PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

BONUS - MALUS se repartirán 35 millones de euros entre 7.700 empresas.

ABTPRL | 19 Febrero, 2011 16:38 | facebook.com google.com twitter.com

La baja siniestralidad tiene premio

La Seguridad Social ha puesto en marcha el incentivo aprobado el año pasado para las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral, de forma que alrededor de 7.700 empresas se repartirán 35 millones de euros por haber mejorado la prevención y disminuido los accidentes en el trabajo en el año 2009.

Empresas,
Salud y Seguridad Laboral

La Seguridad Social premia la baja siniestralidad en las empresas
La Seguridad Social premia la baja siniestralidad en las empresas .
Thinkstock
Efe - Madrid - 19/02/2011
Según informó hoy la Seguridad Social en un comunicado, es la primera vez que se distribuye esta bonificación, que regula un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de aquellas empresas que acrediten una baja siniestralidad y que hayan adoptado medidas para su reducción.
La norma que recoge este incentivo, aprobada en marzo de 2010, establecía que el periodo de observación de resultados se iniciaría el 1 de enero de 2009.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional han recibido un total de 10.472 solicitudes de bonificación, aunque sólo alrededor de 7.700 han sido consideradas merecedoras del incentivo.
La bonificación estimada por las mutuas asciende a 33,5 millones de euros que se abonarán con cargo al Fondo de Fondo de Prevención y Rehabilitación (constituido con el 80% del excedente de lo gestionado por dichas mutuas).
El volumen máximo de recursos existentes para el abono de las reducciones a las empresas asciende a 116,9 millones de euros, el 3 % del saldo de la cuenta del Fondo de Prevención y Rehabilitación existente a 31 de diciembre de 2009, que era de 3.900,3 millones.
En la actualidad, el importe de ese fondo asciende a 4.480,7 millones de euros.

Trabajo reparte un bonus de 35 millones de euros entre 7.700 ...

Según ha explicado Trabajo, el incentivo estimado por las mutuas asciende a 33,5 millones de euros, que abonarán con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación. El volumen máximo de recursos existente para el abono de las reducciones a las empresas ...


 

Trabajo crea un fondo (sin fondos) de políticas de empleo para atender a parados (sin paro).

ABTPRL | 19 Febrero, 2011 15:26 | facebook.com google.com twitter.com

de ELPAIS Economía 

La anhelada reforma de las políticas activas de empleo comenzó ayer a ser una realidad. 
El Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley que le da luz verde. 
Entre las novedades que recoge la reforma está la creación de un nuevo fondo que, de momento, no cuenta con recursos. 
De hecho, el Gobierno no ha destinado partida alguna al citado fondo, ya que según explica el Ministerio de Trabajo se nutrirá con "remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo y en el caso de políticas de formación para el empleo, además, cuando se produzca una recaudación superior a la presupuestada".
Trabajo crea un fondo (sin fondos) de políticas de empleo para atender a parados (sin paro)
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
Podrían abrir una cuenta para recoger dinero, como en otros "desastres naturales".

EXTREMADURA. Sindicatos exigen más interés en la prevención para evitar accidentes

ABTPRL | 19 Febrero, 2011 15:14 | facebook.com google.com twitter.com

Se trata del tercer accidente de trabajo mortal de la región en lo que va de año.

Tras el último accidente mortal se confirma que hay una cierta relajación por parte de las empresas en relación a la seguridad laboral. Estamos preocupados por esta oleada de accidentes y exigimos que se preste más atención a la prevención laboral.
Sus declaraciones suceden un día después de que Fernando Lucas Mellado perdiera la vida tras caerle encima un tractor mientras trabajaba en una nave de un Polígono Industrial de Cáceres.
  

Ayer se enterró a Fernando Lucas, que falleció tras caerle encima un tractor.


Era empleado desde hace casi 20 años de la empresa Agromecánicos Durán (dedicada a la venta y reparación de tractores, segadoras y remolques), donde sucedió el accidente y en la que trabajaba junto a su hermano y su hijo.

Desde Agromecánicos Durán, que ayer permaneció cerrado durante todo el día, no quisieron hacer ninguna declaración.

OTROS ACCIDENTES

El del jueves es el tercer accidente de trabajo mortal registrado en la región en lo que va de año. El primero tuvo lugar el 14 de enero, cuando un trabajador murió en Garrovillas de Alconétar al golpearse la cabeza con un paquete de ferralla mientras descargaba la mercancía con una grúa. 
El fallecido tenía 58 años y era natural de Salamanca. 

El otro sucedió el 16 de enero. Un ganadero del municipio de Arroyo de la Luz falleció tras ser golpeado bruscamente en la cabeza por una de sus vacas, a las que se disponía a dar de comer en su finca a cuatro kilómetros del pueblo. Tenía de 64 años. 

Los sindicatos exigen más interés en la prevención para evitar accidentes

SIRA RUMBO 
La nave del Polígono Las Arenas, donde sucedió el último accidente mortal.
Foto:FRANCIS VILLEGAS

México. Dan de alta a un trabajador herido en el incendio del hotel Riu.

ABTPRL | 19 Febrero, 2011 15:03 | facebook.com google.com twitter.com

En el incendio del hotel en construcción perdieron la vida dos trabajadores debido a la explosión de unos tanques para soldar.

México. Dan de alta a un trabajador herido en el incendio del hotel Riu.

En el incendio en el Riu perdieron la vida dos trabajadores de la construcción. 

Guadalajara.- Este día dieron de alta a uno de los dos trabajadores que resultaron lesionados por quemaduras e intoxicación por el incendio registrado la mañana del pasado 16 de febrero, donde se construye el hotel Riu de Guadalajara.

Guillermo Rafael Cortés Araujo, de 25 años de edad, tuvo el visto bueno de los médicos del Centro Médico de Occidente (CMO), del área de quemados y lo enviaron para que siguiera su recuperación en su domicilio, ya que se encontraba convaleciendo junto a su compañero de trabajo Genaro Rivas García, de 31 años de edad, que aún se encuentra hospitalizado, y que según el reporte médico evoluciona favorablemente.

Foto: Tonatiuh Figueroa.

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

Rescate en la mina Pasta de Conchos sigue siendo peligroso

ABTPRL | 19 Febrero, 2011 12:42 | facebook.com google.com twitter.com

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las condiciones de peligrosidad dictaminadas prevalecen en la mina y no hay evidencia fundamentada de que se hayan revertido.

Se cumplen cinco años de la tragedia en la Mina Ocho. 
San Juan de Sabinas, Coahuila.- Derivado del lamentable accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) requirió el apoyo técnico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., con el fin de que se llevaran a cabo los estudios que permitieran determinar la viabilidad de rescatar los cuerpos de las víctimas.
En su dictamen del 5 de octubre de 2007, el citado foro consultivo determinó que el ingreso de personas a la mina “compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, y es contundentemente desaconsejable”, tomando como base que “el riesgo, en las condiciones prevalecientes, es al menos cinco veces mayor que en condiciones normales en la minería de carbón, pero además, por el conocimiento presente que se tiene del grado de deterioro en la zona afectada por el accidente, pueden constituir un peligro aún mayor que el previsto".
Las condiciones de peligrosidad dictaminadas prevalecen en la mina y no hay evidencia fundamentada de que se hayan revertido.
De hecho, las investigaciones para deslindar responsabilidades de carácter penal, no han podido concluirse por la imposibilidad física y técnica para realizar los peritajes correspondientes en la mina.
La STPS impuso sanciones administrativas a las empresas empleadoras y cinco servidores públicos involucrados fueron destituidos o inhabilitados.

Rescate en Pasta de Conchos sigue siendo peligroso

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb