PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

PRESENTACION: FISIOLOGIA DEL OIDO PPT, PDF Y SWF

ABTPRL | 21 Agosto, 2011 07:46 | facebook.com google.com twitter.com

 
First imagePrevious imageBack to galleryNext imageLast imageFISIOLOGIA OIDO  PPT - PDF - SWF
[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  PROTECCION RUIDO
GIF PREVENCION · IMAGENES DIBUJOS ANIMACIONES 21 

Trabajadores de hostelería, comercio y servicios de Baleares son los que más sufren problemas psicosociales

ABTPRL | 21 Agosto, 2011 07:20 | facebook.com google.com twitter.com

Los trabajadores de la hostelería, el comercio y los servicios de Balears son los que más sufren problemas psicosociales como estrés, burnout, acoso psicológico y acoso sexual y, por contra, los que menos problemas denuncian son los que trabajan en el sector del transporte, en la construcción o en la enseñanza.
Así se desprende de la ‘Memoria de actividades del equipo de psicosociología aplicada 2010' que depende de la Direcció General de Treball i Salut Laboral que dirige Juana Camps.
La actividad del equipo de psicosociología aplicada que está realizada por una técnica y un jefe de sección, ambos técnicos en prevención de riesgos laborales y licenciados en Psicología, se centra principalmente en la atención a personas que están padeciendo enfermedades psicosociales como el burnout (síndrome del trabajador quemado), estrés, acoso psicológico o acoso sexual en su puesto de trabajo.
Esta atención se fundamenta principalmente en la modificación de las condiciones psicosociales y de clima laboral de las empresas.
Servicio
El número total de trabajadores atendidos en 2010 por el equipo de psicosociología fue de 255, 35 más que el año anterior, 167 de los cuales son mujeres y 88 hombres. Tanto en hombres como en mujeres, el sector donde se recibieron más usuarios para ser atendidos por los técnicos fue en la hostelería, 20 hombres y 34 mujeres.
Los sectores principales de procedencia en el año 2010, al igual que ya sucedió en 2009, fueron hostelería (54 trabajadores), administración pública (40), servicios (39), comercio (34), sanidad (21), industria (20), oficinas (13), seguridad (10), aviación (9), enseñanza (5) y transportes (1).
Curiosamente, uno de los sectores que menos ha solicitado la atención de éste equipo es el de la enseñanza, que tradicionalmente se considera que es uno de los que más estrés y burnout sufre.
Por otra parte las personas atendidas por este equipo fueron remitidas al mismo desde distintas procedencias, 132 a través del IB-Salut ; 65 por las distintas organizaciones sindicales de las Islas; 19 por particulares y profesionales privados; 7 a través de la inspección médica y 2 a través de denuncias.
Durante 2010 se observa que el mayor porcentaje de personas atendidas tienen una antigüedad de entre 2 y 6 años en el puesto de trabajo y las personas que más han acudido al servicio en el último año tienen una edad de entre 36 y 50 años.
Burnout, respuesta prolongada al estrés laboral
El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. También llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido o incluso síndrome de quemarse por el trabajo como también síndrome de la cabeza quemada.

Los trabajadores de la hostelería son los más 'quemados' con su empleo


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  MOTIVAR AL TRABAJADOR
 DESPACHO MESA TRABAJO 01 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb