PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Piden 16 años por la muerte de 5 trabajadores en la planta de HOLCIN en Carboneras

ABTPRL | 27 Octubre, 2011 17:09 | facebook.com google.com twitter.com

La Fiscalía Provincial va a solicitar un total de 16 años de prisión para el ex director de la planta cementera de la multinacional Holcim en Carboneras (Almería), los dos encargados en materia de prevención de riesgos laborales y el jefe de mantenimiento a quienes considera los responsables de las "anomalías" que provocaron el desplome de la tolva de carbón que causó la muerte de cinco trabajadores en julio de 2007.


El accidente, en el que resultaron heridos de gravedad otros tres operarios de la fábrica, se produjo debido al proceso de corrosión que durante 25 años de funcionamiento había estado sufriendo la estructura. 
El escrito de acusación señala que "en ningún momento" se llevaron a cabo inspecciones en el interior de la tolva y subraya que una inspección "ocular" hubiese permitido observar su desgaste.

Añade el Ministerio Público que, pese a que se trataba de un riesgo "previsible", ninguno de los planes de Evaluación de Riesgos que realizó la empresa durante ese periodo "predijo" que se podía producir el derrumbe del depósito de carbón.

Al tiempo, remarca que los cuatro acusados sabían que, en las horas previas al desplome, el funcionamiento mecánico de la tolva "no era correcto" y que, de manera "incomprensible", no lo relacionaron con el citado proceso de corrosión.

El desplome de la tolva se registró a las 15,00 horas del 5 de julio del año 2007 cuando los cinco operarios fallecidos y los tres que resultaron heridos se disponían a reparar el depósito cuyo funcionamiento no era correcto por un rozamiento de la cinta de transporte de carbón.
La unión por soldadura entre las dos partes, una cónica y otra de forma cilíndrica, se quebró por corrosión, lo que provocó el desprendimiento.

El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia, tres delitos de lesiones por imprudencia y un delito contra la vida y la integridad física de los trabajadores aunque aplica el artículo 77,2 del Código Penal para interesar una pena única por concurso ideal para cada uno de los acusados de cuatro años de prisión más seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.

En el apartado de las responsabilidades civiles, resuelve pedir que los procesados, de manera conjunta y solidaria, y de forma directa la compañía aseguradora de Holcim España sean los que se hagan cargo de las indemnizaciones que, en el caso de los tres operarios heridos de diversa consideración, se elevan a un total de 224.915,95 euros.

‘Monstruos en el trabajo’, una lucha desgarradora contra el mobbing

ABTPRL | 27 Octubre, 2011 16:54 | facebook.com google.com twitter.com

‘Monstruos en el trabajo’ es un ensayo contra el acoso moral, psicológico y laboral, el denominado mobbing, una publicación que nace de la experiencia personal del doctor Joaquín Domínguez Sánchez en el centro de salud de Andratx y que está dedicada a “todos los trabajadores, en especial aquellos afectados por este grave problema de salud pública, auténtica epidemia silenciosa, de nuestro siglo y una forma más de violencia en nuestra sociedad”.


El autor del libro, el doctor Joaquín Domínguez Sánchez, ha sufrido en carne propia lo que él denomina entre interrogantes “violencia en el trabajo” y fruto de ella es este estremecedor relato.

“Decepción, pena, tristeza, amargura -sentimientos, todos, olvidados hacía tiempo- hacia las personas de quien esperaba mucho: varios de ellos directivos, políticos, colegas de profesión y presuntos amigos. Mi regreso al trabajo, mi reincorporación en Andratx, iba a depender de su actitud, de su ayuda. Siempre supuse, de forma equivocada, que sería positiva. Nunca me falta ilusión, dada la futura construcción del centro de salud (ahora mismo ya terminado). Mi esperanza, por el suelo; con honrosas y respetables excepciones: nunca lo olvidaré. No movieron un solo dedo en mi apoyo, ni atendieron el clamor popular de la mayoría de pacientes y amigos andritxoles (lo avala un escrito con cientos -cerca de mil- firmas de apoyo a mis reivindicaciones) con el objetivo de que las conductas y deficiencias se resolvieran, y pudiera continuar ejerciendo como médico de familia en Andratx, tal como era mi deseo”.

El doctor Domínguez Sánchez asegura que tuvo que defender su honor y dignidad, “en medio de la injusticia y una serie de derechos (de manera especial el derecho al trabajo) conculcados, vulnerados. 
Recurrí a la justicia ante el cúmulo de mentiras, calumnias e injurias recibidas en forma de acusaciones e imputaciones en lugar de respuestas lógicas y justas a la solicitud de mejora de mis condiciones laborales, no sólo estructurales sino también funcionales y laborales: lo hice ante la actuación aberrante de muchos (que condenaban sin pruebas previas o, lo que es lo mismo, con dudas razonables) que supuso y significó la perversión del sistema de garantías, tal como un retroceso en el tiempo, como si de un pasado inquisitorial se tratara”.

Y al final, tras permanecer apartado de su puesto de trabajo, suspendido de empleo y sueldo y sin posibilidad de trabajar en cualquier otro centro de salud, la Justicia le dio la razón. 
Fruto de toda esta experiencia es “Monstruos en el trabajo”, un ensayo que deja claro, como afirma Ramón Piña en el prólogo, que “el maltratador es un personaje altivo y soberbio, incapaz de aceptar que subordinado alguno le haga frente o perturbe su supuesta superioridad en el camino hacia su éxito”.
Monstruos en el trabajo, una lucha desgarradora contra el mobbing

INSHT: Aprobado el Plan Nacional de Formación en PRL

ABTPRL | 27 Octubre, 2011 08:23 | facebook.com google.com twitter.com

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales en dicho periodo. 
Pretende dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales.
La Estrategia aborda la formación en prevención de riesgos laborales fundamentalmente dentro del Objetivo 6 (potenciar la formación en materia de prevención de riesgos), pero también en los Objetivos 1 (lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las PYMES), 2 (mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención) y 8 (mejorar la coordinación institucional). 
Como colofón del objetivo 6, la Estrategia contempla la elaboración un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para ordenar de manera racional las distintas actuaciones que prevé la Estrategia en este campo. 
Asimismo, en su apartado 8.1, se contempla la creación, en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de un Grupo de Trabajo sobre formación en materia de prevención de riesgos laborales, como forma de mejorar la coordinación institucional y el diseño de las políticas públicas en esta materia.
Este Grupo de Trabajo ha elaborado un documento con diversos apartados o fichas, que constituye el Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, cuyo texto final fue aprobado en los plenarios de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de fechas 9 de diciembre de 2010 y 21 de junio de 2011.
El documento del Plan Nacional de Formación está disponible aquí. (pdf, 562 Kbytes)
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
 DESPACHO OFICINA REUNION 12

VALENCIA: Inspección de Trabajo levanta acta de infracción a REE.

ABTPRL | 26 Octubre, 2011 17:54 | facebook.com google.com twitter.com

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la empresa Red Eléctrica de España (REE) por incumplimiento en prevención de riesgos laborales.

Un trabajador de REE, de 48 años, perdió la vida en un accidente laboral el pasado 20 de junio, cuando protegía la zona de trabajo donde iba a realizar operaciones una subcontrata en la subestación de La Muela, en el término de Cortes de Payás (Valencia).

La torre es de amarre, de unos 60 metros de altura y la línea eléctrica es de 400 kv. 

Según CCOO, para realizar este tipo de trabajos el equipo suele estar compuesto por dos operarios, uno sube a la torre colocando un sistema de escalada como línea de vida para asegurarse en el ascenso y en el descenso, y el otro se queda abajo para amarrar las tierras a la cuerda de la línea de vida.
En un momento del trabajo y mientras se encontraba subido en la torre colocando la estructura, el trabajador que más tarde falleció le comentó al compañero que se sentía mareado y acto seguido se desvaneció. 
El compañero se encontraba solo y no disponía de medios para subir a socorrerlo o bajarlo.
"Llamó por emisora pidiendo ayuda, pasaron unos 20 minutos sin ser asistido, hasta que dos operarios de una subcontrata acudieron al lugar del accidente y subieron a la torre por la línea de vida con una cuerda de servicio para rescatarlo, encontrando al operario de REE sin conocimiento". 
Cuando bajaron el cuerpo de la torre, estuvieron casi 40 minutos aplicándole masaje cardiaco y respiración artificial, sin conseguir reanimarlo.
Para CCOO, "la inexistencia del recurso preventivo unido a otras causas como el tiempo que trascurrió hasta que fue asistido, un golpe de calor debido a las altas temperaturas, la falta de personal y de procedimiento y equipos de trabajo, la falta de un protocolo de actuación y personal para la asistencia o rescate de trabajadores en altura, pudieron ser las causas del lamentable accidente".

Oviedo acoge la primera feria de la salud del país en el 33 Congreso SEMERGEN

ABTPRL | 26 Octubre, 2011 12:02 | facebook.com google.com twitter.com

La cita se enmarca dentro del congreso de médicos de familia
Isabel Pastrana, Trinidad Ordiz y Manuel Fernández Barrial, ayer, en la presentación de la Feria de Salud. P. gómezIsabel Pastrana, Trinidad Ordiz y Manuel Fernández Barrial, ayer, en la presentación de la Feria de Salud. P. gómez

Oviedo acoge la primera feria de la salud del país

“El estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta es la definición que la Organización Mundial de la Salud usa para describir qué es estar sano. 
La Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, encabezada por el doctor Alfonso Rodríguez Fidalgo, ha tenido ese lema muy en mente a la hora de elaborar el programa de la Feria Oviedo, Ciudad Saludable, que llegará a Oviedo del 3 al 5 de noviembre con motivo de la celebración del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).












La programación está abierta a la población en general, pero tratarán especialmente la salud de niños y mayores. Así, podrán realizar incluso análisis de seguimiento de los aspectos médicos más comunes y que darán a conocer si los hábitos de vida y alimenticios son los adecuados para cada persona.
Esta feria estará compuesta por diferentes stands con exposiciones, talleres y ponencias, que girarán en torno a la alimentación y la higiene, principalmente. 





Desde las 10.30 horas de la mañana del jueves 3 de noviembre, diferentes expertos tratarán desde cómo vivir más años con más salud, a la búsqueda del equilibrio emocional entre padres e hijos.
Asimismo, dentro de esta feria, se desarrollará el Concurso de Fotografía Digital para escolares ovetenses cuya temática gira en torno a la vida sin tabaco.
Cerrará la feria el sábado 5 de noviembre la Carrera de la Salud, cuyo objetivo será concienciar de la importancia del ejercicio físico para ganar calidad de vida.

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb