PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

JORNADA INSHT Fecha: 17 de marzo de 2011. cambios en la normativa de prevención.

ABTPRL | 21 Febrero, 2011 20:17 | facebook.com google.com twitter.com

El desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007 – 2012) y, en particular, del segundo de sus objetivos (“Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en las entidades especializadas en prevención”) ha supuesto importantes cambios en la normativa.

GIF PREVENCION · IMAGENES DIBUJOS ANIMACIONES 4Entre ellos, cabe destacar la última modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención (marzo del 2010), desarrollada mediante la Orden TIN 2504/2010 y la prevista aprobación de un decreto que establezca los criterios básicos sobre la organización de los recursos para la realización de la actividad sanitaria por parte de los servicios de prevención.

Por otra lado, teniendo en cuenta que la normativa de prevención es muy amplia y diversificada, y que está sujeta a frecuentes actualizaciones, cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de disponer de instrumentos y criterios que faciliten, en esencia, tres cosas: la identificación y rápido acceso a la normativa aplicable a cada caso, la comprensión de lo que supone su aplicación, en especial, desde el punto de vista técnico y, por último, una interpretación “armonizada” de sus contenidos.

En esta Jornada se abordarán los aspectos anteriores, planteándose cuestiones tales como: ¿cuáles son los principales cambios normativos y sus consecuencias previsibles?, ¿qué se está haciendo para facilitar la aplicación de la normativa? y ¿qué ha mejorado y qué conviene mejorar?.

Lugar de celebración: Salón de actos del INSHT (C/ Torrelaguna, 73, Madrid)
Fecha: 17 de marzo de 2011

PROGRAMA de la Jornada Técnica “Reflexiones sobre los cambios en la normativa de prevención de riesgos laborales y sus previsibles consecuencias”

09:15–10:45h Presentación y moderación de la Mesa Redonda: Principales cambios en la normativa de prevención de riesgos laborales y consecuencias previsibles.
                    Modera: Don Raúl Riesco Roche. Director General de Trabajo
                    Ponentes:
                    Don Rafael García Matos
                    Subdirector General de Ordenación Normativa- Dirección General de Trabajo
                    Don Fernando Carreras Vaquer
                    Subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral- Dirección General de Salud Pública
                    Don Adrian González Martín
                    Subdirector General de Prevención de Riesgos Laborales y Política de Igualdad- Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
                    Don Fernando Fernández Perdido
                    Subdirector General de Seguimiento Presupuestario de la Seguridad Social- Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

10:45-11:15h Pausa - Café.

11:15-12:30h Mesa Redonda: Instrumentos para facilitar la aplicación de la normativa.
                    Modera: Doña Concepción Pascual Lizana. Directora del INSHT
                    Ponentes:
                    Don José Luis Castellá López
                    Director del Departamento de Normas y Asistencia Técnica del INSHT
                    Doña Miriam Corrales Arias
                    Coordinadora de Normas del Departamento de Normas y Asistencia Técnica del INSHT
                    Don Julián Martín Alcántara
                    Director General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla-La Mancha
                    Doña Mª del Mar Alarcón Castellanos
                    Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid

12:30-13:45h Mesa Redonda: Balance de situación: ¿Qué ha mejorado y qué conviene mejorar?
                    Modera: Don Demetrio Vicente Mosquete. Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
                    Ponentes:
                    Representante de CEOE
                    Representante de CEPYME
                    Representante de UGT
                    Representante de CCOO

13:45h Clausura de la Jornada.
                    Doña María Luz Rodríguez Fernández. Secretaria de Estado de Empleo

Solicitud de Inscripción

En Carnaval se quitan las máscaras: el gobierno en la sombra sale a la luz

ABTPRL | 21 Febrero, 2011 16:32 | facebook.com google.com twitter.com

Las 17 mayores empresas españolas se unen para proponer cambios en la economía

ELPAIS Economía

Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se han constituido hoy en un "lobby" (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional, ha dicho hoy su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución.

El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

Alierta: "El Consejo para la Competitividad no es un tirón de orejas al Gobierno"

CINCODIAS - Economía

Esta mañana se ha presentado en público el Consejo Empresarial para la Competitividad, un think tank consagrado a contribuir con sus propuestas a mejorar la situación de la economía española.

 DESPACHO ESCUCHAREl presidente de Telefónica y primer presidente rotativo del Consejo, César Alierta, ha defendido que "no es un tirón de orejas al Gobierno", sino "un ejercicio de responsabilidad social corporativa total".

Ver, oir ... y obedecer.

Bookmark and Share

Muertes en accidentes de trabajo forestal

ABTPRL | 21 Febrero, 2011 13:05 | facebook.com google.com twitter.com

Trabajadores forestales preocupados por muertes en accidentes de trabajo

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CFT) expresa su preocupacion ante accidentes laborales ocurridos en el sector, que han costado la vida a varios trabajadores en lo que va del año.

Estos accidentes han ocurrido en faenas forestales, ubicadas en zonas rurales apartadas, donde al parecer la fiscalización de las empresas   es nula.

Tal es el caso de los trabajadores OSCAR URRA MATUS de 39 años,  BENEDICTO RETAMAL CASANOVA de 48 años, y ELIODORO DURAN DIAZ de 44 años.

Estas muertes de trabajadores forestales, son un pésimo inicio de año en materia de Prevención de Riesgos, y habla muy mal de la gestión de las empresas en este ámbito, y evidencia además, que el famoso discurso de la “cero accidentabilidad” esgrimido por las grandes empresas, es prácticamente una utopía, si no se aplican efectivamente procedimientos serios de trabajo en el bosque.

Lo más lamentable de todo esto es que las familias de los trabajadores fallecidos están quedando en total abandono, ya que las empresas contratistas ni siquiera dan la cara para responder por estas muertes.

JUBILACION a los 69 AÑOS en 2050

ABTPRL | 21 Febrero, 2011 12:45 | facebook.com google.com twitter.com

Gómez admite que se revisará la edad de jubilación pero también la cuantía o las cotizaciones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que se deberá ajustar "no sólo la edad de jubilación sino otros parámetros, como gastos, ingresos o cuantía de la pensión, para la modificación del sistema de pensiones", que a partir de 2027 se revisará cada cinco años para asegurar su viabilidad. Con estas palabras, el responsable del departamento respondía a la información publicada en EL PAÍS de que, según documentos del Ministerio de Economía, estas actualizaciones permitirán ahorrar un punto de PIB en 2050, casi un tercio del 3,5% esperado. Y, si se aplica según lo previsto, elevará de nuevo la edad de jubilación a 69 años.

La reforma permanente del retiro crece entre los países de la UE

ELPAIS Economía

PESCA LONJA MAQUINARIA TRACTOREn la negociación de la reforma de pensiones, Gobierno, sindicatos, empresarios y grupos políticos han consumido muchas horas hablando de la edad de jubilación, el periodo de cómputo o el número de años de cotización necesarios para retirarse con la pensión completa. El resultado final ha acaparado titulares.

Menos atención ha merecido el factor de sostenibilidad: un mecanismo novedoso que deja claro que los parámetros del sistema reformado tendrán fecha de caducidad y se actualizarán a partir de 2032, cinco años después de que la reforma entre en vigor plenamente.

El Gobierno fía parte del ahorro en pensiones al retraso de la jubilación a 69 años en 2050

ELPAIS Economía

La mayor reforma de pensiones que se ha aplicado nunca en España es casi tan importante por lo que modifica como por lo que fía al futuro. Una buena parte del ahorro que el Gobierno espera obtener en el sistema proviene de los ajustes que se aplicarán cada cinco años a partir de 2027, cuando se alcancen los 67 años completos como edad legal de jubilación y el resto de parámetros que se endurecen paulatinamente con la reforma. Ese factor de sostenibilidad, al que el Ejecutivo ha otorgado una importacia modesta en público, permitirá ahorrar un punto de PIB en 2050, casi un tercio del 3,5% esperado. Y, si se aplica según lo previsto, elevará de nuevo la edad de jubilación a 69 años.

Trichet: subir los salarios "sería la última tontería que hay que hacer"

(la primera fue pagarle a él, y otros como él,  para que reciten el mantra: "La culpa es de los salarios")

CINCODIAS - Economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido de que subir los salarios "sería la última tontería que hay que hacer" porque precisamente los países que mejor los han controlado, como Alemania, son los que más éxito tienen en la reducción del paro.

TRANSPORTE: AENA se TRANSFORMA (Aprobado en consejo de ministros 26-02-2011)

ABTPRL | 21 Febrero, 2011 12:34 | facebook.com google.com twitter.com

TRANSPORTES | LOS AEROPUERTOS PODRÁN BAJA SUS TARIFAS UN 30%

Este viernes se aprueba el fin de AENA  Ana Arellano

Una línea aérea se dirige a AENA y le dice: “Si me descuentas una parte de las tasas de aterrizaje en invierno, vuelo porque el negocio me vale la pena. Pero con estos precios es mejor que mantenga los aviones en tierra.”

AENA AEROPUERTO · IMAGENES FOTOS AENA

Y AENA le contesta que haga lo que le parezca, que no va a cambiar nada. Así, pierde AENA porque esos ingresos no tienen sustitución, pierde la línea aérea que no capta pasajeros y ha de mantener la flota en tierra y, sobre todo, pierde el turismo porque tal vez esos viajeros opten por otros países. Pero esta rigidez se ha acabado.

AENA se dividirá en dos: por un lado los servicios que tiene que dar el Estado, como los de control aéreo, que quedan fuera de esta regulación, y por otro la gestión de los aeropuertos, mucho más comercial, y que privatizará en un 49 por ciento. Esta segunda sociedad se llamará Aena Aeropuertos SA.

El nuevo modelo de sociedad, además de poder bajar las tarifas hasta un 30 por ciento, podrá bonificar a las compañías por el número de pasajeros, frecuencias y rutas.

Según el nuevo modelo, los aeropuertos tendrán ingresos por precios públicos, que afectarán a los aparcamientos y las salas interiores y prestaciones patrimoniales, que es donde está la gran variación.

Estas prestaciones incluyen las tarifas para las líneas aéreas por el uso de las pistas, aterrizaje, estancia, combustible, etcétera.

Estas tarifas, pues, podrán ser más baratas, pero tienen limitaciones: un aeropuerto no podrá robar tráfico a otro, por ejemplo, cosa que sí sucedería en un régimen de absoluta libertad.

AENA convoca un concurso para buscar asesor en la privatización

La empresa pública gestora de los aeropuertos ha lanzado un concurso para seleccionar a un "consultor estratégico" en el proceso de privatización del 49% de la sociedad y el desarrollo del nuevo modelo, con sociedades filiales y concesionarios privados en la gestión de algunos aeródromos. El precio de licitación propuesto es de 2,6 millones de euros.
 (Más)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb