PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

PRECIO ALIMENTOS. El mundo está llegando a un punto peligroso.

ABTPRL | 20 Febrero, 2011 10:03 | facebook.com google.com twitter.com

PRECIO ALIMENTOS. El mundo está llegando a un punto peligroso.

mallorcadiario

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha advertido a los ministros de Finanzas del G20 que el mundo está llegando a un “punto peligroso debido al alza de los precios de los alimentos, que podría acentuar la inestabilidad política.
La subida de precios de los alimentos alentará un alza de la oferta agrícola, pero en los próximos dos años, “podrían producirse disturbios, podrían caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden”, afirmó Zoellick.
El alza de precios de los alimentos es uno de los factores que alimentaron las recientes revueltas masivas y la inestabilidad política en países de Medio Oriente y el norte de África.
El Banco Mundial subrayó que entre octubre de 2010 y enero de 2011, los precios de los alimentos crecieron un 15%, llevando a otros 44 millones de personas a la pobreza.
ARROZAL CAMPO MAQUINARIAReducir la volatilidad de los precios de las materias primas, incluyendo los alimentos, es una de las prioridades de la presidencia francesa del G20.Brasil y Argentina, grandes exportadores de materias primas, apoyaron esta propuesta, que deja de lado sus temores de un intento del mundo desarrollado de querer controlar los precios.
POBREZA y HAMBRE

El mundo está llegando a un “punto peligroso” debido al aumento del precio de los alimentos


“Hay un consenso internacional para que se trabaje muy fuerte para limitar las inversiones especulativas en el sistema de producción de los commodities, no sólo alimentos, sino también los minerales y la producción de petróleo”, dijo el ministro argentino de Finanzas, Amado Boudou.

PESCA de BAJURA. Guía normas básicas de seguridad. Galicia

ABTPRL | 20 Febrero, 2011 09:54 | facebook.com google.com twitter.com

Se dirige a la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura

M.M. - AROUSA
La guía técnica "Prevención de riesgos laborales en el sector de la bajura" es un manual dirigido a los trabajadores gallegos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura con el que se intenta mejorar las condiciones de trabajo en las rías, y sobre todo evitar siniestros laborales. 
Se presentó ayer en la cofradía de Cambados y está dirigida a 15.000 trabajadores, según calculos de la Xunta, como editora de esta publicación a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA).

mar (1) CAMPO MAQUINARIA

En más de un centenar de páginas ilustradas con fotografías a todo color y un tratamiento esquematizado que permite descubrir las mejores prácticas laborales en función del tipo de arte a emplear, la guía aborda tanto las urgencias en la navegación como los riesgos eléctricos, químicos, físicos o biológicos.

PESCA

Se explica en ella qué hacer en caso de incendio o explosión, pero también cómo evitarlo, se analizan los riesgos existentes en cubierta e incluso se desgranan los riesgos específicos propios de cada arte o aparejo utilizado.
En este apartado se habla de las artes de anzuelo y arrastre artesanal, del cerco, del enmalle, las nasas, el marisqueo –tanto a pie como desde embarcación– y de la labor de los bateeiros, sin olvidar las enfermedades profesionales de las mariscadoras y los peligros que acechan a los profesionales de los recursos específicos, especialmente los buzos que extraen navaja o erizo de mar.
Nociones fundamentales de primeros auxilios, protocolos de actuación y una reseña para un mejor conocimiento de los equipos básicos de actuación en caso de siniestro completan este manual de cabecera para la flota gallega.


Una guía dirigida a 15.000 marineros recopila las normas básicas de seguridad en el sector de la bajura

La directora del ISSGA indicó que la guía está pensada tanto para la pesca local –la que se desarrolla a menos de diez millas de la costa– como para la pesca litoral –que abarca hasta sesenta millas–, para los barcos auxiliares de acuicultura –los que facilitan la actividad de los bateeiros– y para los mariscadores en general, tanto si actúan desde las rocas como en playas y embarcaciones.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 (Más)

Rechazo empresarial a la reforma de pensiones

ABTPRL | 20 Febrero, 2011 09:49 | facebook.com google.com twitter.com

ELPAIS Economía 

INDUSTRIA (1) · IMAGENES FOTOSLa reforma de las pensiones encuentra el rechazo mayoritario de los empresarios, según el Barómetro de Clima Empresarial de la Fundación Ortega-Marañón realizado por Metroscopia entre el 9 y el 14 de febrero. 

Rechazo empresarial reforma pensiones

Los empresarios entrevistados (500 en total, de compañías con más de 10 empleados) se muestran contrarios sobre todo al aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años (el 64% está en contra), el incremento del periodo cotizado para retirarse con 65 años (el 61% en desacuerdo) y la ampliación de 15 a 25 años el plazo de cómputo para calcular la prestación (el 58%). 
Para el 46% el acuerdo sobre las pensiones es una "mala noticia", frente al 36% que la valora como una buena noticia.

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

ABTPRL | 20 Febrero, 2011 09:44 | facebook.com google.com twitter.com

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

El Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, según informó la Agencia de Pesca nipona.

Un portavoz de este organismo dijo que las autoridades niponas estudian ahora cómo proteger el ballenero japonés Nisshin Maru , el retorno del que estaba previsto para marzo, si bien no confirmó si el barco avanzará su regreso.

A pesar de ello, la organización ecologista Greenpeace aseguró que el Nisshin Maru "devolverá" en Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable.

ECOLOGIA

Un portavoz de Greenpeace dijo que, "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", por lo que "esperamos que esta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales.

Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, fueron en la pasada campaña de sólo 507 ballenas minke o rorcuales aliblanco, lo que la Agencia de Pesca nipona atribuyó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

En Sydney, los ecologistas aseguraron que este año ha realizado su mejor campaña contra los balleneros japoneses en la Antártida, ya que hasta ahora sólo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.

ANIMALES ACUATICOS

REGLAMENTO. Control y certificación de semillas y plantas de vivero

ABTPRL | 20 Febrero, 2011 09:36 | facebook.com google.com twitter.com

SEMILLAS El Gobierno aprueba el Reglamento general del registro de variedades comerciales

El Consejo de Ministros aprobó, el Reglamento general del registro de variedades comerciales y la modificación del Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero.

El Registro  otorga, mediante la inscripción en el mismo y previa realización de un examen técnico de la variedad, autorización para su comercialización.

El Reglamento aprobado recoge las modificaciones de las directivas comunitarias, y los antiguos reglamentos técnicos de inscripción de variedades, simplificando el ordenamiento jurídico.

AGRICULTURA

También se incorporan al Reglamento las disposiciones relativas a variedades modificadas genéticamente, en cuanto a las precauciones a tener en cuenta para la realización de los ensayos, añadiendo una evaluación, en la fase del cultivo y comercialización, de su impacto en el medio ambiente.

Otra novedad es la introducción de disposiciones sobre variedades autóctonas y locales, limitando la zona de producción de las semillas en su región de origen, como forma de promover la conservación de estos recursos fitogenéticos y su uso sostenible.

En nuestro país operan unas 300 entidades productoras de semillas y unos 3.000 productores de plantas de vivero.

BOE http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2705.pdf

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb