PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

PRESENTACION: PROTECCION INDIVIDUAL - COLECTIVA PPT - PDF - SWF (Portugués)

ABTPRL | 14 Agosto, 2011 08:37 | facebook.com google.com twitter.com

 
First imagePrevious imageBack to galleryNext imageLast imageEPIS e EPC  PPT - PDF - SWF

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  PRESTACIONES EPIS
barandilla06 · IMAGENES FOTOS 

Aumentan los accidentes laborales mortales en la agricultura

ABTPRL | 14 Agosto, 2011 08:23 | facebook.com google.com twitter.com


El número de accidentes mortales en el sector agrario registrados durante la jornada laboral y "in intinere" se incrementó un 57,89% en los cinco primeros meses de 2011, hasta los 30 muertos, frente a los 19 casos con víctimas mortales del mismo periodo de 2010. 


Así lo demuestran los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional elaborados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el caso de las industrias de alimentación, bebidas y tabaco, el número de muertos en el lugar de trabajo y en desplazamientos hacia ellos se incrementó un 33,3%, desde los 9 casos en mayo de 2010 hasta los 12 muertos en los cinco primeros meses de 2011, todos ellos en la transformación de alimentos. En concreto, los accidentes mortales en jornada laboral del sector agrario-que engloba "Agricultura, ganadería, caza", "Silvicultura y explotación forestal" y "Pesca y acuicultura" - ascendieron a 24, frente a los 18 muertos registrados hasta mayo de 2010. Por su parte, los que sucedieron a "in itinere" registró un aumento mucho más significativo desde un único caso en los cinco primeros meses del año pasado, hasta los 6 registrados en el mismo periodo del año en curso. En el total agrario y pesquero, los accidentes en jornada laboral que registraron baja ascendieron a 12.860, frente a los 12.459 del mismo periodo de 2010 (+3,21%), de los cuales 12.648 se catalogaron como leves (+3,54%) y 188 tuvieron consideración de graves (-16,81%), además de los 24 muertos anteriormente mencionados. En el caso de los accidentes en desplazamiento, el número total bajó de enero a mayo de 2011 un 2,26%, hasta los 560 casos, con 534 accidentes leves (- 3,43%) y 20 graves (-5,26%).


En cuanto a las diferentes actividades, los accidentes con baja aumentaron un 5,58% para la agricultura y la ganadería, hasta las 10.164 incidencias, y se contabilizó una víctima mortal más, hasta los 12 muertos. Por el contrario, la silvicultura y la explotación forestal registró una reducción del 3,37% en el número total de accidentes con baja, que se situaron en 1573 entre enero y mayo, y 5 defunciones, dos más que las acumuladas en mayo de 2010. La pesca y la acuicultura redujeron también el número de incidentes un 6,8%, hasta los 1123, pero incrementaron en cinco el número de accidentes con víctimas mortales, hasta los siete casos. En el caso de la industrias, en jornada laboral, el número total de accidentes que registraron baja en la transformación alimentaria descendió un 5,9%, hasta los 8017 casos, con seis víctimas mortales. En la fabricación de bebidas, el descenso registrado entre enero y mayo llegar al 16,18%, hasta los 730 casos, sin registrar ninguna muerte, al igual que en la industria del tabaco, que consigue reducir los accidentes en un 30,61%, hasta los 34 casos.

Aumentan los accidentes laborales mortales en la agricultura
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 (Más)

PARAGUAY: Incumplimientos en accidentes laborales

ABTPRL | 14 Agosto, 2011 07:04 | facebook.com google.com twitter.com

Los accidentes de trabajo que se registran en Paraguay en su mayoría son en el ámbito de la construcción, pero no existen registros oficiales debido a la falta de notificación de las empresas que contratan a los obreros. Así indicó María Teresa Saldivar, directora de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo.

Según la normativa, existe una obligación por parte de las firmas de comunicar los accidentes de trabajo.

El Viceministerio del Trabajo interviene en todos aquellos accidentes que toman estado público; ya la anterior disposición se incumple y, por lo tanto, no se tiene un registro pormenorizado de los percances laborales.
Además explicó que solo el 15% de los trabajadores que poseen algún tipo de trabajo peligroso se encuentra registrado en el Instituto de Previsión Social.
Por otro lado, existen las enfermedades profesionales que fueron analizadas desde 1943, cuando se creó el Instituto de Previsión Social, pero no existía una normativa que la incluya como un derecho laboral hasta el 2010, cuando fue firmado el decreto, con lo cual se puede comenzar a trabajar en dicha área.
Por su parte, el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, explicó que se encuentran preocupados de una excesiva cantidad de accidentes de trabajo. La vicesecretaría de Estado realizó operativos de control clausura de lugares, donde se realizan construcciones y, fundamentalmente, no se cumplen las medidas de seguridad.
Además cuentan con una infraestructura limitada para todo el país y la única forma de subsanar esta situación es realizar un trabajo de concienciación coordinado con el gremio empresarial, a fin de erradicar estos hechos.
Por otra parte, el fortalecimiento institucional es otra de las aristas para la solución de la problemática, con la creación de un Ministerio del Trabajo.
Varios accidentes ocurrieron en las últimas semanas y meses en Paraguay, donde obreros fallecieron quizás por negligencias de las empresas contratistas o irresponsabilidad en el cumplimiento de su labor.

Incumplimientos en accidentes laborales ESPECIALES ABC Digital por Ruth Di Giovanni
www.abc.com.py/.../incumplimientos-en-accidentes-laborales/
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 ESCALERAS de MANO
ACCESO ZANJA · IMAGENES FOTOS 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb