PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

ALICANTE: Controlada la fuga de ácido fosfórico de un camión en el Plà

ABTPRL | 30 Junio, 2011 18:07 | facebook.com google.com twitter.com

La intervención ha sido realizada por miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante, quienes, sobre las 12.30 horas, han controlado totalmente el escape tóxico, tras lo que una empresa especializada ha trasvasado el producto a un lugar seguro.
A consecuencia de este incidente, una persona, que podría ser un trabajador de una nave de la zona, ha resultado intoxicada leve al entrar en contacto con el ácido y ha tenido que ser evacuada a un centro sanitario.
Al parecer, el vehículo en el que se ha producido el escape estaba cargado con abono líquido, el cual, a causa de la alta temperatura ambiental registrada durante la pasada madrugada, ha sufrido una reacción de hidrólisis que ha desencadenado la fuga tóxica, ha explicado el jefe del SPEIS.
De los diez depósitos del camión que contenían el abono líquido, han sido tres los afectados por esta situación.

Ante la toxicidad del producto que salía del vehículo, efectivos de la Policía Local han desalojado una docena de naves industriales de los aledaños comprendidas en un radio de seguridad de 300 metros, si bien el SPEIS, una vez controlada la situación, ha permitido la ocupación de la mayor parte de dichas instalaciones.
Únicamente las naves más cercanas al lugar de los hechos permanecen todavía clausuradas, aunque en las próximas horas todos los almacenes podrán operar con normalidad.

El SPEIS ha decretado la alerta nivel 1 tipo 3 del Plan de Emergencias de la Generalitat a la vista de lo sucedido, una cautela intermedia dentro de los distintos grados de emergencias.
La intervención ha sido realizada por miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante.
Controlada la fuga de ácido fosfórico de un camión en el Plà de la ...
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
CISTERNAS · IMAGENES FOTOS TREN CONDUCTOR · IMAGENES FOTOS TREN 
CISTERNAS ADR CONDUCTOR ADR

ATA, UPTA y Uatae celebran que los autónomos entren en los órganos de control de las mutuas

ABTPRL | 30 Junio, 2011 06:36 | facebook.com google.com twitter.com

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebran la decisión que tomó ayer la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados -con el apoyo de CiU-- para que las organizaciones de autónomos entren a formar parte de los órganos de supervisión y control de las mutuas de accidente y enfermedad profesional.

En sendos comunicados, las dos organizaciones explican que el informe de la ponencia que la Comisión ha enviado al Senado sobre la reforma de las pensiones incluye además otras demandas del colectivo, como el compromiso a estudiar una fórmula para el acceso a la jubilación anticipada a los 61 años.
De la misma forma, se permite a los autónomos modificar la base de cotización, con independencia de su edad, hasta el 220% de la base mínima, lo que facilitará a los mayores de 50 años mejorar su futura pensión y no verse perjudicados por el incremento de los años de cálculo de la pensión. Asimismo, el Gobierno estudiará un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para aquellos autónomos que traspasan el negocio a otra persona a la que deben formar.
El texto incorpora también la necesidad de establecer exenciones, reducciones o bonificaciones a determinados colectivos de autónomos con especiales dificultades, con el objetivo de mantener su actividad y evitar el cierre o la desregularización de su actividad económica.
Además, incluye el compromiso a realizar un estudio sobre las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en relación a las prestaciones que reciben del sistema y las organizaciones de autónomos podrán negociar cada año las subidas de las bases de cotización que proponga Trabajo.
En este contexto, ATA confía en que, durante el trámite de la reforma de las pensiones en el Senado, estas medidas puedan perfilarse aún más buscando una "mayor concreción" para que sean verdaderamente útiles al colectivo de autónomos.
Por su parte, UPTA, que próximamente mantendrá una reunión con el Grupo Parlamentario de CiU para conocer en mayor profundidad el contenido definitivo del texto, considera estas modificaciones "claramente satisfactorias", aunque cree que los mandatos al Gobierno deberían ser "más ejecutivos", por lo que también espera alguna mejora en el del Senado.
Mientras, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, recordó que la participación de los autónomos en las mutuas permitirá avanzar en la mejora de los derechos de estos trabajadores. "Normalmente nos acordamos de las mutuas cuando estamos mal, pero ahora nos aseguraremos de que recibiremos las mejores prestaciones posibles", explicó Landaburu.

 

Archivo relacionado
AMAT::Asociación de Mutuas de Accidentes de 
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

oficina (101) oficina (102)

Aidima explica ante medio centenar de empresarios la nueva legislación para embalajes de mercancías peligrosas

ABTPRL | 29 Junio, 2011 18:42 | facebook.com google.com twitter.com

foto

La nueva legislación que deben cumplir los embalajes (envases, grandes recipientes a granel —GRG— y grandes embalajes) destinados a contener mercancías peligrosas, los requisitos que los fabricantes de este tipo de recipientes deben tener en cuenta a la hora de la conformidad de producción en serie, y toda la información relativa a la homologación de embalajes para mercancías peligrosas fueron el motivo de la jornada celebrada ayer en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).
Ante más de medio centenar de empresarios del sector, el jefe de área de Seguridad Industrial del Sepiva, Carlos Blasco, junto al director técnico de Transportes de Atisae, Antonio García, y el responsable del Laboratorio de Mercancías peligrosas de Aidima, Raúl Moreno, explicaron los pormenores del proceso que requiere la fabricación de este tipo de envases y embalajes, desmenuzando los detalles de la complejidad legislativa.
La jornada, que reunió a empresas fabricantes y usuarias, sirvió al mismo tiempo para dar a conocer a las empresas que adquieren recipientes para mercancías peligrosas qué deben exigir a la hora de realizar su aprovisionamiento. Los asistentes pudieron observar también de primera mano la ejecución de los distintos ensayos que se realizan en el Laboratorio de Embalaje y Transporte de Aidima para la homologación de los embalajes destinados a mercancías peligrosas al ser laboratorio acreditado y oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Alcohol y drogas aparecen en el 30% de los accidentes laborales

ABTPRL | 29 Junio, 2011 14:48 | facebook.com google.com twitter.com

Según indicó Magdalena Morey, de Proyecto Hombre Baleares, entre el 15 y el 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales están relacionadas directamente con el uso indebido del alcohol y otras drogas. 
Además, el porcentaje de la población laboral que dice haber consumido alcohol en los últimos 12 meses se sitúa en el 77,8%, en torno al 10,8% la que dice haber consumido cannabis, y en un 3,5% la que ha consumido cocaína en ese mismo periodo de tiempo. 
La construcción y la hostelería se encuentran entre los sectores más afectados. 

Por otra parte, esta experta indicó que los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de dos a tres veces superior al resto de los empleados, y que sus bajas por enfermedad tienen un coste hasta tres veces superior. 
Con su campaña, Proyecto Hombre pretende informar y sensibilizar para ayudar a las empresas en la elaboración de planes preventivos. 
El programa ya se está desarrollando en empresas como Central Lechera Asturiana.

La asociación considera necesario que la dirección, la representación sindical y las personas con responsabilidad en la prevención de riesgos laborales sepan cómo abordar estos problemas. 

Además, los datos de Proyecto Hombre reflejan que la adopción de estos planes son rentables para las empresas, tanto económica como socialmente. Así, se calcula que por cada euro invertido se recuperan entre dos y siete euros, debido al aumento de la productividad y la reducción de costes. Entre las "ventajas" de prevenir estos consumos en el ámbito laboral destacan la mejora de la salud de los trabajadores, el aumento de la productividad y la seguridad y la mejora del clima laboral.


El alcohol y las drogas aparecen en el 30% de los accidentes laborales
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

BURGOS: Los accidentes laborales son más graves de 13 a 17 horas

ABTPRL | 29 Junio, 2011 14:27 | facebook.com google.com twitter.com

Investigadores de la Universidad de Burgos han afirmado, por primera vez, que el "efecto almuerzo" provoca mayor gravedad y mortalidad en los accidentes de trabajo. En este intervalo de horas hay un 18,2 % de accidentes totales y un 29,4% de los mortales.

Da igual la edad, el tiempo que se lleve en la empresa, si es grande o pequeña, si hablamos de verano o invierno, el problema no es ese, el problema es la ingesta de comidas en esa hora y el efecto que tiene en nuestro cuerpo.
Según Miguel A. Camino López, autor principal del estudio e investigador del grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos, “La gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente”.
Bien es cierto que en las horas centrales del día hay menos accidentes que por la mañana, pero los que ocurren en la comida son más graves y tienen una probabilidad mucho mayor de terminar en la muerte del trabajador, (el 0,24% frente al 0,1%, respectivamente).

Posibles causas
Falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo.
Prisas con que se realizan los trabajos.
Actos inseguros de los obreros.
Falta de formación y el cansancio.
Mayor consumo de alcohol en los trabajadores que comen fuera del domicilio de lunes a viernes.
Los accidentes laborales son más graves de 13 a 17 horas
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
FABRICAR CARRETILLAS 04 · IMAGENES FOTOS 

1 2 3 ... 32 33 34  Siguiente»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb