PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

INSHT. RISKOFDERM. Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas.

ABTPRL | 30 Marzo, 2012 16:40 | facebook.com google.com twitter.com

RISKOFDERM. Versión 1.0.

Se presenta la aplicación informática RISKOFDERM. Esta aplicación se utiliza para la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica a sustancias químicas peligrosas en el puesto de trabajo. Clasifica la sustancia según su toxicidad y el nivel de exposición de acuerdo con la tarea, proporcionando una estimación del riesgo de efectos locales y sistémicos, proponiendo medidas preventivas para su control.
La aplicación fue desarrollada en el proyecto europeo "Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas" (RISKOFDERM). El INSHT, en colaboración con MC Mutual, ha elaborado la versión en español.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Directrices para la Decisión Clínica en Enfermedades Profesionales

ABTPRL | 23 Marzo, 2012 17:33 | facebook.com google.com twitter.com

Herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios 

 para identificar y, en su caso, notificar a la autoridad competente aquellas enfermedades relacionadas con el trabajo y que pudieran ser consideradas como enfermedad profesional según contempla el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
Para acceder a la colección de Directrices haga click aquí
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  PERSONAL SANITARIO COMPETENTE swf
ASISTENTE (1) · IMAGENES FOTOS

RD 494/2012 COMERCIALIZACION MAQUINAS BOE

ABTPRL | 20 Marzo, 2012 20:46 | facebook.com google.com twitter.com

Real Decreto 494/2012 por el que se modifica el RD 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, para incluir los riesgos de aplicación de plaguicidas.
  • Rango: Real Decreto
  • Código de Verificación Electrónica (CVE): BOE-A-2012-3815
  • Páginas: 24383 a 24387 – 5 págs.
  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición:


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
Z APEROS 2 CAMPO MAQUINARIA

Jornada Técnica Guía Técnica de Equipos de Trabajo - INSHT

ABTPRL | 14 Marzo, 2012 18:45 | facebook.com google.com twitter.com

Fecha 26/04/2012

El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su disposición final primera, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.
La transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE dio lugar al RD1215/1997. Posteriormente la 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, la Directiva 2001/45/CE, se incorporó al derecho español mediante el RD2177/2004, que modificó el RD1215/1997. Sobre este último real decreto modificado versa la nueva Guía Técnica. En consecuencia, la nueva versión de la Guía completa a la anterior en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y a los de elevación de cargas, y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
Para su elaboración se ha contado, además de con los técnicos del INSHT, con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) y pretende proporcionar criterios y recomendaciones que faciliten al empresario y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación del real decreto.
En esta Jornada Técnica se presenta, por parte del INSHT, el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En dicha jornada, participan los expertos que los formaron y pretende, de una manera global, presentar aquellos aspectos que se consideran básicos y que el amplio documento contiene y desarrolla.
Lugar de celebración: Salón de Actos del INSHT, Calle Torrelaguna, 73, Madrid.
Organiza: Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  INSTRUCCIONES MAQUINAS  

ACOPIO SOLDADORAS

INSHT: Actualización de la Guía Técnica de obras de construcción.

ABTPRL | 14 Marzo, 2012 18:32 | facebook.com google.com twitter.com

Jornada Técnica. Actualización de la Guía Técnica de obras de construcción

Fecha 17/04/2012  MADRID

El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992. En su disposición final primera, se insta al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a la elaboración y actualización de una Guía técnica no vinculante para facilitar la aplicación del real decreto.
Desde el año 2004, fecha en la que se presentó la primera edición de la Guía técnica del citado real decreto, y sin perjuicio de la obligación reglamentaria de mantenerla actualizada, la necesidad de revisar su edición original surge por dos motivos: por un lado, se han aprobado diferentes disposiciones normativas que tienen una influencia directa en este sector; y, por otro, la experiencia relativa a su aplicación práctica ha puesto de manifiesto la dificultad de interpretación de alguno de sus apartados que requieren su clarificación.
La revisión de la guía que se presenta en esta jornada se ha estructurado, en líneas generales, en tres partes diferenciadas. Una primera, de carácter esencialmente jurídico, que comprende el articulado y las disposiciones transitoria, derogatoria y finales. La segunda parte, de carácter eminentemente técnico, en la que se desarrollan los apartados incluidos en los anexos del real decreto. Por último, aquella información que se ha considerado excesivamente amplia para ser intercalada en el apartado correspondiente o para la cual es necesario un desarrollo técnico de mayor profundidad, se ha incluido, en forma de apéndice, en la parte final de la guía. El objetivo de esta jornada es presentar la última actualización de esta guía y exponer aquellos aspectos de la misma que se consideran básicos.
En la elaboración de esta guía, el INSHT ha contado con la colaboración de la Dirección General de Empleo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ambos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Fundación Laboral de la Construcción, del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat Valenciana y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales del Gobierno Vasco, cuya participación agradecemos.
Lugar de celebración: Salón de Actos del INSHT, Calle Torrelaguna, 73, Madrid.
Organiza: Servicios Centrales
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
  PROTECCION TRABAJADORES EN OBRA  
ANDAMIO 02 · IMAGENES FOTOS

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb