PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Normativa: Tiempo de trabajo de los conductores autónomos

ABTPRL | 30 Abril, 2013 15:18 | facebook.com google.com twitter.com

Real decreto sobre ordenación del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. Su excepcionalidad deriva de que rompe con la escasa regulación de las obligaciones preventivas de los trabajadores autónomos, estableciendo para ellos limitaciones al tiempo de trabajo que en buena medida no son sino normativa de prevención de riesgos laborales. 

Se trata de una norma cuyo ámbito de aplicación se refiere expresamente al transporte por carretera de mercancías cuando la masa máxima autorizada de los vehículos sea superior a 3,5 toneladas.
Asimismo, se aplicará al transporte de viajeros en vehículos fabricados o adaptados
para transportar a más de nueve personas, incluido el conductor. 
Con la aprobación del real decreto se transponen a nuestro ordenamiento jurídico interno
ocho artículos de la Directiva Comunitaria 2002/15/CE que regulan aspectos relativos al tiempo de trabajo, de descanso y de trabajo nocturno. 
El texto establece que la duración media semanal no debe sobrepasar las 48 horas, pudiendo prolongarse hasta las 60, siempre que el promedio semanal no exceda de las 48
horas, en una referencia de cuatro meses naturales y regula también los tiempos
mínimos de descanso. 
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Mesa Redonda: Integración de la prevención en la pesca. Oportunidades de mejora

ABTPRL | 30 Abril, 2013 15:06 | facebook.com google.com twitter.com

Fecha 14/05/2013

En la última década se ha producido una mejora sustancial de la seguridad estructural de los buques pesqueros, de su equipamiento y de la formación y capacitación de sus tripulaciones. Dicha mejora ha sido el resultado de la adaptación progresiva de buques y trabajadores a las exigencias del nuevo marco legislativo adoptado por España en los últimos años.
A pesar de estos avances, la pesca sigue siendo una de las actividades con mayor número de accidentes graves y mortales. La prevención de riesgos laborales, en una gran mayoría de casos, sigue sin estar integrada de una manera real en las operaciones y maniobras de pesca, las cuales, se suelen realizar sin seguir procedimientos prefijados de trabajo seguro. Además, se sigue asumiendo que el riesgo es parte de la actividad pesquera: la cultura preventiva sigue sin estar suficientemente asentada en este sector.

Algunas Administraciones Públicas han desarrollado una serie de herramientas que tienen por objeto facilitar la integración de la prevención de riesgos laborales en esta actividad. La Mesa Redonda es una magnífica oportunidad para, por una parte, detectar nuevas oportunidades de mejora de la prevención en el sector y, por la otra, difundir y promocionar algunos de los trabajos realizados por dichas Administraciones.
Destinatarios

Técnicos superiores y medios en prevención de riesgos laborales así como profesionales relacionados con este campo en el ámbito de los buques pesqueros.

Lugar de celebración:
 Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla del INSHT, calle Carabela La Niña, número 16, Sevilla

Información de contacto: teléfonos 954 269 110 954 268 333 y correo electrónico
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Ponencias de la Jornada Promoción de la Salud en el Trabajo

ABTPRL | 30 Abril, 2013 14:59 | facebook.com google.com twitter.com

Como en otras ocasiones, el INSHT no quiere pasar por alto un día tan señalado como lo es el 28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en esta ocasión, por coincidir en festivo, ha querido celebrar el mismo trasladando la Jornada Técnica al 25 de abril y dedicarla al tema de “La Promoción de la Salud en el Trabajo (PST)”.

Se entiende por PST los esfuerzos conjuntos de empresarios, de trabajadores y de la sociedad civil para mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra mejorando la organización y entorno laborales, fomentando la participación de los trabajadores en todo el proceso y ofreciendo opciones saludables.

Un trabajador sano influye positivamente en la productividad, en el ambiente de trabajo, en su familia, en su comunidad y, finalmente, en el ambiente social. Para desarrollar esta actividad es necesaria la participación activa de todos, especialmente de trabajadores y empresarios, aunque puede ser liderada por cualquiera de ellos, y conlleva un desarrollo personal y profesional con una mejora de la organización y del clima laboral.

En el desarrollo de la jornada se tratará del papel de las administraciones públicas así como de las experiencias exitosas de determinadas empresas, para concluir con una conferencia de clausura a cargo del prestigioso cardiólogo D. Valentín Fuster Carulla, director de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinaí, el más prestigioso de EE.UU.
Al acto asistirán la Secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social Dª Engracia Hidalgo Tena y la Ministra de Empleo y Seguridad Social Dª Fátima Bañez García quién clausurará la jornada.
Lugar de celebración: Salón de actos del INSHT, Calle Torrelaguna, 73 - Madrid 28027.
Ponencias:

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

GUIA DE LA COGENERACIÓN, descarga gratuita RENOVETEC

ABTPRL | 23 Abril, 2013 10:05 | facebook.com google.com twitter.com

1. GUIA DE LA COGENERACIÓN, descarga gratuita

2. SIMULADOR DE PLANTAS DE COGENERACIÓN
3. CURSOS DE FORMACIÓN EN COGENERACIÓN

4. LIBRO PLANTAS DE COGENERACIÓN : FUNDAMENTOS TÉCNICOS, PRINCIPALES EQUIPOS Y SISTEMAS
5. PROXIMA EDICIÓN DEL LIBRO INGENIERÍA DE LA COGENERACIÓN


1. GUIA DE LA COGENERACION, descarga gratuita

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) publicó recientemente la GUÍA DE LA COGENERACIÓN. En dicha obra, como en otras ocasiones, ha participado RENOVETEC aportando en esta ocasión su visión sobre el mantenimiento de este tipo de plantas. Concretamente, se ha ocupado de los capítulos dedicados a la aplicación de técnicas predictivas y a la descripción de las principales averías que pueden sufrir este tipo de plantas 

En la obra han participado igualmente otras destacadas empresas y entidades del mundo energético, lo que convierte la GUÍA DE LA COGENERACIÓN en una obra de consulta necesaria en la biblioteca técnica de un profesional dedicado al mundo energético.

Descárgate la GUIA DE LA COGENERACIÓN de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección:

http://www.renovetec.com/index.php/378-guia-de-la-cogeneracion

2. SIMULADOR DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

RENOVETEC ha desarrollado un SIMULADOR DE PLANTAS DE COGENERACIÓN, en que puede analizarse y estudiarse el comportamiento de este tipo de plantas simulando todas las posibles condiciones que pueden estar presentes en este tipo de plantas (diferentes combustibles, cambios en las condiciones ambientales, variaciones en la carga térmica o en la generación eléctrica, etc.). Además, facilita enormemente el entrenamiento de técnicos encargados de la operación de estas plantas, ya que pueden simularse los procesos de arranque, de parada, de vigilancia de parámetros, alarmas e incluso averías puntuales de determinados equipos.

El simulador se comercializa en diferentes versiones, acordes con los diferentes tipos de plantas de cogeneración existentes:

- Simulador de plantas de cogeneración con una o más turbinas de gas en ciclo simple
-
 Simulador de plantas de cogeneración con una o más turbinas de gas en ciclo combinado (con turbina de vapor)
-
 Simulador de plantas de cogeneración con uno o más motores de combustión interna y caldera de recuperación
- Simulador de plantas de cogeneración con uno o más motores de combustión interna, con caldera de recuperación y turbina de vapor

Infórmate de las características de los simuladores RENOVETEC, e incluso descárgate un video demostrativo, en la siguiente dirección: 

http://www.renovetec.com/index.php/servicios-renovetec/desarrollo-de-simuladores


3. CURSOS DE FORMACIÓN EN COGENERACIÓN
· Curso General de Plantas de Cogeneración: Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas
· Turbinas de Gas en plantas de cogeneración
· Turbinas de Vapor
· Motores de combustión interna en plantas de cogeneración
· Operación y mantenimiento de plantas de cogeneración
· Control Químico en Plantas de Cogeneración
· Mantenimiento de turbinas de gas
· Mantenimiento de motores de gas
· Mantenimiento de turbinas de vapor
Cursos de carácter oficial,que deben recibir obligatoriamente los técnicos dedicados a la operación y mantenimiento dependiendo de las características concretas de cada planta:

· Curso de Alta y Media tensión y riesgo eléctrico (formación de trabajadores autorizados/cualificados)
· Curso oficial de operador de calderas (preparación del examen para la obtención del carné oficial de operador de calderas)
· Curso oficial de mantenimiento higienico-sanitario de torres de refrigeracion (curso legionella)
· Curso de atmósferas explosivas (Curso ATEX)
· Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales (formación de recurso preventivo) ­ 50 o 60 horas 

Infórmate de todos los cursos de formación ofrecidos por RENOVETEC y relacionados con plantas de cogeneración en la siguiente página:

http://www.renovetec.com/index.php/renovetec-formacion/cursos-de-plantas-de-cogeneracion


4. LIBRO PLANTAS DE COGENERACIÓN: FUNDAMENTOS TÉCNICOS, PRINCIPALES EQUIPOS Y SISTEMAS

El libro PLANTAS DE COGENERACIÓN es un libro de carácter puramente técnico que describe los principios de funcionamiento y los principales equipos implicados en este tipo de plantas. El libro describe y analiza los principales equipos implicados en este tipo de plantas. El libro estudia de forma detallada, profunda y didáctica cada uno de los equipos implicados en los diversos tipos de planta: turbina de gas, motores de combustión interna, turbina de vapor, calderas de recuperación, calderas de apoyo, equipos de frío, sistemas de refrigeración, y cada uno de los sistemas auxiliares que requieren este tipo de centrales de generación energética.

Una obra imprescindible para técnicos que trabajan o desean trabajar en planta de cogeneración en cualquier parte del mundo. (Precio: 195 €, IVA y gastos de envío incluidos)
http://www.renovetec.com/index.php/379-plantas-de-cogeneracion


5. PROXIMA EDICIÓN: INGENIERÍA DE LA COGENERACIÓN

RENOVETEC publicará el próximo mes de JULIO-2013 el libro INGENIERÍA DE LA COGENERACIÓN, un libro dedicado específicamente al diseño de plantas de cogeneración. En este libro se analizan, entre otros, los siguientes aspectos relacionados con las plantas de cogeneración:

- Estudios de viabilidad: como realizarlos, aspectos a tener en cuenta, tratamiento de los datos, resultados
- El proceso de selección de la planta de cogeneración: tipos de plantas y criterios para elegir el tipo de planta más adecuada
- La máquina térmica principal: aspectos a tener en cuenta en la selección y compra de la máquina térmica principal
- La recuperación de calor: equipos, balances de energía, etc. 
- El diseño de los sistemas auxiliares: planta de tratamiento de agua, sistema de refrigeración, efluentes, sistema contraincendios, etc. 
- Software a emplear en el diseño
- Normativa relativa a plantas de cogeneración
- Costes de una planta de cogeneración: análisis pormenorizado de cada una de las partidas que componen una planta de cogeneración-tipo

Infórmate en: http://www.novedades.renovetec.com


IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

 (Más)

NTPs del INSHT 28ª Serie - NTP números 961 a 972 - Año 2013

ABTPRL | 21 Abril, 2013 13:10 | facebook.com google.com twitter.com

Notas Técnicas de prevención - NTP

Año de la publicación  2013
NIPO 272-13-036-3

Son documentos breves, que tratan un tema preventivo concreto con una orientación, eminentemente, práctica. Van destinadas a los prevencionistas cuya función es resolver los problemas preventivos en el día a día de la empresa. En la colección se tratan todas las áreas preventivas: seguridad, higiene, medicina, toxicología, psicología, formación, etc. 

 (Más)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb