PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

INSHT Jornada Técnica. Nueva aplicación informática para la exposición dérmica a productos químicos

ABTPRL | 29 Febrero, 2012 15:07 | facebook.com google.com twitter.com

Aplicación informática para la exposición dérmica a productos químicos

Fecha 23/03/2012  SEVILLA
Los efectos derivados de la exposición dérmica a productos químicos pueden ser locales, originando con frecuencia enfermedades de la piel, o sistémicos, causando alteraciones o daños en órganos o sistemas específicos, una vez absorbidos y distribuidos por el organismo. La penetración de sustancias a través de la piel puede ser una vía de entrada importante por sí misma o bien contribuir a la toxicidad general de las sustancias absorbidas por otras vías, como la inhalatoria.

La normativa sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (Real Decreto 363/1995, Real Decreto 255/2003 y Reglamento CE 1272/2008), recoge la importancia de la vía dérmica en la aparición de efectos locales y sistémicos y les asigna las correspondientes frases de riesgo (frases R) o indicaciones de peligro (frases H). Además, la normativa sobre protección contra los riesgos por agentes químicos (RD 374/2001), así como la de comercialización de productos fitosanitarios (Reglamento CE 1107/2009) y biocidas (RD 1054/2002), obliga asimismo a evaluar la exposición dérmica.

Mediante esta Jornada Técnica se presenta una aplicación informática desarrollada en el proyecto europeo "Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas" (RISKOFDERM), que se llevó a cabo durante 4 años con la participación de 15 organizaciones de 11 países europeos, entre ellas el INSHT. Uno de los resultados más importantes del proyecto ha sido la elaboración de una herramienta informática para la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica en PYMEs. Hasta el momento sólo se disponía de la versión original en inglés y otra posterior en alemán, presentándose en esta Jornada Técnica la versión en español, que ha sido realizada por el INSHT en colaboración con MC Mutual.

Lugar de celebración: Salón de Actos del Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla
Jornada Técnica. Nueva aplicación informática para la exposición dérmica a productos químicos | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
BOTELLA PRESION 31 · IMAGENES FOTOS


INSHT: ERGA On-line Año 2012 - Número 110

ABTPRL | 29 Febrero, 2012 11:00 | facebook.com google.com twitter.com


ÍNDICE
El dato del mes
Generalidades
Legislación y normalización
Seguridad
Higiene Industrial y medio ambiente
Ergonomía
Psicosociología
Medicina del Trabajo
Aspectos biológicos de las exposiciones peligrosas. Toxicología
Gestión de la prevención
Formación, información y documentación
La cueva de Hércules
El trabajo en el Arte
Edición: Instituto Nacional

Año 2012 (108-118) - Número 110
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
 PROZAC · IMAGENES DIBUJOS JPG ECONOMIA MALLORCA

Trabajadores y empresarios no creen en patronales y sindicatos

ABTPRL | 29 Febrero, 2012 10:14 | facebook.com google.com twitter.com


Entre los múltiples y nocivos efectos de la crisis económica en los últimos cuatro años, se encuentra una pérdida generalizada de confianza por parte de los trabajadores y los empresarios en sus organizaciones representativas.
Según datos de un reciente estudio de Infojobs, siete de cada diez trabajadores creen que los sindicatos no les representan. Y este porcentaje se sitúa en el 58,5% de los patronos respecto a sus asociaciones.
El principal motivo de este sentimiento de no representatividad es, según los consultados, que patronales y sindicatos "son colectivos que únicamente miran por sus intereses"; y, en segundo lugar, porque consideran que estos representantes han perdido el poder de negociación que tenían. 
De hecho, el 70% de los trabajadores por cuenta ajena reprocha a los sindicatos que en las últimas reformas del mercado de trabajo y de las pensiones (sin incluir la última gran reforma del PP aprobada después de realizarse este estudio) "les faltó firmeza para defender los derechos de los asalariados" o, directamente "no representaron sus intereses". 
Si bien en esta evaluación, los empresarios fueron algo más magnánimos y solo la mitad de ellos ofreció esta misma visión negativa respecto a la negociación de las últimas reformas.
Poca afiliación
En España la afiliación a un sindicato o a una organización patronal está muy poco extendida; sobre todo si se compara con otros países como Alemania o Francia.
En el estudio se destaca que solo el 23% de los asalariados y el 13% de los parados dice estar afiliado a un sindicato. 
Entre los empresarios, la mayor tasa de afiliación se da en aquellos que tienen más de diez trabajadores (casi uno de cada tres pertenece a una organización patronal); pero apenas uno de cada diez autónomos es miembro de una de estas asociaciones gremiales.
Incluso la mitad de los propios afiliados a un sindicato declaran que no se sienten representados por su propia organización; y lo mismo ocurre con uno de cada tres patronos.
El modelo actual, en cuestión
Uno de cada dos empresarios (tengan o no asalariados) cree que la patronal está obsoleta. Y solo uno de cada cuatro defiende a las organizaciones empresariales, aunque la mayoría de estos cree que "deberían adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias".
Entre los trabajadores, el 46% rechaza frontalmente el modelo actual y cree que sería necesario buscar otro modelo de representatividad de la fuerza laboral.
El 43% acepta el sistema vigente, pero creen que serían necesarias pequeñas adaptaciones de las centrales sindicales a los cambios del mercado. 
Solo uno de cada diez trabajadores acepta el modelo tal y como está hoy en día.

Trabajadores y empresarios, huérfanos de representación - CincoDías.com
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
INDUSTRIA (10) · IMAGENES FOTOS

PODCAST: LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES; PLANIFICACIÓN PREVENTIVA.

ABTPRL | 28 Febrero, 2012 17:54 | facebook.com google.com twitter.com


DELEGADO INSHT · IMAGENES DIBUJOS JPG

D10-00 · IMAGENES FOTOS PREVENCION


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

El artículo 14, de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece; el derecho que tienen los trabajadores, a una protección eficaz, en materia de seguridad y salud, en el trabajo.
Forman parte de este derecho de los trabajadores el derecho a; ser informados y formados, en materia preventiva; ser consultados, y participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos; poder interrumpir la actividad, en caso de riesgo grave e inminente; y, disponer de una vigilancia de su estado de salud.
.
El derecho a la protección de los trabajadores, supone; como dice la Ley, la existencia de un correlativo deber del empresario, de protección de los trabajadores, frente a los riesgos laborales.
.
La acción preventiva en la empresa, se planificará por el empresario; a partir de una evaluación inicial, de los riesgos de carácter general, y para cada puesto de trabajo.
El empresario, debe poner en marcha los medios necesarios, para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores; en los términos previstos, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Jornada Técnica. Condiciones de Trabajo en Empresas de Trabajo Temporal

ABTPRL | 28 Febrero, 2012 17:11 | facebook.com google.com twitter.com

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Jornada Técnica.

Fecha 29/03/2012
Esta Jornada tiene por objetivo difundir los resultados más relevantes de los trabajos realizados recientemente por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las condiciones de trabajo de las ETT. y debatir estrategias para su mejora ante la perspectiva de crecimiento del sector como generador de empleo y la ampliación legal de su campo de actuación
Jornada Técnica. Condiciones de Trabajo en Empresas de Trabajo Temporal | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
1 OBRA (107) · IMAGENES FOTOS
1 2 3 4 5 6  Siguiente»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb