PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

La comida rápida ¿un riesgo laboral?

ABTPRL | 28 Diciembre, 2011 17:38 | facebook.com google.com twitter.com


Los autores de este nuevo estudio se atreven a sugerir que la llamada 'comida basura' sea legítimamente considerada como una nueva forma de riesgo laboral.
Actualmente, se calcula que entre el 15 al 20% de la población activa europea y estadounidense trabaja sin un horario fijo, lo que hace más complicado seguir una dieta sana y variada. "Es un estudio llamativo porque es la primera vez que se asocian ambos conceptos, pero también es muy lógico. Una persona que se pasa semanas trabajando de noche y a las dos de la madrugada tiene un descanso y se va a tomar algo tiene más facilidad de tomar alimentos precocinados o los llamados fast food", analiza para ELMUNDO.es el doctor Felipe Casanueva, director científico de CIBERobn.
"Lo mismo pasa con el resto de horarios y, sobre todo, cuando una persona está sometida a cambios horarios frecuentes y rápidos. Si trabajas por las tardes, pero tienes que entrar muy pronto o por las mañanas pero ya sales tarde no tienes tiempo para preparar nada con un poco de cuidado o, de tenerlo, no sirve de nada comer una semana sano y pasarte tres comiendo cosas precocinadas. Si a esto añadimos que la comida rápida es fácil de encontrar, tiene buen sabor y es barata, acudimos a ella más, por lo que aumentamos nuestras probabilidades de terminar sufriendo diabetes y obesidad", añade.
Precisamente, la facilidad con la que se encuentra esta comida en comparación con menús más variados y sanos, es la perenne queja de los autores de este editorial. "Los gobiernos deben mejorar los hábitos de los consumidores y adoptar medidas concretas para garantizar que sea más fácil y barato comer sano que no", reza en el artículo.
Ver todos los artículos sobre este tema » La comida rápida ¿un riesgo laboral?
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  
BAR BARRA 07

Condenados dos responsables de una empresa (a pagar 300€) por el accidente de un trabajador

ABTPRL | 28 Diciembre, 2011 16:54 | facebook.com google.com twitter.com

La resolución judicial explica además que el andamio "carecía de protecciones colectivas como rodapiés, pasamanos, listón intermedio y husillos niveladores", que estaban previstas en el plan de seguridad de la empresa.

En el desempeño de su trabajo, el obrero accidentado se dio cuenta de que no alcanzaba a una zona situada bajo el alero del caserío, por lo que decidió modificar la altura de las pasarelas del andamio, "reduciendo su base de 60 a 30 centímetros", lo que le llevó a perder el equilibrio y caer al suelo".
A raíz de este incidente, el operario sufrió diferentes lesiones de las que fue compensado el 28 de febrero de 2011 por la compañía aseguradora.
Durante el juicio por estos hechos, los acusados -el administrador de la empresa, que fue quien montó el andamio, y el coordinador de obra, que dio el "visto bueno" a la instalación- se mostraron conformes con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora han sido condenados a pagar sendas multas de 300 euros como responsables de una falta de lesiones causadas por imprudencia leve.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Condenados dos responsables de una empresa por el accidente de un ...
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

ANDAMIO 01 · IMAGENES FOTOS

MEXICO: En 15 años la diabetes, principal causa de incapacidad laboral

ABTPRL | 28 Diciembre, 2011 16:38 | facebook.com google.com twitter.com



En menos de 15 años se estima que el padecimiento de la diabetes será la principal causa de incapacidad en el sector laboral por encima de los accidentes, ya que provocará desde ausencias temporales hasta deserciones definitivas.
Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal los sectores donde en mayor medida se registra algún tipo de siniestro son el de la construcción y en ascenso van los reportados en tiendas departamentales.
 Una de las principales preocupaciones para la autoridad en la materia son los cambios alimenticios y la baja realización del deporte entre sus empleados, ya que ello incrementa las posibilidades de padecer diabetes mellitus.
DIABETES INCAPACITANTE
El delegado de la STyPS, Horacio Aguilar Álvarez de Alba indicó que de acuerdo a las proyecciones realizadas por el sector laboral en México, para el año 2025 el principal problema de salud a atender al interior de las empresas del país será el sobrepeso y la obesidad.
Aunque muy por encima dijo, está la preocupación de que los trabajadores padezcan diabetes, lo que les incapacitaría para llevar a cabo sus actividades normales y por ende el rendimiento, así como su productividad.
Ver completo 

Diabetes, principal causa de incapacidad laboral

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

La fábrica de tabaco termina de indemnizar a la plantilla

ABTPRL | 28 Diciembre, 2011 15:44 | facebook.com google.com twitter.com


Los trabajadores, en sus puestos hasta el último momento, recogieron su finiquito uno a uno

Uno de los últimos trabajadores abandona la fábrica en coche.<br />

Uno de los últimos trabajadores abandona la fábrica en coche.
 Foto C. de la Cal


J. A. G.
Los trabajadores de la plantilla de World Wide Tobacco España se despidieron ayer de su centro de trabajo prácticamente de uno en uno. A medida que finalizaban sus tareas subían a las oficinas donde el jefe de personal les entregaba la documentación y el finiquito. Finalmente eran recibidos en su despacho por el consejero delegado. Vicente Sánchez les entregó individualmente el cheque con la indemnización, aparte del salario hasta el día 27.

Un total de 87 trabajadores fijos y fijos discontinuos, a cuenta gotas, fueron abandonando así las instalaciones fabriles. No sonaron sirenas ni hubo más despedidas que la ceremonia del finiquito por la que pasaron todos los empleados. El único acto que recordó lo sucedido en los últimos meses y en los últimos años fue breve y sentido. Los trabajadores hicieron un pequeño regalo a los miembros del comité de empresa y la emoción por los buenos y los malos momentos terminó por aflorar amargamente. «Es un día triste y de sentimientos enfrentados», explicó el secretario provincial de Comisiones Obreras, Eugenio González, que permaneció junto al comité de empresa durante toda la mañana y abandonó con sus integrantes las instalaciones casi a las cuatro de la tarde. 
Ver completo 

La fábrica de tabaco termina de procesar e indemniza con 2,5 ...

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
MAQUINA CAMPO (7) CAMPO MAQUINARIA

Encuesta sobre Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias

ABTPRL | 27 Diciembre, 2011 10:55 | facebook.com google.com twitter.com

Por su interés para todos los que trabajamos en el ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias, comparto con vosotros esta encuesta, para que la rellenéis si tenéis un rato y así seguir avanzando en esta nuestra profesión:

Estamos llevando a cabo un estudio de investigación a nivel particular ajeno a cualquier servicio denominado “Riesgos Laborales en el Ámbito de las Emergencias Extrahospitalarias”.

Son varios los objetivos que nos planteamos con este proyecto: conocer el perfil del personal, sus hábitos, sus condiciones laborales y la percepción de los riesgos laborales por parte de los mismos; todo dentro de las diferentes categorías y sector al que pertenecen. De esta manera podremos percibir el grado de satisfacción y percepción y tendremos la posibilidad de generar nuevas intervenciones que contribuyan, en definitiva, a la optimización de la calidad asistencial.

La primera fase del mismo consiste en la realización de una encuesta. Para que tenga una correcta fiabilidad científica necesitamos el mayor número posible.

Necesitamos la participación de técnicos, enfermeros y médicos (voluntarios y contratados) que hagan URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (no nos vale, por tanto, la gente de “programados”, ni de hospitalaria, ni de los centros tipo SUAP o SAR). Por todo ello y dado que el muestreo debe ser amplio, necesitamos toda la colaboración posible.

Por descontado queda que de acuerdo con la ley de protección de datos vigente, toda la información recogida en este cuestionario será tratada con fines estadísticos de manera global, confidencial en el ámbito individual y no será facilitada a terceros.

La encuesta inicial debe ser descargada e impresa, posteriormente cumplimentadas las dos páginas y digitalizada (mediante escáner o foto) y eviada al mail mital112@hotmail.com.

Para cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto conmigo también en esta dirección de mail, mital112@hotmail.com.
La encuesta la podéis descargar desde aquí.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

EMERGENCIA (104) · IMAGENES FOTOS


 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb