PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Aumento del paro dispara los rescates de los ahorros en Fondos de Pensiones

ABTPRL | 15 Agosto, 2011 18:35 | facebook.com google.com twitter.com


Parados
Retirar de una tacada el dinero del fondo de pensiones antes de llegar a la jubilación se ha convertido en un importante sustituto del salario. Han sido 650 millones de euros los que han salido de las cuentas de los fondos desde el inicio de la crisis para ir a parar a manos de 123.300 desempleados de larga duración, aquellos que llevan al menos un año fuera del mercado laboral.
El aumento desde 2007, tanto en beneficiarios como en importe, es colosal. Al inicio de la crisis, 5.840 desempleados recuperaban 44 millones de euros. En 2010, fueron 70.373 parados (se multiplicó por mil) que sumaban 320 millones (más del 600%), según los últimos datos de la patronal de fondos de pensiones, Inverco. El mayor crecimiento en el rescate de ahorros se produjo en 2009, cuando el paro pasó del 11% al 18%, un millón y medio más de personas. El Gobierno reaccionó flexibilizando las condiciones para aquellos parados que quisieran retirar el dinero del fondo antes de la jubilación. A partir del 1 agosto de 2009 ya no era necesario que transcurrieran 12 meses tras haber agotado cualquier tipo de prestación. Se podía acceder al montante desde el día siguiente al agotar el subsidio.

Ver integro El aumento del paro dispara los rescates de los ahorros


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

CDC: Conjuntivitis, generalmente leve y fácil de tratar

ABTPRL | 15 Agosto, 2011 15:02 | facebook.com google.com twitter.com


La conjuntivitis se conoce comúnmente en inglés como "pink eye". Es una de las afecciones de los ojos más frecuentes y tratables en niños y adultos. Se trata de una inflamación del revestimiento transparente y delgado detrás del párpado y de la parte blanca del ojo, que causa el enrojecimiento.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Niña frotándose el ojo
La conjuntivitis es causada por virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) e irritantes (como la contaminación ambiental o smog y el cloro de las piscinas) que infectan o irritan los ojos y la capa que reviste los párpados.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen:
  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o detrás del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
  • Picazón en los ojos.
  • Ardor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Ojos o pestañas con lagañas y costras.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

Hombre frotándose los ojosEl tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa. Por lo general, la conjuntivitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar a un profesional médico para recibir antibióticos u otro tratamiento. Consulte la página sobre Tratamiento de la conjuntivitis.

¿Cómo puedo evitar contagiar la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por irritantes o alérgenos no es contagiosa, pero puede generar una infección secundaria por virus o bacterias. La conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas. Usted puede reducir el riesgo de contagiarse o propagar la conjuntivitis si sigue medidas simples de higiene personal, como lavarse las manos y no tocarse los ojos. Lea la página sobre Prevención.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Si tiene conjuntivitis, debe buscar atención médica si tiene:
  • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
  • Visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Ojos demasiado rojos.
  • Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o tratamiento contra el cáncer.
  • Conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos.
  • Síntomas que persisten o empeoran.

Conjuntivitis en los recién nacidos

Recién nacidoLa conjunstivitis en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido. Los bebés recién nacidos que tienen síntomas de conjuntivitis deben ser atendidos por un profesional médico. Si la conjuntivitis neonatal es causada por infecciones transmitidas sexualmente, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave. Si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, programe una consulta médica para hacerse pruebas y recibir tratamiento. Si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, consulte al pediatra de inmediato. 
De acuerdo a las leyes estatales, la mayoría de los hospitales deben aplicar gotas o ungüento en los ojos de los recién nacidos para prevenir la conjuntivitis. Para obtener más información, consulte la página sobre Conjuntivitis en los recién nacidos (en inglés).

Más información (en español e inglés)

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  POLVO EN SUSPENSION

PRESENTACION: CAMPAÑA CUIDADO ESPALDA 2007 PPT, PDF y SWF

ABTPRL | 15 Agosto, 2011 12:52 | facebook.com google.com twitter.com

 
First imagePrevious imageBack to galleryNext imageLast imageESPALDA 01  PPT  -  PDF -  SWF
[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
 
First imagePrevious imageBack to galleryNext imageLast imageESPALDA 02  PPT  -  PDF  -  SWF


[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]
ALMACEN (121) 

Cómo actuar en caso de EVACUACIÓN

ABTPRL | 15 Agosto, 2011 07:07 | facebook.com google.com twitter.com


Practicopedia
Estas son unas breves indicaciones que promulga la Sociedad de Prevención de FREMAP para salir airoso de una evacuación.

  1. 1Abandono inmediato.
    Al oír la señal de evacuación por megafonía o a través del responsable de evacuación de la oficina, prepárate para abandonar el lugar donde te encuentres.
  2. 2Desconexión.
    Desconecta los aparatos eléctricos a tu cargo.
  3. 3Visitas.
    Si te encuentras con alguna visita, acompáñala hasta el exterior.
  4. 4No usar los ascensores.
    En este tipo de situaciones, el ascensor es probable que se quede parado y por eso debe evitarse para no quedarse atrapado en él.
  5. 5Instrucciones a seguir durante la propia evacuación.
    Evacua el edificio con rapidez, pero sin correr, de manera ordenada.
    Tranquiliza a las personas que hayan podido perder la calma.
    Ayuda a aquellas personas impedidas o disminuídas.
    No permitas a nadie el regreso al centro de trabajo.
  6. 6Punto de reunión.
    Abandona el centro, dirígete al punto de reunión y no te detengas junto a la puerta de salida.
    Permanece en el punto de reunión y sigue las instrucciones de los encargados de emergencias.

    Cómo actuar en caso de evacuación - Riesgos laborales.




IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 PUERTAS EVACUACION
EVACUACION (1) · IMAGENES FOTOS 

MEXICO: Incremento de accidentes en construcción

ABTPRL | 15 Agosto, 2011 06:55 | facebook.com google.com twitter.com


Pese a que el sector de la construcción está regulado por 11 normas oficiales mexicanas (NOM), en relación a las condiciones de seguridad e higiene en el área de trabajo, aún hay resistencia de los empleados a utilizar el equipo de seguridad y de algunos contratistas para otorgarlo.
En Zacatecas, el sector de la construcción tiene el primer lugar en incidencia de accidentes laborales; incluso muy por encima del sector de la extracción minera, que en 2010 tuvo 271 accidentes de trabajo, de los cuales siete fueron fatales, 241 en el lugar de trabajo y 90 por enfermedad profesional.
Cabe advertir que entre las ocupaciones que se ejercen en Zacatecas, la de minero es la que más accidentes reporta; sin embargo, las cifras cambian si se suman dichos incidentes por sector, de modo que los accidentes sufridos por albañiles y peones son sumados dentro del ramo de la edificación.
Este año se registraron 532 sucesos de esta naturaleza, de los cuales 462 fueron en el lugar de trabajo, 28 en el trayecto y 42 por enfermedad, según los informes de riesgos de trabajo que anualmente pública el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Del universo total de accidentes en el sector público, en 160 casos se vieron implicados los albañiles y en 102, peones de la construcción; sin embargo, las cifras del IMSS no advierten cuántos terminaron en muerte.
Otros 107 incidentes se registraron en la obra privada, de los cuales 97 fueron accidentes, 11 en el trayecto y uno por enfermedad laboral.
Cabría recordar que en febrero de 2010, en la ciudad de Guadalupe se colapsó un edificio en construcción, hecho que dejó dos albañiles muertos, otros dos con heridas de gravedad y cinco más rescatados, aunque con golpes.
Además, las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que 491 accidentes se debieron a exceso de trabajo y 45 a caídas de andamio.
El informe de riesgos de trabajo del IMSS también señala que las lesiones más comunes son los esguinces en el tobillo (398), traumatismos múltiples (349), esguinces de la columna lumbar (339) y en la cervical (220); estos dos últimos malestares son comunes en el sector de la construcción.
Violaciones evidentes
En un recorrido hecho por NTR Medios de Comunicación a algunas obras de la entidad, se pudo corroborar que los trabajadores no utilizan casco o guantes, y en las obras con alturas mayores a 2 metros se observa el uso de arneses para proteger a los trabajadores de una caída.
Actualmente, la NOM-009-STPS-2011, referente a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, establecen que en labores en bordes de azoteas o estructuras fijas elevadas, al igual que en pozos, se deben instalar barreras fijas o protecciones perimetrales, redes de seguridad para protección colectiva contra caídas de altura y el uso de arneses, en algunos casos.
La NOM-017-STPS-2008, ratificada este año, establece las medidas que deben tomar los trabajadores para la protección personal en los centros de trabajo, específicamente uso de botas, chalecos, guantes, cascos y orejeras protectoras contra ruido.
Una de las normas que pocas veces se respeta es la de la señalética, pues en muchas construcciones no se especifican los lugares de riesgo.
Cabría destacar que recientemente se aprobaron dos nuevas normas: la NOM-001-STPS-2018, referente a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo, y la 030, que trata sobre los servicios preventivos de seguridad y salud.
Al respecto, Gilberto Zapata Frayre, delegado federal de la STPS en Zacatecas, afirmó que el mayor problema se debe a que muchos empresarios no tienen una comisión mixta ni planes o programas para capacitar a los trabajadores y hacer una serie de actividades que giran en torno a la seguridad e higiene, que es el talón de Aquiles de las empresas constructoras.
Por este motivo, este año se iniciaron 12 procesos sancionatorios contra las empresas constructoras, que derivaron de 50 inspecciones realizadas en 2009 y 24 en 2010; “normalmente salen algunas irregularidades y, por el hecho de no cumplir, viene la sanción administrativa”.
“Hemos inspeccionados a grandes empresas y medianas, nos falta hacer inspecciones a las pequeñas y a las micro, hay que bajar a esos nivele para que empiece a permear la cultura del cumplimiento de la norma oficial mexicana”, añadió.
Registrados ante el IMSS, sólo 30%
Juan “N” vende comida en la calle, aprovechando el paso peatonal de Zacatecas; tiene a lo mucho 40 años, de aspecto fornido, pero su columna ya está dañada por las cargas pesadas que realizó por años en la obra. 
La estadística se vuelve más dramática cuando se conoce que entre 26 mil y 30 mil trabajadores de la construcción no están registrados ante el Seguro Social, quienes deben responder a los gastos médicos por cuenta propia si sufrieran algún accidente laboral.
Relató que después de que le fue detectada esta enfermedad profesional, al no tener Seguro Social no pudo ser atendido y el patrón no respondió por su salud; él, al igual que otros albañiles, enfrenta esta problemática.
Se estima que en Zacatecas trabajan alrededor de 45 mil personas en el sector de la construcción, principalmente albañiles y peones; en menor medida, los contratistas y patrones.
Además, no sólo están sometidos a estos malestares, pues el ambiente pulvígeno derivado del corte de piezas y presencia de escombros genera silicosis, que se caracteriza por la dificultad para respirar y generalmente produce la muerte; este padecimiento podría evitarse con el uso de tapabocas, que tampoco es utilizado comúnmente.
Asimismo, hay malestares relacionados con alergias cutáneas y dermatitis por el contacto de cemento y otras sustancias con la piel; además de la sordera profesional, causada por el ruido.
Zapata Frayre aclaró que en la entidad hay mil 300 empresas constructoras, de las cuales sólo 100 son reguladas por esta dependencia; el resto son jurisdicción de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, dependiente del gobierno del estado.
El funcionario federal aceptó que, en algunos casos, no se les entrega el material necesario para hacer las labores sin riesgos; esto se corrobora con la versión de algunos residentes de obra, quienes afirman que no dan el equipo completo porque los trabajadores no lo usan.
Además, fuentes del IMSS han señalado que falta la cultura de la denuncia por parte de los trabajadores, quienes más allá de preocuparse por las prestaciones que les ofrece el empresario, se conforman con obtener el empleo.
En ese tenor, de acuerdo a lo informado anteriormente por Juan Ramón Valdez Hernández, jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, la mayor parte de casos no denunciados en cuanto a accidentes de trabajo corresponde a este sector, que saltancuando los trabajadores acuden a sus citas médicas.
Aclara que los empleados llegan a tener dificultades al momento de la denuncia, pues piden la prestación económica después de mucho tiempo, cuando la empresa ya no está vigente y en ocasiones no se puede demostrar con documentos la irregularidad.
CMIC: depende de los agremiados 
En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, Héctor Ramírez Ibarra, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que en 2010 cerraron con una taza de 6.8 por ciento en la prima de riesgos de trabajo.
En Zacatecas se estima que existen 600 empresas contratistas, pero sólo 200 pertenecen a este organismo patronal; “en la CMIC siempre hemos fomentado el conocimiento a través de la capacitación, impartiéndoles cursos a los trabajadores y haciendo un programa de seguridad para que baje el riesgo de trabajo; estamos en pláticas con la secretaría del trabajo estatal (sic), donde se fomentan cursos de obra en materia de seguridad”.
“Todas las empresas afiliadas a la cámara tenemos intereses comunes y generales, nos tenemos que adecuar a varios lineamientos en que nos marcan de oficinas centrales y si alguien incurre en alguna falla, hay sanciones; hasta el momento sólo ha habido amonestaciones”, declaró.
También, dijo, se imparten temas de primeros auxilios, de higiene en el área de trabajo o de capacitación, para que la gente crezca en conocimientos y pueda acceder a un poquito más de solvencia económica.
La meta para este año es que se impartan 160 cursos, donde todos los trabajadores de las empresas participen; esperan contratar a unas 3 mil personas para este año, dijo Ramírez Ibarra.
El presidente de la CMIC añadió que depende de los agremiados proporcionar el equipo de seguridad a los trabajadores, así como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, todo ello para bajar el índice de accidentes.
Agregó que, derivado de las capacitaciones, en el Seguro Social tienen una prima de riesgo de trabajo de 6.8 por ciento en 2010, 0.2 puntos porcentuales menos que en 2009.
Por su parte, uno de los afiliados a la cámara afirmó que si bien no está regulado en la ley, al trabajador que no usa el equipo de seguridad es sancionado, bajándole el sueldo a la mitad, pues “es en lo económico donde les duele más”.
¿Cuánto cuesta?
Tan sólo contemplando un equipo básico de seguridad, es decir, casco, lentes de protección, guantes de carnaza, chaleco de algún color fosforescente y botas, éste llega a costar 500 pesos, aunque puede aumentar si las botas son más caras.
Si se suman los audífonos contra el ruido, en caso de que la actividad laboral así lo pida, el costo se eleva a 550 ó 600 pesos, dependiendo de la marca y la calidad.
Sin embargo, el costo más elevado lo representa el arnés de seguridad, que en condiciones de oferta cuesta entre 400 y 500 pesos, aunque el precio de éste puede llegar a mil pesos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectara violaciones a las normas laborales, la empresa o el patrón es el sancionado. 
También establece que los patrones tienen la obligación de mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y, cuando tenga a su cargo más de 100 trabajadores, establecer una enfermería con los medicamentos y material de curación para la atención médica y quirúrgica de urgencia.
Asimismo, debe dar aviso escrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, específicamente al inspector del Trabajo, y a la Junta de Conciliación Permanente o a la de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, si ocurriera algún accidente.
Empero, puede rescindir el contrato con los trabajadores si es el empleado quien se niega a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

A la alza accidentes en la construcción

Además las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión SocialSTPS revelan que 491 accidentes se debieron a exceso de trabajo y 45 a caídas de andamio ...
www.ntrzacatecas.com/.../a-la-alza-accidentes-en-la-construcci...

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb