PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

FICHAS PREVENCION ESCUCHA INCENDIOS

ABTPRL | 12 Agosto, 2014 14:43 | facebook.com google.com twitter.com

 

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
En 2009 se emitió un spot que comienza con la imagen de tres brigadistas trabajando en la extinción de un incendio forestal. La música de fondo es emotiva.
Ya no está en el enlace del Ministerio.
Una voz en off (cuyo mensaje se subtitula también) nos dice: "Les hemos visto frente a las llamas". Tras ello se nos muestra el bosque ardiendo, seguido por la imagen de la mano de un brigadista cerrándose en forma de puño, que ya aparecía en una campaña anterior. La voz nos dice:
"Hemos sentido su misma rabia", mientras en pantalla se muestra el mensaje: "9 de cada 10 incendios se pueden evitar".
La siguiente imagen es la de un avión de extinción, antiguo, efectuando una descarga. La cámara se aleja y vemos que el avión está, en realidad, dentro de una gota de agua y que otras gotas de agua circulan por la pantalla. Se amplían otras gotas y en ellas vemos: a efectivos de la Guardia Civil trabajando en un incendio, a una mujer con un niño en brazos y gesto de desesperación, los rostros tiznados de dos brigadistas…
La voz en off nos dice:
"En 50 años, la lucha contra el fuego nos ha costado demasiadas vidas. Ellos necesitan tu ayuda".
Ahora la cámara se aleja y vemos cómo la gota de agua cae, desde una hoja de árbol, a un curso de agua y la voz nos dice:
"En el campo ni quemas, ni barbacoas, ni colillas".
La imagen final es la de un paraje natural y tres señales de prohibición: de fumar, de quemar rastrojos y de hacer barbacoas. Además, se superponen varios años en pantalla, que se van sucediendo: 1972, 1994 y 2009 así como varios círculos concéntricos, que forman parte del logotipo que aparece junto con el del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: "50 años. Acciones preventivas de incendios forestales".
La voz finaliza con el mensaje que se muestra en pantalla "Contra el fuego. Ayer, hoy….siempre".

ARBOLES 01 · RIESGO AMBIENTAL
anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (2,34 MB) 
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (3,19 MB)
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

FICHAS PREVENCION TRACTORISTA AGRARIO

ABTPRL | 12 Agosto, 2014 12:10 | facebook.com google.com twitter.com

 

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Los accidentes de tractor provocan cada año varios muertos y heridos en Asturias y en el resto de España. Habitualmente, no se contabilizan en los balances de siniestros de circulación porque la mayor parte se producen dentro de una finca particular. En algunos casos se registran como accidente laboral y forman parte de una difusa estadística. En otras ocasiones, ni siquiera eso, porque algunas muertes se consideran directamente como accidente doméstico.


Conducir un tractor es uno de los principales riesgos que corren los ganaderos a diario. El vehículo es un «todo terreno» que igual se emplea para sembrar que para segar los prados. Por eso en los últimos años se ha puesto de moda la formación como la que imparte en el occidente de Asturias un técnico en prevención de riesgos laborales del sindicato COAG. 


Uno de sus alumnos más jóvenes confiesa que lleva un tractor desde los 8 años. A esa edad la Guardia Civil los paró a él y a un primo de 11, cuando llevaban comida a sus padres que trabajaban en una finca. 
Reconoce que lo peor que se puede hacer en el tractor es confiarse.


«Es como llevar un coche, pero más pesado y lento de movimientos», asegura. 
El tractor que él conduce, tiene 5 años y tiene diez velocidades. 
Alcanza un máximo de 30 por hora, pero aún así un descuido con las marchas o los frenos puede ser mortal. 
Las precauciones comienzan con el acceso al vehículo. «Debe ser procurando no tropezar con el techo de la cabina». La de su tractor está sin puertas laterales, práctica habitual, pero poco recomendable.

MAQUINARIA AGRICOLA (3) CAMPO MAQUINARIA

Para ser piloto de caleya
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb