PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

AVILES: La Magdalena acoge el Congreso nacional de mantenimiento industrial

ABTPRL | 20 Noviembre, 2011 14:53 | facebook.com google.com twitter.com

El pabellón de exposiciones y eventos de La Magdalena acogerá el jueves y viernes próximos el II Congreso Nacional Mantenimiento Industrial. 

El encuentro profesional está organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, Femetal, la Fundación Metal Asturias y la Fundación Prodintec. 
Está previsto que profesionales del sector debatan estos días sobre gestión y modelos de mantenimiento, el mantenimiento outsourcing, la normativa comunitaria, la gestión del conocimiento en el mantenimiento, ingeniería inversa y fabricación directa de componentes y piezas por tecnología de «Additive Manufacturing». 
También analizarán experiencias en el mantenimiento de centrales térmicas de carbón, la prevención de riesgos laborales integrada en las operaciones de mantenimiento industrial y acerca del sistema para mantenimiento en Movilidad, según recoge el programa.

La Generalitat insta a Schindler a retirar un programa que controla el movimiento de los empleados

ABTPRL | 14 Noviembre, 2011 20:04 | facebook.com google.com twitter.com

La inspección de trabajo de la Generalitat de Cataluñaha instado a la empresa de ascensores Schindler a retirar el dispositivo informático que mediante GPS localiza a los empleados de mantenimiento y avisa en caso de que no se desplacen en un breve espacio de tiempo. La inspección considera el dispositivo -un programa que los trabajadores llevan en su teléfono BlackBerry cuando están reparando un ascensor— "agresivo y que vulnera su intimidad", explica el presidente del comité de empresa de la compañía en Cataluña, José María Méndez.


La Generalitat recuerda a la empresa que será sancionada si no lo retira.
Los empleados ya alertaron de la falta de intimidad que provocaba la instalación de un sistema GPS en el teléfono, explica Méndez, pero fue la ampliación del control, con el sistema "acelerómetro", la que hizo dar la voz de alarma. 
De momento la empresa no ha acatado la orden de la Generalitat, subraya Méndez, quien asegura que si los empleados se niegan a llevar el teléfono se exponen a "sanciones o amenazas". 
"Solo que un trabajador esté en la caja de un ascensor sentado con el móvil en el bolsillo sin desplazarse ni mover las piernas durante 10 minutos ya pita", relata Méndez, quien recuenta, solo en Cataluña, a un centenar de técnicos. 
En toda España, Schindler tiene a 1.100 trabajadores de mantenimiento, pero el requerimiento de la Generalitat solo afecta a los de Barcelona.
El presidente del comité subraya que la Generalitat ha advertido también a Schindler de que este sistema no está homologado "como dispositivo de protección individual sino como herramienta de trabajo". 

El responsable de relaciones laborales de Schindler, Carlos González, ha replicado que por ahora la administración catalana solo ha lanzado "una mera propuesta de sanción", que es recurrible, y que la empresa así lo hará. 
González recuerda también que el requerimiento, "no es firme y se circunscribe al acelerómetro, no al sistema GPS". 
Sobre su utilidad, defiende que se trata de una "medida de seguridad muy importante", porque los empleados de mantenimiento, recuerda, trabajan en lugares muy poco concurridos, como salas de máquinas o las cajas de los ascensores, donde nadie se percataría en caso de que tuvieran cualquier problema de salud.

La Generalitat insta a Schindler a retirar un programa que controla el movimiento de los empleados

NORUEGA: Accidentes de buques presentan tendencia ascendente en 2000-2010

ABTPRL | 13 Noviembre, 2011 18:47 | facebook.com google.com twitter.com

Según el Informe de siniestros 2000 - 2010 de la Dirección Marítima de Noruega (NMD) dado a conocer ayer, ha habido un aumento general de accidentes de buques en aguas noruegas. Aunque la mayoría de las empresas y operadores tienen un alto nivel de competencia y altos estándares de seguridad, otros pueden romper las reglas, por razones financieras o por falta de conocimiento sobre las normas de seguridad, de acuerdo con el NMD. Mientras que los accidentes de buques se han incrementado, los accidentes laborales han disminuido.


El aumento constante en accidentes de buques de pasajeros también se ha registrado desde el año 2006, impulsado en su mayor parte por los transbordadores nacionales de automóviles, durante el contacto de rampa siendo el accidente más común. Si bien las consecuencias de los accidentes de los buques de pasajeros fueron relativamente menores durante el periodo de tiempo de 2000 a 2010, debido al número de personas que podrían estar involucradas, el potencial de accidentes graves es considerable en algunos contextos, afirmó el NMD.

Las principales causas en un 40 por ciento de los incidentes fueron fallos técnicos, los factores humanos contribuyeron al otro 60 por ciento. El NMD declaró que si bien se producen errores técnicos, los sistemas operativos de emergencia en los puentes no siempre se utilizaban. Se explica por varias razones, entre ellas la falta de entendimiento del sistema, la formación y la práctica. El informe dijo que los ejercicios de fallo no se llevaron a cabo con la suficiente frecuencia y que los ejercicios se centran a menudo en la misma condición de fallo en todo momento.

Trece víctimas mortales se produjeron en los buques de pasajeros durante el período, de los cuales siete eran profesionales, entre ellos seis causados por caídas y uno por exposición a alto voltaje. Dos pasajeros murieron al caer por escaleras, uno murió como resultado de un acto criminal, uno en relación con las actividades recreativas y otro por causas naturales. Un conductor también falleció, mientras iba a bordo de un ferry.

Para todo tipo de embarcaciones, un total de 495 incidentes se registraron en 2010, con 246 accidentes de trabajo, 101 varadas, 50 contactos con muelles y puentes, 32 incendios y explosiones, 24 colisiones, y una variedad de otros incidentes.

Los buques de carga presentaron 210 de los incidentes registrados, los buques de pasajeros (la mayoría  transbordadores) 150; los buques pesqueros, 140, y las unidades móviles offshore, tres. (En 2009, hubo más de 8.000 buques noruegos que operan en aguas de Noruega, incluyendo 5.400 buques de pesca activos.) Los incidentes de buques de bandera extranjera fueron causados principalmente por los tanques de combustible.

El aumento de los accidentes de buques se debe a  varadas y daños de contacto, este último aumentando considerablemente de 18 en 2006 a 50 en 2010.

En el año 2010, los incendios y las explosiones fueron el tercer tipo más frecuente de accidente.

La gran mayoría de los incidentes causó daños limitados, aunque se registraron 15 muertes en 2010, de las cuales 12 personas murieron en relación con accidentes de trabajo. En los últimos 10 años, el 60 por ciento de las muertes han sido de trabajo, según el informe.

Factores recurrentes en los accidentes son la no utilización de un puesto de observación, la distribución de las tareas de carga a bordo, administrativas, falta de atención, dormir muy poco o turnos que se extienden durante muchas semanas, la falta de mantenimiento, pobres soluciones ergonómicas, etc

El informe de la NMD también dice que parece que muchos armadores se centran en la reparación del daño, la corrección de las causas aparentes directas de un accidente, y la esperanza de que nunca vuelva a suceder. Hay, sin embargo, mucho que aprender de un análisis exhaustivo de los accidentes y casi accidentes, escribió el NMD. Las causas subyacentes pueden permanecer latentes y puede ser sólo cuestión de tiempo que ocurra otro incidente. Las medidas eficaces de prevención deben centrarse en los factores humanos y técnicos.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  

INSHT: Guía Técnica para Buques de Pesca

ABTPRL | 11 Noviembre, 2011 19:37 | facebook.com google.com twitter.com


Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los Buques de Pesca (RD 1216/97). Nueva edición

Fecha 08/11/2011
El trabajo a bordo de los buques de pesca conlleva numerosas situaciones de riesgo para los trabajadores del sector, derivadas de las condiciones meteorológicas y del mar, del trabajo en cubierta, del manejo de las artes de pesca y de la exposición a otros agentes físicos, químicos y biológicos.

Para garantizar el control de estos riesgos y para llevar a cabo una política preventiva adecuada, la Unión Europea, mediante la Directiva 93/103/CE, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Esta Directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 1216/1997 de 18 de julio.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Final Primera del mencionado real decreto, elaboró, con el concurso de expertos del Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajoy Junta de Andalucía, una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las condiciones de trabajo a bordo de los buques de pesca para facilitar la interpretación y la correcta aplicación del real decreto citado; cuya 1ª edición fue publicada en noviembre del 2004.
A fin de seguir cumpliendo lo señalado en la referida disposición y, en relación con la actualización de la Guía, el INSHT, de nuevo con el concurso de expertos de las instituciones anteriormente señaladas ha procedido a su revisión y modificación. De aquí surge la publicación de la 2ª edición de la guía.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
PESCA 36 MAQUINARIA TRACTOR

INSHT: Jornada. Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo

ABTPRL | 11 Noviembre, 2011 19:17 | facebook.com google.com twitter.com


Jornada. Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo

Fecha 23/11/2011
El Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, modifica el RD. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Mediante este real decreto se incorporan al derecho español los anexos de la Directiva 92/85/CEE del Consejo.
La Dirección General de Trabajo solicitó y argumentó a la Dirección del INSHT la necesidad de que el INSHT elabore unas directrices sobre promoción de la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Dicha petición se enmarca en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el RD. 298/2009 y en la propia Directiva 92/85/CEE.
En esta Jornada Técnica se presenta por parte del INSHT el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En la misma se pretende de una manera global presentar sus contenidos en aquellos aspectos que se consideran básicos, que el amplio documento contiene y desarrolla.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

1 2 3 4 5 6  Siguiente»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb