PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Loca Academia de bomberos en Barcelona

ABTPRL | 18 Febrero, 2011 10:24 | facebook.com google.com twitter.com

La administración, siempre predicando con el ejemplo.

La academia de bomberos carece de plan de emergencia J. G. B - Barcelona

La academia donde se forman los policías y bomberos catalanes no tiene plan de emergencias. 

Tampoco hace una evaluación de los riesgos laborales ni ha definido los equipos de intervención. 
La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha puesto de manifiesto estas contradicciones y ha destapado diversas anomalías contables en la gestión del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, antes conocido simplemente como escuela de policía de Mollet del Vallès.
El informe fiscaliza la actividad del instituto en 2009. 
La ausencia de plan de emergencias sería menos relevante en otra clase de instalación, pero no lo es en el lugar donde se prepara a los miembros de los servicios de seguridad públicos, incluidos bomberos, personal de emergencias y de protección civil. En Mollet se imparten cada año cientos de cursos, algunos sobre autoprotección en la empresa: equipos de primera intervención y riesgos laborales. 
La sindicatura señala, en ese sentido, que la evaluación de riesgos fue aprobada hace una década y que la última vez que se revisó el plan de autoprotección fue en 2004.

Fuentes del Departamento de Interior admitieron la anomalía y aseguraron que, en los próximos meses, una de las prioridades será impulsar el plan de emergencias.

Loca Academia de bomberos en Barcelona

BOMBERO (3) · IMAGENES FOTOS

Más información en Google RIESGOS LABORALES BOMBEROS

CIUO BOMBEROS

Reclama atención al Sergas y a una mutua

ABTPRL | 18 Febrero, 2011 10:11 | facebook.com google.com twitter.com

Es un error común de muchos trabajadores acudir al médico de familia, tras una patología relacionada con el trabajo (sobre todo musculoesquelética) y aceptar el alta de la Mutua, que les deriva a la Seguridad Social, cuando deben seguir siendo tratados de la patología laboral, sus secuelas, o enfermedades o daños originados durante el tratamiento.

Insiste en que ya no sabe a dónde acudir para curarse.


No está de acuerdo con que la mutua considere que su problema no es laboral y, por tanto, no le compete.
Tampoco acepta que su médico de familia le responda, según sus propias palabras, «que o problema ten que arreglalo quen o causou». Afirma que la flebitis le apareció «supuestamente por alguna medicación» que le prescribió la mutua por una lesión que sufrió mientras trabajaba de reponedora en un supermercado de Viveiro.

Llevaba 18 días en el puesto, cuando, levantando dos garrafas de cinco litros de agua, se «resintió de la espalda» y le diagnosticaron «esguinces y torceduras de hombro y brazo superior derecho».
Acudió al centro de salud de Viveiro, pasando después a depender de la mutua.
Atribuye a un antiinflamatorio la flebitis que, dos meses después de lesionarse, le aparece en su pierna derecha.
Cuarenta días después, el médico de la mutua concluye que el problema del brazo y del hombro están curados, pero continúa tratándola de la flebitis diez días más.
A los cuatro meses de la lesión, le da el alta, con «tratamiento de su patología no laboral» a cargo de la sanidad pública.
Cuenta que la empresa la despidió el mismo día de la lesión y que no ha cobrado por incapacidad.
ENFERMERIA TRATAMIENTO PATOLOGIA

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

¿Qué es ACCIDENTE in ITINERE? Supuestos y jurisprudencia

ABTPRL | 18 Febrero, 2011 10:00 | facebook.com google.com twitter.com

Si es Accidente de Trabajo, conforme al Art. 115, lo será en todos sus apartados, no sólo en algunos, como subyace en el presente artículo.

¿Que es ACCIDENTE in ITINERE? Supuestos y jurisprudencia

El accidente de trabajo in itenere como contingencia profesional se regula en el artículo 115, apartado 2.a) de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS), donde se establece que «tendrán la consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo».

Ante esa redacción del precepto, la cuestión que sometemos a análisis es si en el accidente «in itinere» se incluyen sólo los accidentes en sentido estricto, entendidos como acaecimientos súbitos y violentos externos, que no sean fruto de dolencias o procesos mórbidos, o si se han de incluir también dolencias como el infarto de miocardio, ya que de optar por una u otra solución las conclusiones serían diversas, al considerarse sólo accidente de trabajo la segunda interpretación.

Precepto diverso al que vamos a examinar, aunque con conexiones con aquél, pero que hemos de diferenciar claramente, es el artículo 115.3 de la LGSS, donde se establece una presunción iuris tantum al señalarse que «se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo».

Al amparo de este precepto, se ha considerado que la presunción se aplica no sólo a los accidentes, sino también a las enfermedades que se manifiestan durante el trabajo, y que para excluir esa presunción se requiere prueba en contrario que evidencie de forma inequívoca la ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la enfermedad; con lo que se incluyen dolencias como el infarto sufrido por causa del trabajo, en el centro de trabajo y en el tiempo de trabajo, salvo prueba en contrario (sentencias del Tribunal Supremo, Sala Social, de 15 de febrero de 1996, 16 de febrero de 1996, 18 de marzo de 1998, 24 de septiembre de 2001, 27 de septiembre de 2007 y 20 de octubre de 2009, entre otras muchas).

EMERGENCIA ACCIDENTE in ITINERE

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

 (Más)

Gobierno y sindicatos abordarán la situación de Nueva Rumasa

ABTPRL | 18 Febrero, 2011 09:52 | facebook.com google.com twitter.com

Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo y arrastra al lacteo menorquín 

 

Si no devolvemos hasta el último euro a nuestros inversores, a las personas que en un gesto de bondad y de confianza nos han depositado sus ahorros, me pegaría un tiro en la cabeza, si es que la fe que profeso me lo permitiera'.

Así de rotundo y expreso ha sido José María Ruiz-Mateos en la rueda de prensa que dio ayer, tras anunciar que las 10 principales firmas del grupo Nueva Rumasa se acogían a la situación preconcursal, paso previo al concurso de acreedores.

Con esta amenaza de suicido, intentaba tranquilizar a los 5.000 inversores que, según el grupo, han comprado pagarés o acciones de empresas de Nueva Rumasa pese a las reiteradas advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El imperio de Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo tras atrapar a miles de inversores

Más información en Google Catastrófica noticia para el agro menorquín

Javier Mato el 18 febrero 2011

La situación de suspensión de pagos del grupo Nueva Rumasa, propietario de la primera planta procesadora de lácteos de Menorca, la antigua “El Caserío”, es una dramática noticia para la isla.

Significa, sin exageración, la certificación de la defunción de la industria procesadora de la leche.

Esta noticia podía preverse: la familia Montañés vendió su empresa a la multinacional Kraft quien, especialista en este negocio, no vino a Menorca a especular sino a ganar dinero produciendo quesos.

Que esta multinacional quisiera vender la fábrica hace tres años era un mal dato, un aviso inequívoco: una empresa como Kraft, que dispone de la mejor información del mercado del queso, que conoce los costes de la producción en toda Europa, cuando decide vender esta fábrica, incluso perdiendo dinero, es que las cosas van mal, que los costes son muy altos. Y ahí aparece un empresario mágico: José María Ruiz Mateos.

Nueva Rumasa, su empresa, no sólo compra la compañía, sino que mantiene la producción y la plantilla, porque su filosofía es que sin despidos, manteniendo los costes, aquello es viable. Increíble. La cuadratura del círculo. Suena raro que Ruiz Mateos le pueda enseñar a Kraft lo que es la viabilidad de este tipo de industrias, pero ahí quedan depositadas las esperanzas de Menorca.

Y ahora, poco tiempo después, todo salta por los aires.

 

 600 trabajadores de Baleares afectados por el ‘preconcurso’ de Nueva Rumasa

de MallorcaDiario

La solicitud de ‘preconcurso’ de acreedores por parte de Nueva Rumasa afectará a unos 600 trabajadores de siete hoteles de la comunidad, seis de Mallorca y uno de Menorca. 

 

Gobierno y sindicatos abordarán la situación de Nueva Rumasa

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto celebrar esta semana una reunión con representantes sindicales para abordar la situación derivada de la entrada en fase preconcursal de diez empresas pertenecientes a Nueva Rumasa, que suman más de 4.000 empleos, según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb