PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Pamplona debe pagar un policía por mobbing

ABTPRL | 01 Febrero, 2011 19:33 | facebook.com google.com twitter.com

ACOSO MORAL MOBBING  MOBBING AYUNTAMIENTO PAMPLONA

Anteriormente a este fallo, el Juzgado de los Social nº 1 de Pamplona estimó una demanda del mismo agente en la que consideró como 'accidente de trabajo'

ACOSO MORAL MOBBING

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 ha condenado al Ayuntamiento de Pamplona a pagar 11.235 euros a un agente de Policía Municipal por el acoso y mobbing sufrido por parte de algún otro compañero sin identificar que escribió la palabra 'maricón' en los baños de la policía junto al número de placa del demandante.

Según relata la sentencia, que el consistorio pamplonés ya ha recurrido, el policía municipal consideró que se habían vulnerado sus derechos al honor y a la propia imagen.

Este mismo policía fue testigo, según su versión, de una presunta detención agresiva en Pamplona por parte de otros compañeros en enero de 2008. Sin embargo, no denunció por el cauce correcto los hechos, aunque sí los comunicó a sus superiores, y el caso quedó sobreseído.

Según el propio policía, desde ese momento comenzó una situación de 'acoso o mobbing' por parte de otros compañeros, en especial con comentarios sobre su orientación sexual, ya que aparecieron pintadas de 6 centímetros en las puertas de los baños de la policía con su número de placa y las palabras 'maricón' y 'chivato'. Según el mismo policía, en su cajetín también apareció un papel doblado en el que se había escrito 'marika kampora'.

Por esta situación, en la que tuvo que estar de baja al considerarse acosado, solicitó judicialmente que se reconociera la existencia de responsabilidad patrimonial de la administración demandada y que se le indemnizara con los 11.235 euros. El consistorio pamplonés, como responsable final, negó que se hubiera producido una vulneración de los derechos fundamentales del recurrente, ya que alegó que se trataba de unos hechos aislados y que los superiores policiales habían actuado 'diligentemente' con una investigación para esclarecer los hechos de las pintadas.

El fiscal también solicitó la desestimación, al entender que la conducta delictiva había sido llevada a cabo por 'personas no identificadas', por lo que no podía ser imputado al Ayuntamiento, que no había intervenido, ni directa ni indirectamente, en los hechos.

La juez considera que 'existe una situación de hostigamiento hacia el policía por las pintadas homófobas y vejatorias', que sólo pudo escribirlas otro policía municipal. Además, la juez considera probado que había comentarios sin identificar sobre el policía y que la situación era conocida por la administración. En la sentencia la juez entiende que la situación 'afectó a la situación psicológica' del demandante.

Anteriormente a este fallo, el Juzgado de los Social nº 1 de Pamplona estimó una demanda del mismo agente en la que consideró como 'accidente de trabajo' el proceso de incapacidad temporal del policía por el tiempo que permaneció de baja y obligó al consistorio y a Mutua Navarra a abonar al demandante la prestación según la base reguladora declarada probada.

Pamplona debe pagar un policía por mobbing


 (Más)

BP sufre pérdidas por el vertido del Golfo de México

ABTPRL | 01 Febrero, 2011 18:21 | facebook.com google.com twitter.com

El gobierno está pensando aplicar otro céntimo para BP, en el precio de las gasolinas. Hay que ser solidario con sus accionistas y directivos y sus esfuerzos medioambientales.

ACCIDENTES PLATAFORMAS PETROLERAS

British Petroleum (BP) tuvo pérdidas en 2010 por primera vez en dos décadas debido a los costes derivados del vertido de petróleo en el Golfo de México en abril del año pasado.

 INCENDIO INDUSTRIA PETROLEO

La empresa perdió 3.719 millones de dólares (2.703 millones de euros), tras reservar 40.900 millones de dólares (29.734 millones de euros) para hacer frente a los costes del vertido.

En 2009 había obtenido un beneficio de 16.578 millones de dólares (12.052 millones de euros).

La segunda mayor compañía petrolífera del mundo volverá a repartir dividendo después de haberlo suspendido el pasado junio debido a la catásrofe del Golfo de México.

Concretamente, pagará 7 centavos de dólar por acción por los últimos tres meses de 2010 (antes del vertido estaba pagando 14 centavos).

La petrolera británica está inmersa en un proceso de adelgazamiento que le permita reforzar la seguridad en sus operaciones.

BP sufre su mayor pérdida en 20 años por el vertido del Golfo de México

Las patatas son un 12% más caras que en 2010

ABTPRL | 01 Febrero, 2011 18:03 | facebook.com google.com twitter.com

Menos mal que el IPC da poca importancia a los alimentos básicos, si no a saber donde estaría la inflacción registrada ... hasta podría parecerse a la real, aún sin distinguir entre niveles de renta.

PRECIO ALIMENTOS La patata es el alimento que más se encareció el último año, un 12,19%, por delante del salmón, las cebollas, los jureles y las acelgas, productos que subieron su precios entre un 5,4% y un 9,7%.

PRECIO ALIMENTOS PATATAS

 La pescadilla y la merluza son, por contra, los alimentos que más se abarataron, con descensos de entre el 5,5% y del 5%, respectivamente.

También bajaron las naranjas, las peras de agua y el cordero, con caídas de entre el 3,5% y el 4,2%.

Así, al cierre del pasado mes de enero, el producto fresco más económico es la lechuga, con un precio medio de 0,90 euros por unidad, pese a que este importe supone un 4,5% más que hace un año.

Le siguen las zanahorias, que se cotizan a 0,96 euros el kilo, y además están un 2,5% más baratas que hace un año; las patatas, a un precio de 0,99 euros, pese a su importante subida del último año, las cebollas (1,09 euros el kilo), las naranjas (1,37 euros) y los huevos (1,54 euros la docena).

Por contra, a cierre del primer mes del año los alimentos más caros son la ternera de primera calidad, con un precio medio de 16,24 euros el kilo, un 3,26% más que hace un año; la merluza, que se cotizaba a 15,3 euros, aunque este precio es un 5,04% inferior que hace un año, los gallos (11,31 euros, casi un 3% menos), el cordero pascual de primera (10,51 euros, un 3,5% menos) y el salmón (10,35 euros).

 Las patatas son un 12% más caras que hace un año

Las ayudas a los bancos son por nuestro bien. Zapatero dicit.

ABTPRL | 01 Febrero, 2011 17:30 | facebook.com google.com twitter.com

El Presidente del Gobierno no ha perdido la cabeza, obede la voz de su amo y repite aquella famosa frase: Lo que es bueno para la General Motors, (lease la banca) es bueno para América. (lease los españoles).

Una mentira repetida muchas veces nunca llega a ser verdad, pero puede parecerlo. PREVENCIONISTA

Miren, yo ya cuento con que a los que no tenemos influencias nos dan por todos lados. A mí me suben los impuestos, me suben la luz, me bajan el sueldo, me venden una casa a precio de oro con una hipoteca que ahora es más alta que el valor de la vivienda, etcétera. Ustedes verán: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo ayer en los desayunos de Televisión Española, para contarnos cómo está el país.

Y allí nos soltó que nosotros, los ciudadanos ganamos dinero con los recursos públicos que el Ejecutivo ha prestado a las entidades financieras y agregó que la ayuda concedida persigue salvaguardar el ahorro de los hogares y que el crédito fluya de nuevo hacia la economía.

Textualmente, dijo que “los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses”, explicó el presidente.

Antes de escribir este artículo estuve haciendo números sobre lo que he ganado yo con esta operación y no me salen las cuentas. No me sale nada. Más bien pienso que al Presidente se le está yendo la olla, con todo el respeto que me merece una luminaria como Zapatero.

Las ayudas a los bancos me benefician a mí de MallorcaDiario de Pau Carbonell

SUELDOS DIRECTORES DE BANCA

AYUDAS A BANCOS Y CAJAS

  AYUDAS A BANCOS Y CAJAS

  Las ayudas a los bancos me benefician a mí

España dobla la media europea de abandono escolar y Baleares es pionera.

ABTPRL | 01 Febrero, 2011 16:55 | facebook.com google.com twitter.com

ABANDONO ESCOLAR y EMPLEO

España sigue empeorando en materia de abandono escolar y se sitúa, junto con Portugal y Malta, a la cola de la Unión Europea. La tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009 y se sitúa en el 31,2 por ciento.

 ABANDONO ESCOLAR

De acuerdo con los datos de Bruselas, el problema del abandono prematuro de la formación afecta en España especialmente a los inmigrantes en comparación con los nativos (45% frente al 27%). Esta cifra es también la más alta de la UE y está muy por encima de la media comunitaria (26% frente a 13%). El informe indica que el 51 por ciento de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro, mientras que el 49 por ciento restante está trabando.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha destacado que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y ha citado el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14 por ciento, la mitad que la media estatal. Pero son las Baleares, con el 40,8%, tiene el porcentaje más alto de abandono educativo temprano y le siguen Andalucía (37,5%), Murcia (37,3%), Ceuta y Melilla (36%).

  Ver Informe PISA

 España dobla la media europea de abandono escolar

 (Más)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb