PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

ENERGIZA: Equipos presentes en centrales de generación eléctrica.

ABTPRL | 11 Agosto, 2011 19:19 | facebook.com google.com twitter.com

 ENERGIZA ha publicado su número correspondiente al mes de Agosto 2011, dedicado esta vez de forma especial a los principales equipos presentes en centrales de generación eléctrica. España cuenta con un parque generador de energía eléctrica de más de 90.000 MW, en el que las energías renovables cada vez cobran más protagonismo. La energía generada con turbinas y motores representa casi el 75% del total, ganando protagonismo la potencia instalada en aerogeneradores y placas fotovoltaicas, que representan ya casi el 25% restante.

En este número encontrarás artículos dedicados a las turbinas de gas, turbinas de vapor, motores de gas, calderas, sistemas eléctricos, etc. ES un número dirigido a técnicos que trabajan o desean trabajar en plantas de generación eléctrica y quieren conocer los problemas que presentan los equipos principales. Por ello, el número de Agosto se centra en las principales averías, incidentes, mantenimiento preventivo, etc.
DESCÁRGA GRATUITA: http://www.energiza.org

Contenidos AGOSTO 2011
MANTENIMIENTO LEGAL
TURBINAS DE VAPOR
TURBINAS DE GAS
MOTORES DE GAS
CALDERAS 
TERMOSOLAR

NAVARRA: convocatoria EXAMEN Consejero ADR 2011

ABTPRL | 11 Agosto, 2011 19:05 | facebook.com google.com twitter.com

RESOLUCIÓN 261/2011, de 2 de agosto, de la Directora General de Transportes, por la que se convoca la realización de las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
CAMION (10) · IMAGENES FOTOS TRANSPORTE 


... En consecuencia, en uso de las facultades conferidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.ºAprobar la convocatoria para la realización de pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza los próximos meses, por estar a punto de transcurrir los cinco años de su validez (5 de diciembre de 2011, en el caso de Navarra), que se regirán por las Bases que se incorporan como Anexo a la presente Resolución.

2.ºNotificar esta Resolución al Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes.

3.ºDisponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

4.ºIndicar que contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Fomento y Vivienda en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 2 de agosto de 2011.-La Directora General de Transportes, Berta Miranda Ordobás.

BASES

Convocatoria para la realización de las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses. (Finales del año 2011 y principios del 2012)

Primera.-Objeto.

1. Esta convocatoria tiene por objeto la realización de las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses, por estar a punto de cumplirse los cinco años de validez, por haber sido expedidos en Navarra con fecha 5 de diciembre de 2006.

2. Las pruebas para la obtención y para la renovación de los certificados de capacitación profesional de consejeros de seguridad, estarán dirigidas a las siguientes modalidades:

Transporte de mercancías peligrosas por carretera:

-Todas las especialidades.

-Clase 1 (materias y objetos explosivos).

-Clase 2 (gases).

-Clase 7.

-Clase 3; 4.1; 4.2; 4.3; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del acuerdo europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas (ADR).

-Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (gasóleo), 1203 (gasolina) y 1223 (queroseno).

Transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril:

-Todas las especialidades.

-Clase 1 (materias y objetos explosivos).

-Clase 2 (gases).

-Clase 7.

-Clases 3; 4.1; 4.2; 4.3; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 8 y 9 Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del acuerdo europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID).

-Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (gasóleo), 1203 (gasolina) y 1223 (queroseno).

Segunda.-Requisitos.

Podrán tomar parte en las convocatorias las personas que tengan su residencia habitual en la Comunidad Foral de Navarra. Se presumirá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad en vigor. Solo se admitirá que el domicilio es diferente al que aparece en su documento nacional de identidad cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

-Que el aspirante acredite, mediante el certificado de empadronamiento, que ha tenido su domicilio en la Comunidad Foral de Navarra al menos 185 días naturales del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a las pruebas.

-Si del certificado de empadronamiento se deduce que ha tenido su domicilio en la Comunidad de Foral de Navarra menos de 185 días del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá justificar que se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia a la Comunidad de Foral de Navarra. Esta circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad determinada. La asistencia a una universidad, escuela o centros docentes no implica el traslado de residencia habitual.

Tercera.-Presentación de las solicitudes y documentación.

1. Las personas que deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar su solicitud de una de las siguientes maneras:

-A través de Internet, cumplimentando el formulario que aparece en el Portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, dentro de "Servicios", apartado "Temas", subapartado "Transporte".

-Presentando una solicitud, según el modelo que figura en los Anexos I o ll de estas Bases en la oficina de Registro General del Gobierno de Navarra situada en el Departamento de Fomento y Vivienda (Avenida San Ignacio, número 3, planta baja, Pamplona) y, asimismo, en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra relacionadas en el Decreto Foral 137/2002, de 24 de junio (Boletín Oficial de Navarra número 95, de 7 de agosto) o en los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Dicha solicitud se podrá obtener de estos Anexos, o bien solicitándola en el Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes.

2. Además de la solicitud, en ambos casos, los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación.

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad vigente.

Si el domicilio que figure en el documento nacional de identidad no es de la Comunidad Foral de Navarra, deberá acreditar la residencia en Navarra mediante certificado de empadronamiento, en el que figure que ha tenido su domicilio en la Comunidad Foral de Navarra al menos 185 días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a las pruebas.

Para el caso de una antigüedad inferior a 185 días en el empadronamiento, deberá adjuntarse documentación acreditativa de las razones familiares o profesionales que le han obligado a cambiar su residencia a la Comunidad de Foral de Navarra.

b) Justificante de haber ingresado en la cuenta de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la cantidad de 11,00 euros, en concepto de presentación a examen, por cada una de las modalidades de certificado de capacitación que se desee obtener o que se desee renovar.

c) En el caso de presentarse al examen para la renovación del certificado, fotocopia compulsada del mismo.

3. En el caso de que la solicitud se realice por Internet, dicha documentación se remitirá por correo certificado al Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes (calle Alhóndiga, número 1, 2.ªPlanta, 31002 Pamplona) o se presentará en cualquiera de los Registros Oficiales del Gobierno de Navarra. En otro caso, se adjuntará dicha documentación a la solicitud.

Cuarta.-Plazo de presentación de las solicitudes.

Cualquiera que sea la fórmula elegida para inscribirse en las pruebas, tanto la solicitud como la documentación necesaria deberá presentarse en los siguientes plazos:

-Para la renovación del certificado y para nueva obtención: Desde el día 1 de septiembre hasta las 14:30 horas del día 14 de septiembre de 2011.

Quinta.-Lista provisional y definitiva de admitidos y excluidos.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la lista provisional de admitidos y excluidos se publicará en el tablón de anuncios de las oficinas del Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes (calle Alhóndiga, número 1, 2.ªplanta, de Pamplona) el día 21 de septiembre de 2011.

Los aspirantes excluidos podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que pudieran haber incurrido hasta el día 5 de octubre de 2011.

Las listas definitivas de admitidos y excluidos se harán públicas, de igual forma, el día 7 de octubre de 2011.
Sexta.-Tribunal.
Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad versarán, según la modalidad, sobre el contenido del programa oficial que se incluye en el Anexo IIl de las presentes Bases.

Octava.-Estructura de los ejercicios.

1.-El examen para la obtención del certificado, referido a cada uno de los modos de transporte (carretera o ferrocarril) constará de dos pruebas:

La primera prueba consistirá en contestar a 50 preguntas tipo "test", con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias contenidas en el Anexo lll de las presentes Bases. Para la realización de esta prueba no se permitirá la consulta de ningún texto. El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de una hora.

La segunda prueba, en la que se permitirá la consulta de textos, excepto aquéllos en los que figure la solución a los supuestos, consistirá en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo de transporte y a la especialidad correspondiente versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y/o cumplir por el consejero. El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de una hora.

En el caso de que el aspirante opte por realizar una prueba independiente para alguna o algunas de las especialidades señaladas en el artículo segundo las pruebas mantendrán el mismo esquema y versarán únicamente sobre aquellas materias que puedan afectar a la especialidad del transporte de que se trate.

2.-El examen para la renovación del certificado consistirá en la realización de una sola prueba, en la que se habrá de responder a 50 preguntas tipo "test", con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias contenidas en el Anexo lll, teniendo una duración de 1 hora. Para la realización de esta prueba no se permitirá la consulta de ningún texto.

Novena.-Calificación de los ejercicios.

Cada prueba se valorará de 0 a 100 puntos y se considerará superada cuando el examinando obtenga una puntuación igual o superior a 50. Las respuestas erróneas no tendrán penalización.

Décima.-Fechas y lugar de realización de las pruebas.

1. Las pruebas para la obtención inicial del certificado de capacitación y para la renovación de los certificados que caduquen en los próximos meses comenzarán el sábado día 22 de octubre de 2011, en el aulario de la Universidad Pública de Navarra.

3. El horario concreto de la realización de cada prueba se publicará en el tablón de anuncios del Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes junto con la lista definitiva de admitidos y excluidos.

4. Los aspirantes que acudan a la realización de las pruebas deberán ir provistos de su Documento Nacional de Identidad en vigor.

Undécima.-Relación de aprobados.

1. Terminada la calificación de los ejercicios, el Tribunal hará pública, en el tablón de anuncios de las oficinas del Servicio de Ordenación y Gestión de Transportes (calle Alhóndiga, número 1, 2.ªplanta, de Pamplona), la relación de aprobados así como la fecha y lugar en que se realizarán las pruebas para aquellos aspirantes a la renovación del certificado que no hayan superado el examen y deseen presentarse a una nueva prueba. Finalizada la corrección de los ejercicios, se dará traslado de los resultados a la Directora General de Transportes.

2. La Resolución de la Directora General de Transportes aprobando la relación de aspirantes que han superado las pruebas se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Fomento y Vivienda en el plazo de un mes a contar desde la referida publicación.

 (Más)

PRESENTACION: EQUIPO PROTECCION INDIVIDUAL PPT, PDF y SWF

ABTPRL | 11 Agosto, 2011 08:52 | facebook.com google.com twitter.com

 
First imagePrevious imageBack to galleryNext imageLast imageEPIS 01   PPT - PDF - SWF
[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 EPIS ADECUADOS
EDIFICACION (2) · IMAGENES FOTOS 

Convocatoria Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales

ABTPRL | 11 Agosto, 2011 07:49 | facebook.com google.com twitter.com


Con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores y de reducir la siniestralidad laboral.
La Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales ha anunciado, como cada año, la apertura de la Convocatoria de asignación de recursos para acciones indirectas territoriales correspondientes al ejercicio 2011 en el BOE del 15 de julio de 2011. La cuantía de los recursos disponibles para la Comunidad de Madrid asciende a 1.943.337,55 €.
La información sobre la convocatoria y la solicitud de asignación de recursos se pueden obtener en la página web de la Fundación, www.funprl.es, así como en el teléfono 91.535.89.15, fax 91.745.29.70 y mediante correo electrónico fundacion@funprl.es, según se determina en el citado boletín. El plazo de recepción de solicitudes abarca el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de octubre de 2011.

Ver completo Actualidad : Convocatoria de la Fundación de Prevención de Riesgos ...


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

El ‘Prevebús del inmigrante’ recorre estos días la provincia gaditana por quinta vez

ABTPRL | 11 Agosto, 2011 07:39 | facebook.com google.com twitter.com


La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía desarrolla un programa para promocionar la prevención de riesgos laborales entre la población inmigrante: el denominado ‘Prevebús del inmigrante’. Este dispositivo (un autobús articulado que incluye en su interior una sala interactiva con 16 ordenadores y una sala de información con material divulgativo) se encuentra en la provincia de Cádiz desde el 1 de agosto y permanecerá en suelo gaditano hasta el día 19 de este mes.

Concretamente, sus estacionamientos son en Puerto Real (en la Plaza Rafael Alberti, desde el día 1 hasta el 5 del presente mes), Los Barrios (junto a la sede de la Policía Local, del 8 al 10 de agosto, ambos incluidos), Jerez (en el Parque de la Unión, los días 11 y 12) y Conil (desde el 16 al 19 de agosto, en el Paseo Marítimo de esta localidad).

Previamente a la llegada del Prevebús se ha difundido información sobre él a entidades vinculadas a la población extranjera -ONGs, ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, servicios de acogida, empresas, etc.–, y se ha pedido su ayuda para la captación de participantes. Además, una vez instalado, se reparten dípticos y cartelería en los municipios de estacionamiento indicando las fechas, horarios y contenidos que se abordarán en el Prevebús. El personal docente que participa en esta campaña, recorriendo Andalucía con este dispositivo, hablan idiomas como el árabe, francés, rumano, polaco o español.

El objetivo prioritario del programa de cultura preventiva para inmigrantes, según explican desde el Gobierno regional en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es formar y sensibilizar a trabajadores extranjeros sobre la necesidad de la prevención para disminuir la siniestralidad laboral, informando sobre los riesgos y enfermedades asociados a los sectores con mayor peligrosidad (construcción, hostelería, agricultura), así como las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de suministrar conocimientos básicos sobre salud laboral.

Para lograr esta finalidad, se desarrollan cursos para trabajadores de entre dos y cinco horas de duración en horario flexible, en los que se abordan primeros auxilios, medidas preventivas, etc. Estos cursos se imparten en distintos idiomas y se centran en el sector específico el que estén empleados los inmigrantes (agricultura, construcción, hostelería…). Asimismo, también se realizan charlas de sensibilización de dos horas, destinadas a la población inmigrante en general –ocupados, desempleados, empresarios-. En ellas, se tratan nociones básicas de prevención y se fomentan los hábitos seguros en el trabajo. Al igual que en el caso de los cursos, hay disponibilidad para realizar estas charlas en horario flexible.

El 'Prevebús del inmigrante' recorre estos días la provincia ...

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb