PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Los españoles pagan por la gasolina hasta 1.600 millones más que los franceses por la falta de competencia.

ABTPRL | 14 Marzo, 2011 13:22 | facebook.com google.com twitter.com

Pero podemos bajar la velocidad a 100 Km/h para ahorrar y reducir la siniestralidad.
Los 'serios problemas de competencia' en el sector de los carburantes para automóviles provoca que los españoles estén pagando unos 1.600 millones anuales de más en combustible (precio antes de impuestos) con respecto a países como Alemania o Francia.
Según afirma hoy la Comisión Nacional de la Competencia, las 'numerosas barreras a la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista del mercado de carburantes' que ya detectó el organismo en 2008 y que ahora, en plena escalada del crudo y con el precio de venta al público delas gasolinas en máximos, cobran de nuevo importancia.

Los españoles pagan por la gasolina hasta 1.600 millones más que los franceses por la falta de competencia  (en el mercado, lo que no es sinónimo de incompetencia, al menos en el contexto del artículo).
GASOLINA 02 · IMAGENES FOTOS

[First]

[Prev]

[Index]

[Next]

[Last]

Con la merluza (de) otra parte

ABTPRL | 14 Marzo, 2011 12:57 | facebook.com google.com twitter.com


Merluzas y merluzos ... o sinvergüenzas.
Unos investigadores de la Universidad de Oviedo han descubierto, por cuenta propia y más bien de chiripa, que el 40% de la merluza que se vende en España no proviene de donde dice que proviene.
Se vende como merluza europea o americana, y resulta que es africana.
Aunque de especies distintas, las dos merluzas tienen una calidad similar y las mismas propiedades nutritivas. Lo que no deberían tener es el mismo precio, puesto que el pescado de procedencia africana es más barato de capturar, debido a que los pescadores de ese continente cobran mucho menos que sus colegas del norte.
Cabe inferir que alguien, en algún eslabón intermediario de la cadena, se está embolsando lo que los pescadores africanos no se embolsan. 
El ADN no miente.
Las que mienten son las etiquetas.
El 40% de las etiquetas, para ser exactos.
Y la reacción de las autoridades españolas ante las revelaciones de los científicos ha sido de traca.


Con la merluza a otra parte
PESCADO (12) ALIMENTACION COMIDA

[First]

[Prev]

[Index]

[Next]

[Last]

Una ley centenaria prohíbe la usura

ABTPRL | 14 Marzo, 2011 12:47 | facebook.com google.com twitter.com

También la Santa Madre Iglesia.
La Ley de Represión de la Usura (que data del 23 de julio de 1908), continúa vigente después de haber recibido algunas modificaciones por la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000.
El artículo primero de la ley dice que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso". 
Como la ley no determina qué significa "notablemente superior", ha sido históricamente el Tribunal Supremo el encargado de crear jurisprudencia. Sus sentencias en todos estos años han acostumbrado a calificar de nulos los contratos a partir de 2,5 veces más el precio del dinero. Como actualmente el precio del dinero está situado en el 1%, si se sigue esta doctrina, los préstamos operativos hoy día por encima del 3% de interés deberían ser declarados ilegales. 
Casos como los de muchas tarjetas de crédito de los bancos y muchos préstamos de bancos y establecimientos financieros de crédito (EFC) que funcionan por teléfono e Internet, así como los anuncios en los periódicos de empresas de préstamo deberían ser anulados y sancionados, dado que lo superan con creces y algunos de ellos por encima del 20%.

tsunami para la industria nuclear

ABTPRL | 14 Marzo, 2011 07:20 | facebook.com google.com twitter.com


Los destructivos efectos del tsunami de Japón han roto todos los esquemas de seguridad nuclear de un país que ha construido sus plantas atómicas a prueba de seísmos.

De hecho, las dos unidades ahora en situación crítica, el 1 el 3 de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, que cuenta con media docena de reactores, superaron el maremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que desencadenó el posterior tsunami, pues la falta de fluido eléctrico que permite refrigerar el reactor fue sustituido de forma automática por generadores de diésel. Pero la ola mortífera que le siguió destruiría también este sistema alternativo, por lo que el recalentamiento del núcleo sin posibilidad de enfriamiento ha llevado a la fusión del núcleo, en todo o en parte, según informaciones transmitidas ayer. 
Si se ha detectado cesio en la atmosfera, tal como se ha reconocido oficialmente, "es porque se han fundido parte de las barras que contienen el uranio".
Aunque el suministro eléctrico se logró recuperar, la refrigeración se ha tenido que abordar de una forma insólita para evitar una reacción en cadena del núcleo: con agua de mar boricada, que, en cualquiera de los casos, inutilizará definitivamente los reactores enfriados con ella. 
Además, según reconoce la operadora de la central, Tepco, ha sido necesaria la emisión de gases radiactivos (venteo) para evitar una explosión. El viejo reactor número 1 comenzó a funcionar hace ahora 40 años (el 26 de marzo de 1971) y, al parecer, había recibido permiso para operar otros 10 años. 
Se trata de uno de los 20 reactores que aún funcionan en Japón de los llamados de segunda generación, que funcionan con agua en ebullición, como es el caso de la central española de Santa María de Garoña.
Otra cuestión muy grave, de la que no hay noticias, es la del estado de las piscinas que albergan el combustible gastado (residuos radiactivos), que están justo encima de los reactores y necesitan también refrigeración.
 Además del incidente de Fukushima, las autoridades japonesas declararon ayer el estado de emergencia en otra planta, "por el elevado índice de radiactividad" que se había detectado en la zona, según informó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


CHIMENEAS 05 · RIESGO AMBIENTAL 
Un tsunami para la industria nuclear

Carmen Monforte - 13/03/2011
IAEA  Se frena la ofensiva pro nuclear en Europa.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 (Más)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb