PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

RENOVETEC Y LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO

ABTPRL | 25 Junio, 2013 15:45 | facebook.com google.com twitter.com

RENOVETEC ha puesto en marcha una nueva web gratuita con abundante información técnica dedicada a la INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO:


http://www.ingenieriadelmantenimiento.com

Esta nueva web está dedicada al mantenimiento de instalaciones y a las técnicas a emplear para conseguir los objetivos de disponibilidad, fiabilidad, larga vida útil y cumplimiento de un presupuesto óptimo de explotación. 

La web no requiere registro ni la aportación de ningún dato personal o profesional. La web está estructurada en diferentes temas, todos ellos son de interés para los profesionales dedicados al mantenimiento que buscan ir más allá de la reparación urgente de averías:

- Organigramas y descripción de puestos de trabajo
- El plan de mantenimiento y su elaboración
- Planes de mantenimiento basados en instrucciones de fabricantes
- Planes de mantenimiento basados en protocolos
- Planes de mantenimiento basados en R.C.M.
- Requerimientos legales de mantenimiento: normativa de aplicación y obligaciones
- Técnicas de mantenimiento predictivo
- El mantenimiento correctivo y su gestión: análisis de averías, gestión de prioridades, organización de la reparación
- Selección y gestión del repuesto: criterios de selección del stock de repuesto, presupuesto en repuestos, almacenes y su gestión, etc. 
- Herramientas y medios técnicos necesarios: descripción de las herramientas más habituales en mantenimiento, con listados por especialidades
- Indicadores e informes de mantenimiento
- La gestión del mantenimiento asistida por ordenador (GMAO)
- El presupuesto de mantenimiento
- Auditorias de mantenimiento
- La evaluación técnica de instalaciones

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Prevención de TME en el sector sanitario: buenas prácticas

ABTPRL | 24 Junio, 2013 15:55 | facebook.com google.com twitter.com

Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.

Este texto recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización dirigidas a reducir los trastornos musculoesqueléticos en este sector de actividad. Los casos que se presentan son fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo, coordinado por el INSHT, cuyo objetivo es el intercambio de información sobre temas relacionados con la ergonomía y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas ergonómicas en el sector sanitario.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Buenas Prácticas en liderazgo y participación. Casos de éxito.

ABTPRL | 11 Junio, 2013 21:16 | facebook.com google.com twitter.com


El INSHT reunió, el 6 de junio, a directivos y trabajadores de siete empresas españolas con expertos en seguridad y salud en el trabajo y periodistas de medios especializados para presentar ejemplos de Buenas Prácticas en liderazgo y participación.
Imagen. Mesa Redonda
La Campaña Europea 2012-13 “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”, promovida por la Agencia Europea y su red de Centros de Referencia, ha conseguido una elevada participación de empresas y organizaciones españolas en la XI Convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, con un resultado exitoso para una de las empresas españolas presentadas, PROTÓN ELECTRÓNICA, que resultó galardonada.
Como contribución a esta Campaña y con objeto de difundir experiencias de éxito en diferentes empresas, el INSHT, Centro de Referencia de la Agencia Europea, organizó esta Mesa Redonda en la que directivos y trabajadores juntos presentaron a los medios de comunicación sus experiencias de colaboración mutua para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en sus empresas. Esta experiencia fue compartida, también con expertos del INSHT que tuvieron ocasión de conocer los detalles de los ejemplos presentados y participar junto con directivos, trabajadores y periodistas en el coloquio final.
Casos de éxito presentados y las conclusiones de esta Mesa Redonda

 (Más)

Polvo de madera: buenas prácticas en las serrerías

ABTPRL | 10 Junio, 2013 21:14 | facebook.com google.com twitter.com

Como todo polvo combustible, el polvo de madera es susceptible de provocar incendios y explosiones. Los primeros, si existe un buen plan de emergencia, suelen provocar más daños materiales que personales; en cambio, las explosiones, acostumbran a ser mucho más peligrosas para las personas, como acreditan las numerosas muertes registradas en explosiones de silos de cereales, harina, etc. 

En este documento (395 páginas, 2012), se recogen ejemplos de las medidas preventivas adoptadas por diferentes empresas canadienses del sector de las serrerías para prevenir los riesgos de incendio y explosión asociados al polvo de madera. 
El documento está disponible en la página web de los servicios preventivos de la provincia canadiense de Columbia Británica.
 

Motivaciones empresariales para la prevención

ABTPRL | 10 Junio, 2013 20:58 | facebook.com google.com twitter.com

Cuando se pregunta a los empresarios acerca de las motivaciones que les impulsan a adoptar medidas preventivas frente a los accidentes y enfermedades laborales, el primer lugar de la clasificación de las respuestas lo ocupa, invariablemente, el cumplimiento de la legislación y/o las posibles sanciones asociadas a su incumplimiento. 

Más atrás se sitúan otras razones, como las demandas de los trabajadores, la imagen de la empresa o las cuestiones económicas. 
Informe (150 páginas, 2010)

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb