PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Portugal reprivatiza un banco por 40 millones tras sanearlo con 2.400 M€ de dinero público

ABTPRL | 02 Agosto, 2011 08:59 | facebook.com google.com twitter.com

El Gobierno portugués ha cerrado la reprivatización del Banco Portugués de Negócios (BPN). 
La operación pone fin a una complicada y ruinosa operación financiera, que ha costado al Estado 2.400 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB. 
El nuevo propietario es el Banco Internacional de Crédito (BIC), de mayoría angoleña.
Pagará 40 millones de euros, casi una quinta parte del precio de 180 millones, fijado inicialmente en el decreto-ley de reprivatización, en agosto de 2010.
La venta del BPN es una de las medidas del programa de austeridad acordado con la troika internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

Un trabajador pierde dos dedos en un accidente laboral

ABTPRL | 02 Agosto, 2011 08:52 | facebook.com google.com twitter.com

Un obrero de 24 años ha sufrido hoy la amputación del el primer y el quinto dedo de la mano derecha de la mano derecha, en un accidente laboral ocurrido en Aranjuez, aunque el pulgar se espera que pueda serle reimplantado en las próximas horas, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El meñique no podía salvarse.
Un helicóptero del Summa ha trasladado al herido hasta el hospital La Paz, donde ha ingresado en la Unidad de Reimplantes.

Desde el 112 se ha recordado que para que el reimplante de un miembro amputado sea viable hay que protegerlo cuanto antes con una bolsa e introducir ésta en otra con hielo, de modo que se mantenga a baja temperatura pero sin contacto con el agua.
De momento se desconocen las causas del siniestro.
Un trabajador pierde dos dedos en un accidente laboral
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 PROTECCION MAQUINAS
EMERGENCIA (104) · IMAGENES FOTOS 

Economía prepara una ley para reforzar la transparencia de la banca

ABTPRL | 02 Agosto, 2011 08:43 | facebook.com google.com twitter.com

Lo que cobra la banca por los servicios que ofrece, así como todas sus condiciones, tiene que estar claro como el agua. 
Es el objetivo de la nueva ley que está preparando el Ministerio de Economía, que pretende aumentar la exigencias de transparencia y de protección al cliente.
Las entidades deberán ofrecer información detallada y homogénea sobre todo lo que se refiera a préstamos, comisiones, o tipos de interés, por ejemplo.
El texto, que publica la página web del Tesoro y que estará en audiencia pública hasta el 6 de septiembre, señala que sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados "expresamente" por un cliente, y siempre que respondan a servicios "efectiamente prestados o gastos habidos".
Las entidades de crédito deberán poner a disposición de sus clientes información sobre las comisiones actualizadas correspondientes a los servicios prestados a los clientes de manera más frecuente, en un formato unificado y conforme a los términos específicos que determinará el Banco de España. Deberán, asimismo, incluir información de manera "sencilla y comparable" relativa a los conceptos que devengan comisiones, la periodicidad con que se aplican y el importe exacto de las mismas, tanto de manera desagregada por el periodo de aplicación como de manera agregada anual.

Además, deberá estar disponible en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, en sus páginas electrónicas y en la página electrónica del Banco de España, y deberá ser puesta a disposición de los clientes, en cualquier momento y gratuitamente.

La norma también contempla que antes de que un servicio financiero vaya a ser prestado a un cliente se deberá indicar mediante un mensaje claro y sencillo la comisión a aplicar y la posibilidad de desistir de la operación. En cuanto a los tipos de interés, las entidades deberán poner a disposición los tipos actualizados más habitualmente utilizados en los servicios prestados a los clientes. La información incluirá de manera "sencilla y comparable" todo lo relativo a la tasa anual equivalente (TAE) y otra expresión equivalente en la operación.

Publicidad engañosa

La norma también resalta que la publicidad deberá ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa". Además, las entidades deberán ofrecer a los clientes toda la información precontractual que sea precisa para comparar ofertas similares y adoptar una decisión informada sobre un servicio financiero. Asimismo, siempre que el cliente lo solicite, las entidades deben hacerle entrega del correspondiente ejemplar del documento contractual en que se formalice el sevicio recibido. La entrega será obligatoria cuando se trata de servicios de captación de depósitos, créditos y préstamos o cualquier otro servicio que establezca el Banco de España.

El Ministerio de Economía también hace un llamamiento en la norma a que las entidades seran más claras en las comunicaciones que remiten a sus clientes. En concreto, deberán reflejar de manera fiel los términos en los que se desarrollan los servicios; no ocultar los riegos inherentes en el servicio que se preste y no omitir o desnaturalizar ninguna información relevante. Igualmente, deberán dar todas las explicaciones adecuadas y suficientes para comprender los términos esenciales de todo servicio financiero y "adoptar una decisión informada".

Las entidades de crédito deberán comunicar al cliente, al menos mensualente, el extracto de todos los movimientos producidos en su depósito a la vista con información relativa a la fecha, concepto e importe de la operación.

Evaluación de la solvencia de los clientes

En cuanto a los créditos, el Ministerio pide a la banca que evalúe bien la capacidad del cliente para cumplir con sus obligaciones contractuales. Las entidades deberán contar con procedimientos internos específicamente desarrollados para llevar a cabo la evaluación de la solvencia del cliente. Estos procedimientos serán revisados periódicamente por las propias entidades, que mantendrán registros actualizados de dichas revisiones, y entre los aspectos que tendrán en cuenta se encuentran la verificación de la situación de empleo, ingresos, patrimonio y situación financiera del cliente.

En el caso de los créditos o préstamos a tipo de interés variable, se deberá valorar como afectaría esta circunstancia a la capacidad del cliente de cumplir con sus obligaciones. Si los préstamos son con garantía real, los criterios para determinar la concesión o no del mismo, la cuantía y las características del sistema de amortización "deben fundamentarse en la capacidad del cliente para hacer frente a sus obligaciones de pago, y no en el valor esperado de la garantía".

Fichas deinformación y oferta vinculante
El Banco de España elaborará una guía de acceso al préstamo hipotecario con el fin de que quienes demanden estos servicios cuenten con toda la información necesaria. Asimismo, las entidades deberán proporcionar a los clientes que soliciten cualquiera de estos servicios información "clara y suficiente sobre los préstamos que ofertan", con carácter gratuito y orientativo, que se instruentará a través de una 'ficha de información precontractual' (Fipre).
Asimismo, una vez que el cliente haya remitido la información necesaria, las entidades le proporcionarán información personalizada para comparar los préstamos disponibles en el mercado, valorar sus implicaciones y que les permita adoptar una decisión fundada sobre si debe o no suscribir el contrato. Esta información se articulará mediente una 'ficha de información personalizada'. Una vez facilitada toda la información de manera mutua, el cliente y la entidad podrán firmar una 'oferta vinculante'.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb