PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

INSHT: 13/04/2011 JORNADA Buenas Prácticas sector música

ABTPRL | 25 Marzo, 2011 16:39 | facebook.com google.com twitter.com


Presentación del código de buenas prácticas en el sector de música y ocio

Fecha 13/04/2011
La mayoría de los instrumentos musicales supera los 100 dB(A) cuando se toca con intensidad y, prácticamente todos, alcanzan 80 dB(A). Los intérpretes y el resto de trabajadores de los sectores de la música y el ocio pueden sufrir daños auditivos, de la misma forma que los trabajadores del sector del metal, de la industria textil o de la construcción. Sin embargo, mientras que el resto de empresas deben cumplir desde abril de 2006 el Real Decreto 286/2006 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición al ruido, se permitió a los sectores de la música y el ocio un período de transición de dos años. Esta excepción supone reconocer que el mundo de la música tiene características específicas, la principal de las cuales es el hecho de que el ruido se produce deliberadamente, pues forma parte de la actividad.
Frecuentemente se cree inevitable, o incluso necesario, que existan elevados niveles sonoros en bares musicales, discotecas, clubes nocturnos, teatros, estudios de grabación y orquestas, pero el nivel de ruido se puede reducir. A menudo la reducción depende sólo de la voluntad de las personas que intervienen en el evento, y su efecto puede ser notable. Una disminución de sólo 3 decibelios supone reducir la dosis de ruido recibida en un 50%, sin que ello implique necesariamente reducir calidad en la percepción.
El Real Decreto 286/2006 encomendó al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la elaboración y actualización de una Guía técnica de carácter no vinculante para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido en los lugares de trabajo, que debía complementarse con un Código de conducta con orientaciones prácticas para ayudar a los trabajadores y empresarios de los sectores de la música y el ocio a cumplir sus obligaciones legales.
Con la celebración de esta Jornada Técnica, se presenta públicamente el Código de Conducta con orientaciones prácticas para el cumplimiento del Real Decreto 286/2006 en los sectores de la música y el ocio y se desea ayudar en la difusión de la problemática del ruido y la prevención de sus efectos, en esos sectores.

El 25% de las agresiones en el trabajo son a médicos

ABTPRL | 25 Marzo, 2011 16:37 | facebook.com google.com twitter.com

Uno de cada cuatro incidentes de violencia en el ámbito laboral se produce en el sector sanitario, un fenómeno creciente ante el que los profesionales pidieron ayer procedimientos judiciales 'rápidos, expeditivos y ejemplarizantes'.

Numerosas organizaciones profesionales, científicas, laborales, políticas, sociales y administrativas, impulsadas por el Consejo General de Colegios de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han hecho público un manifiesto en el que reivindican la consideración como delito de atentado contra la autoridad de las agresiones que sufren en su trabajo diario.
El 25% de las agresiones en el trabajo son a médicos
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb