PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

SANTANA · Junta de Andalucía liquida Santana Motor con 800 prejubilaciones

ABTPRL | 16 Febrero, 2011 12:51 | facebook.com google.com twitter.com

GINÉS DONAIRE - Jaén - 16/02/2011

Santana Motor ya es historia.

La única industria automovilística de capital andaluz, en manos de la Junta desde 1994, acaba una singladura de 55 años de vida en Linares (Jaén).

El Gobierno andaluz, incapaz de privatizar la compañía, ha decidido poner fin a una etapa de "decadencia industrial" en Santana, según admitió ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Y lo va a hacer liquidando la empresa con casi 800 prejubilaciones -los mayores de 50 años- y recolocando a 300 en un parque empresarial. La Junta prevé que cinco nuevas empresas se asentarán en la ciudad. Serán firmas de sectores emergentes, y desvinculadas de la automoción.

Los 1.200 trabajadores de Santana y de su industria auxiliar conocieron ayer los detalles del nuevo plan de futuro para Linares consensuado entre el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CC OO. Hoy lo someterán a referéndum.

La Junta liquida Santana Motor con 800 prejubilaciones

 CAMPA: Las prejubilaciones no pueden ser Pero no hoy ... a partir de mañana, u otro día.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Más información en Google RIESGOS LABORALES AUTOMOCION

Reforma de las pensiones Un sistema redistributivo.

POBREZA · Pobres en el mundo aumenta en 44 millones en apenas medio año.

ABTPRL | 16 Febrero, 2011 08:59 | facebook.com google.com twitter.com

El persistente encarecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales desde el pasado junio ha avocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas, poco más o menos el equivalente a la población española (47 millones), según ha denunciado hoy el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la próxima cumbre del G-20 en París.

El número de pobres en el mundo aumenta en 44 millones en apenas medio año
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Más información en Google RIESGOS LABORALES AGRICULTURA
LUCHA POR EL PAN
PRECIOS ALIMENTOS

HORAS EXTRAS · El 45,3% de los trabajadores asalariados que las realizan no las cobran

ABTPRL | 16 Febrero, 2011 08:33 | facebook.com google.com twitter.com

El 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas no las cobran a final de mes y otro 4,8% perciben solo una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2010 recogidos.

La proporción de trabajadores que no cobran las horas extras incluso supera el 70% en el caso de las industrias extractivas o en el de los profesionales de la información y las comunicaciones, mientras que en el de las actividades financieras, inmobiliarias o en la educación este porcentaje supera el 85%.

La proporción de trabajadores que se encuentran en esta situación de entre todos los que trabajan más allá de los horarios pactados se incrementó al cierre de 2010 en casi cuatro puntos porcentuales respecto al 41,5% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Además, los trabajadores que no cobran las horas extras suponían el 33,8% al cierre de 2007, en los primeros compases de la crisis.

Además, el coste medio de cada hora extraordinaria alcanzó en el tercer trimestre (último dato disponible) su nivel más bajo en los tres últimos años (primeros datos publicados por el INE), hasta situarse en 15,06 euros, frente a los 16,3 euros con los que arrancó el año 2010.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, "mediante convenio colectivo, o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido". Además, añade que "en ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización".

 El 45,3% de los trabajadores que hacen horas extras no las cobran al final de mes. Temas relacionados: SALARIOS

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Más información en Google RIESGOS LABORALES PROLONGACION JORNADA

Rentas salariales

Negociación colectiva

Los salarios caen pese a que la productividad avanza un 2% en el cierre de 2010

La contracción de la economía española ha provocado un duro ajuste laboral que ahora también es salarial. La remuneración por asalariado registró una leve caída en el tercer trimestre del año que se agudizó en el último, con un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esa moderación salarial convive con un importante aumento de la productividad (el 2%) en el mismo periodo, lo que evidencia que España está lejos del modelo retributivo que propugna Alemania.

MALAGA. Barco con mercancías peligrosas encalla frente a Vélez.

ABTPRL | 16 Febrero, 2011 07:41 | facebook.com google.com twitter.com

Reflotan el buque encallado en Almayate

Dos horas y 15 minutos duraron los trabajos para reflotar el carguero, que transporta 274 contenedores, cinco de ellos cargados con mercancías peligrosas (pintura, carbón en polvo y cloro) y más de 200 toneladas de combustible en los depósitos.

 

El navío tiene 133 metros de eslora y viajaba cargado con 274 contenedores, de los que cinco portan mercancías peligrosas

El buque está a la espera de un plan para su reflotamiento

A. PELÁEZ / I. LILLO | MÁLAGA.

El fuerte oleaje, junto a un posible fallo en el navegador GPS del buque, hizo que el portacontenedores 'K Wave' encallara a las seis de la madrugada de ayer frente a las playas de Almayate, en Vélez-Málaga, sobre un banco de arena situado a escasamente 200 metros de la orilla.

Cinco contenedores, portan mercancías peligrosas, consistente en pintura, cloro y carbón en polvo. Buque mercante, carga y tripulación permanecían fuera de peligro, según Salvamento Marítimo. Plan de reflotamiento.

Por su parte, Capitanía Marítima ha solicitado el plan de reflotamiento a su armador, que tiene 24 horas para presentarlo.

Inspectores de este organismo y personal técnico de lucha contra la contaminación subieron ayer por la tarde para inspeccionarlo, comprobar el estado de la carga y evaluar la situación antes de iniciar las tareas de rescate.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Según Salvamento Marítimo, ni en el barco ni en los contenedores han sufrido daños. Aunque el buque se encuentra ligeramente escorado a la izquierda la carga está en buen estado. Los cinco contenedores con mercancías peligrosas se encuentran en el centro del barco, la zona más protegida.

La compañía responsable ha desplazado un potente barco remolcador, que ya está junto al barco, al que permanece enganchado para estabilizarlo y evitar que la carga se mueva.

 Más información en Google TRANSPORTE de MERCANCIAS PELIGROSAS por VIA MARITIMA

VALENCIA. El tratamiento de mercancías peligrosas, a debate.

La Asociación de Antiguos Alumnos del IPEC, en colaboración con la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, organiza el próximo martes 22 de febrero a las 18 horas un seminario donde se analizarán las “Mejores Prácticas en el tratamiento de mercancías peligrosas en el recinto portuario”.

El seminario correrá a cargo de José Antonio Moreno, técnico de Seguridad de Mercancías Peligrosas de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Jaime López.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb