PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

El 16% de asalariados inspeccionados no está dado de alta en la Seguridad Social

ABTPRL | 04 Agosto, 2011 16:01 | facebook.com google.com twitter.com


Trabajadores del sector de la construcción, en las obras de una promoción inmobiliaria.
Trabajadores del sector de la construcción, en las obras de una promoción inmobiliaria.
Raquel Pascual - Madrid - 02/08/2011




El plan para regularizar el empleo sumergido aprobado a finales de abril terminó ayer. 
Los empresarios han tenido tres meses para dar de alta en la Seguridad Social a los empleados que tuvieran trabajando en negro (sin cotizar al sistema), antes de que entraran en vigor sanciones cinco veces más caras por esta irregularidad.
Así, desde el 1 de agosto, el empresario que incumpla la obligación de tener a sus asalariados de alta en el sistema y sea descubierto por la Inspección de Trabajo pagará una multa mínima de 3.126 euros frente a los 626 euros vigentes hasta ahora; y una sanción máxima de 10.000 euros (antes 6.250 euros).
Además, si el trabajador compatibiliza el cobro de la prestación por desempleo con trabajo irregular, la empresa verá incrementada la sanción mínima de 6.251 a 10.000 euros, mientras que la máxima se mantiene en 187.515 euros.
El Ministerio de Trabajo aún no dispone del número de empresarios que se han acogido a este plan voluntario de regularización y no tendrá estos datos hasta septiembre como mínimo, ya que deben cruzarse los datos de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas con los de la Tesorería General de la Seguridad Social.
No obstante, desde el Gobierno no se espera un éxito abrumador de este plan, ya que los empresarios no tenían mayor incentivo que el no pagar sanciones más elevadas si eran descubiertos a partir del 1 de agosto. Aunque en un principio se barajó establecer una amnistía de cotizaciones, la medida se descartó inmediatamente.
Así, fuentes de Trabajo explicaron ayer que puede haber muchos casos en los que el empresario haya decidido dar de alta a sus trabajadores irregulares, pero si no tenía intención de acceder a bonificaciones no ha notificado que su decisión obedecía al plan de regularización.
De momento, los únicos datos disponibles son los informes de la Inspección de Trabajo entre los que están sus actuaciones en materia de Seguridad Social y, en concreto, sus comprobaciones de altas al sistema.
El pasado año la Inspección realizó 249.151 actuaciones de control del alta obligatoria en la Seguridad Social en las que comprobó la situación de 359.754 trabajadores, con el resultado de 31.764 sanciones a empresas por 21,8 millones de euros. Además, se consiguió el alta de 57.845 trabajadores de las 66.972 promovidas por los inspectores.
Así, según la memoria de la Inspección, "el índice medio nacional de incumplimiento de la obligación de dar de alta al trabajador por cuenta ajena es del 16,08% de los trabajadores que han sido comprobados".
Solo en el primer trimestre de este año, la Inspección ha realizado 148.049 actuaciones en materia de Seguridad Social y ha promovido 17.085 altas al sistema.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Licencia para contaminar

ABTPRL | 04 Agosto, 2011 15:31 | facebook.com google.com twitter.com

Contaminación procedente de una planta de carbón
Contaminación procedente de una planta de carbón - Bloomberg
En el marco de la lucha contra el cambio climático, el Gobierno ha decidido crear un fondo de carbono que sirva como dique de contención y que ayude a cumplir los compromisos adquiridos internacionalmente a través del Protocolo de Kyoto y con la Unión Europea.
De acuerdo con el primero, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España no pueden exceder los niveles de 1990 en más de un 15% en el periodo 2008-2012.
La meta de la UE es que, para el año 2020, se produzca un 20% menos de emisiones de GEI, el consumo energético se reduzca en un 20% y las renovables cubran un 20% de las necesidades energéticas.
El borrador del Real Decreto del "Fondo de carbono para una economía sostenible", que estará abierto a alegaciones hasta el 15 de agosto, establece la adquisición de créditos de carbono (CER), definidos como "unidades transmisibles equivalentes a una tonelada de CO2".
Pero, ¿de dónde salen estos créditos de carbono?
Para empezar, el Gobierno fija un techo de polución para España en un periodo determinado, que se recoge en el Plan Nacional de Asignación. La cantidad total de contaminación permitida a las grandes instalaciones energéticas en industriales se divide después en CER, que suponen, de facto, "licencias para contaminar" asignadas a cada una de las citadas instalaciones.
Si una instalación es capaz de producir polución por un valor menor de los créditos que posee, puede vender su excedente a otras que tengan la "necesidad" de ser más sucias.
Es lo que se conoce como el sistema de "tope y trueque".
El mercado defiende este régimen como medio de incentivar la eficiencia tecnológica y la disminución de las emisiones, mientras que los ecologistas denuncian que esta medida se aprovecha para seguir contaminando aquí a través de la compra derechos de reducción en el extranjero.
El Fondo de carbono para una economía sostenible subvenciona, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la adquisición de estos derechos de emisión CER "derivados de proyectos ubicados en el territorio nacional" y de proyectos extranjeros centrados en "eficiencia energética, renovables y gestión de residuos".
De este modo, España puede rebasar los límites establecidos de emisiones pero no incumplir los objetivos. Al destinar el dinero a proyectos que reducen las emisiones, lo que se contamina de más se compensa con lo que esos proyectos han contaminado de menos.
Gradualmente, el Gobierno va recortando los derechos de emisión disponibles. Para el periodo 2008-2012, el sector energético tiene asignadas 54,05 megatoneladas (un millón de toneladas, Mt) de CO2 al año y el sector industrial 73,64 Mt. A partir de 2013, y hasta 2020, se estipularán márgenes más restrictivos.
"Si se quiere generar más contaminación de la permitida, hay que invertir en proyectos de aplicación conjunta o de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo", explica Ismael Romeo, director general de Sendeco2, una Bolsa europea de derechos de emisión de dióxido de carbono y créditos de carbono. "Estas inversiones implican una transferencia tecnológica que permite a ese país emitir menos CO2 que si esa tecnología no estuviera", prosigue.
Para los ecologistas, el truco reside en que los fondos de carbono no sirven para disminuir las emisiones, sino para "comprar una salida a la obligación de reducirlas y distribuir la responsabilidad a otros países", según Óscar Reyes, de la ONG Carbon Trade Watch.
"Este es un recurso de última instancia", señala José Luis García, responsable de proyectos de energía limpia de Greenpeace. "Como no se ha hecho un esfuerzo antes para reducir las emisiones, ahora hay que comprar los créditos de carbono", afirma.

Contaminar sale caro
El precio del crédito de carbono, que fluctúa según la oferta y la demanda, fue de media durante el pasado mes de julio de 10,17 euros, lo que da una idea del volumen de negocio del mercado de carbono, del que el comercio de CER es solo una fracción.
El Fondo de Carbono para una economía sostenible no es el único de participación española, aunque sí es el primero de financiación pública. El Estado coparticipa en ocho más, gestionados por instituciones como el Banco Mundial y en los que también concurren empresas privadas. Prácticamente todos los 150 países que han ratificado el Protocolo de Kyoto cuentan con instrumentos similares; dentro de la UE, Alemania, Suecia, Portugal y Bélgica ya han constituido fondos de carbono estatales.
"España ya compra derechos de reducción de emisiones de Estonia", explica Óscar Reyes, de la ONG Carbon Trade Watch. "Esto se debe a que los países de la antigua URSS comenzaron a industrializarse a gran escala a partir de 1990, que es el año que se toma como base para reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes", señala.

El poder de las renovables
"A nivel político hay que poner como prioridad la reducción de emisiones dentro de España", argumenta José Luis García, de Greenpeace, "establecer un fondo de carbono es solo un parche, que además está en contradicción con otras medidas del Gobierno, como un reciente decreto para subvencionar la quema de carbón, lo que aumenta las emisiones innecesariamente, o la actual tendencia a restringir los apoyos a las energías renovables".
Aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran "no ver ninguna relación", lo cierto es que el Fondo de carbono para una economía sostenible llega precisamente en un momento crítico para las renovables en España. La industria eólica, que en España ha alcanzado cotas de penetración y desarrollo de primera línea en el ámbito global, ya ha mostrado en repetidas ocasiones su inquietud por la falta de un marco regulador a partir de 2012, carencia que la mantiene estancada. De ahí que los ecologistas critiquen que, lo que se adelanta con los fondos de carbono, se pierde por la situación de indefinición en que se encuentran las energías limpias.
España, aún con todo, está al día en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados por Kyoto, "sobre todo porque con la crisis se han reducido las emisiones", explica García, de Greenpeace, "y también por las inversiones en renovables". Es este tipo de energías las que hay que potenciar, según los ecologistas, si se quiere combatir el cambio climático de manera eficiente y sostenible.
"Las grandes economías están reduciendo las emisiones, pero los países en vías de desarrollo las están aumentando, con lo que no se compensan los recortes", añade Ismael Romeo, director general de Sendeco2. "Y hay países desarrollados, como EE UU, que siguen aumentándolas, cuando deberían hacer un esfuerzo a la inversa", continúa.
La industria, según explica Romeo, solo produce el 40% del total de las emisiones de CO2.
El otro 60% procede del resto de sectores ... y de los particulares. ¿Cuánto?.
Así que todo el mundo tiene que aportar su granito de arena. E Impuestos.
Licencia para contaminar  Silvia Hernando - Madrid - 03/08/2011
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

El mayor control de las mutuas dispara sus ingresos por bajas

ABTPRL | 04 Agosto, 2011 15:12 | facebook.com google.com twitter.com

de 
Las mutuas de accidentes de trabajo gestionaron el pasado año 804,55 millones de euros, un 15% más que en 2009. Este aumento es todo atribuible al mayor control que hacen estas entidades de las bajas laborales, lo que les ha permitido incrementar el resultado de este capítulo un 252% en 2010.
La ley impide a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tener beneficios, ya que son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, cuya labor se limita a gestionar las cotizaciones de los trabajadores de aquellas empresas que les contratan para ello. Ahora ya gestionan casi la totalidad de las cotizaciones por contingencias profesionales y, en consecuencia las bajas por accidentes; así como las cotizaciones y bajas por contingencias comunes de casi siete de cada diez asalariados.
Así, las mutuas no tienen teóricamente beneficios, pero sí rinden cuentas a la Seguridad Social y destinan parte de sus excedentes a un fondo propio para luchar contra los accidentes laborales; y, otra parte, al Fondo de Reserva de las pensiones. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, el resultado económico financiero del conjunto de las mutuas de accidentes de trabajo en 2010 ascendió a 804, 55 millones de euros, un 15% más que el pasado año. De este total, 480 millones corresponden a la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; 310,15 millones, a la incapacidad temporal (bajas laborales) por contingencias comunes; y 14,33 millones a la nueva protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Mientras que gestión por contingencias profesionales descendió el pasado año un 19,8% (de 598,79 millones a 480, millones), los resultados de las bajas por contingencias comunes se dispararon un 252,22%, pasando de 88 millones en 2009 a 310,15 millones en 2010.
Esta fuerte mejora se debe al mayor control de las bajas por parte de los profesionales de las mutuas, así como al menor número de procesos de incapacidad temporal derivados de la mala situación del empleo, ya que en momentos de crisis los trabajadores extreman el cuidado de sus puestos de trabajo. Este balance permitirá que las mutuas incrementen su dotación de excedentes al Fondo de Reserva hasta 170 millones frente a los 69 millones de 2009.
AMBULANCIA (2) · IMAGENES FOTOS
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

 (Más)

Las manos que mecen los mercados

ABTPRL | 04 Agosto, 2011 08:28 | facebook.com google.com twitter.com

Confusión de confusiones. 
Hay títulos de libros que son una premonición.
La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina así y fue escrita en Amsterdam en 1688 por un español, José de la Vega.
Cuando este economista judío de origen cordobés publicó su ensayo aún no se hablaba de 'los mercados'.
Tres siglos después, y gracias a la crisis, esta expresión se ha transformado en una letanía. 


Se usa para describir de forma genérica y un tanto difusa a aquellos inversores que tienen la capacidad de condicionar el precio de los activos financieros. Pero, ¿quiénes forman ese ente abstracto denominado mercado?.
Los actores principales son los fondos de inversión. La inversión colectiva maneja activos por valor de 18 billones de euros. El 41% de ese dinero está invertido en renta variable, el 21% en bonos y el 18% en renta fija a corto plazo (money market). Los intereses de los ahorradores anglosajones son los que priman: el 55% del dinero invertido en fondos procede de EE UU, el 32% de Europa y el 13% del resto de regiones mundiales.
La mayor gestora del mundo es Blackrock
Esta entidad maneja una suma de dinero equivalente a dos veces el PIB de España y su presidente,Laurence Fink, es uno de los hombres más influyentes (en octubre pasado le recibió el rey Juan Carlos en Zarzuela) del orbe financiero. 
En el área de renta fija la principal referencia es la gestora Pimco (patrimonio superior al billón de euros). Su presidente, Mohamed A. El-Erian, es columnista habitual del Financial Times y la carta mensual de su gestor estrella, Bill Gross, tiene una gran influencia en el mercado de deuda. Tras el pulso político vivido en Washington en torno al techo de deuda, Gross ha calificado a EE UU de "república bananera". 
Este gestor ya lanzó una puya a España el pasado año al recordar que nuestro país había suspendido pagos 13 veces en los últimos 200 años.
Tras los fondos de inversión, los siguientes protagonistas son los fondos de pensiones
Los productos de jubilación manejan casi 14 billones de euros (invertidos principalmente en renta fija). Una de las gestoras de pensiones más emblemáticas es Calpers, que gestiona el dinero de los funcionarios de California y mueve más de 200.000 millones.
Otros actores que han ganado peso en el mercado durante los últimos años son los denominados fondos soberanos
Estos vehículos de inversión creados por países ricos en materias primas o con superávit fiscal tienen una política de inversión a largo plazo y destinan su dinero tanto a deuda (pública y privada) como a renta variable. Los 15 mayores fondos soberanos manejan activos valorados en 2,5 billones de euros. Los principales fondos corresponden a Abu Dhabi, Noruega, Arabia Saudí, China, Kuwait, Singapur, Rusia y Catar. Mirados con recelo hace unos años por Occidente por su opacidad y carácter estatal, los fondos soberanos son ahora cortejados por empresarios y gobernantes debido a su abundante liquidez.
El cuarto actor del mercado es el más pequeño por tamaño pero quizás el más influyente: los hedge funds ofondos de alto riesgo
Al cierre del primer semestre de 2011 esta industria manejaba activos por valor de un billón y medio de euros, aunque el uso de apalancamiento (deuda) y derivados multiplica por varias veces su impacto real en el mercado.
Las mayores gestoras hedge del mundo son la británica Man Group (50.000 millones) y la estadounidenseBridgewater (44.000 millones).
El presidente de esta última, Ray Dalio, advertía recientemente que las políticas monetarias expansivas de los mayores bancos centrales "provocarán un colapso de las divisas y de los mercados de bonos" en 2013. El desarrollo de la ingeniería financiera ha puesto al servicio de loshedge funds un amplio abanico de productos que les permiten apostar por la caída de un activo. Estas estrategias suelen lograr su objetivo: causar el pánico en el resto del mercado.
En el siglo XVII no existían estos tiburones, pero el autor del primer libro bursátil parecía intuirlos. 
El texto es un diálogo entre un filósofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, "su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo". ¿Les suena?

PRESENTACION: EMPOWERMENT - DELEGAR PPT, PDF y SWF

ABTPRL | 04 Agosto, 2011 07:32 | facebook.com google.com twitter.com

 
First image PPTPDF SWF DELEGAR
[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 ESTRUCTURA EMPRESA
 DESPACHO EXPLICACION 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb