PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Mutua Universal aspira a liderar una corporación

ABTPRL | 19 Julio, 2011 08:06 | facebook.com google.com twitter.com

Mutua Universal ha decidido iniciar una nueva etapa y abandonar la imagen de “ocultismo” generada por la investigación judicial iniciada hace cuatro años en el seno de la entidad, en palabras de su nuevo director gerente, Juan José Álvarez.
El nuevo responsable ejecutivo de la mutua de accidentes de trabajo aseguró ayer que la imputación de la cúpula gestora supuso una “bomba en la línea de flotación” de la marca.
Ahora, sin embargo, Mutua Universal quiere liderar una corporación de mutuas en un proceso de concentración en el sector a medio plazo.
“Es el futuro”, sostuvo Álvarez, quien señala que las 20 mutuas de accidentes de trabajo que existen en la actualidad deben terminar agrupándose en seis.
Mutua Universal se siente alentada por unos buenos ingresos que rondan los 1.000 millones de euros en 2010, aunque la dirección no quiso detallar la cifra porque mañana se celebra la junta general. Estos resultados suponen un incremento sobre los 954 millones cosechados en 2010. Estos resultados suponen colocar a la entidad en el tercer puesto del ránking nacional, por detrás de Fremap y Asepeyo.
El ejecutivo descarta entrar en procesos de absorción o integración, pese a sus intentos en el pasado.

Problemas regulatorios
Uno de los problemas que debe encarar el sector de las mutuas a partir del 31 de enero de 2012 es el fin de la moratoria que no permitía el cambio de clientes de estas entidades ni hacer campañas para atraer más empresas.
Desde la patronal del sector, Amat, se “está trabajando en el borrador”, dijo Álvarez, que deberá regular el nuevo panorama, en el que se intenta incluir propuestas para bonificar al cliente fiel y poder firmar contratos plurianuales, sostuvo el ejecutivo.
Hasta ahora, los descuentos a clientes están penalizados por ley.
La investigación judicial de Universal llevó a elaborar un plan de subsanación que supuso desvincular jurídicamente la sociedad de prevención de riesgos, Unipresalud, de la matriz.
La mutua presidida por Juan Echevarría posee el 100% de esta compañía. “Nosotros podríamos venderla, pero ahora no hay inversor que quiera entrar”.
Ver todos los artículos sobre este tema
Mutua Universal aspira a liderar una corporación
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
 DESPACHO MEDIR LUX 

PREVENCIONISTA





Trabajar para el Estado desde la empresa privada

Las mutuas son empresas privadas dedicadas a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pero que revierten sus beneficios a la Seguridad Social. 

En paralelo a la reordenación del sistema financiero, el mutualismo también está en transformación. Las mutuas son empresas privadas dedicadas a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pero que revierten sus beneficios a la Seguridad Social. Han pasado de ser casi 300 a una veintena, pero el sector acabará concentrado en media docena de corporaciones, entre las que figurarán Asepeyo y Mutua Universal al ser la segunda y tercera del ranking tras Fremap.

El mutualismo germinó en Cataluña a finales del XIX, pero no fue hasta 1900 cuando el Gobierno Maura legisló la primera protección al trabajador. La última transformación arrancó hace cuatro años con la obligación de segregar las actividades de prevención de riesgos laborales de las puramente asistenciales. El objetivo es separar el ánimo de lucro de las prestaciones en los accidentes que garantiza la Seguridad Social, para quien las mutuas son entidades colaboradoras del sistema público.

Pero las sociedades de prevención sufren, entre otras razones porque el negocio preventivo ahora se limita a tener los papeles en regla y la crisis ha dejado fuera a 4,5 millones de trabajadores. Además, según Leopoldo Rodés, presidente de Asepeyo, «somos empresas privadas que trabajan para el Estado pero nos maltratan» con rebajas en las cuotas de hasta el 16%.

Otro problema que encarará el sector a partir del 31 de enero de 2012 será el fin de la moratoria que impide el cambio de clientes ni hacer campañas para atraer empresas. El nuevo reglamento establecerá una moratoria de un año antes de que entre en vigor la obligatoriedad del uso preferencial de la red pública asistencial, lo que introducirá más presión a los hospitales y centros privados, algunos de ellos, como Delfos, en concurso de acreedores.

En 2010, Asepeyo obtuvo 165,5 millones de euros destinados a la Seguridad Social, mientras Mutua Universal ha logrado 56,9 millones. La entidad presidida por Juan Echevarría sufrió un «bombazo» cuando el 1 de agosto de 2007 la policía irrumpió en sus instalaciones por presunta desviación de 219 millones. Cuatro años lleva ocupado el que fue suegro de Joan Laporta en restituir el buen nombre de Mutua Universal, objetivo que a sus 85 años de edad ha logrado en parte, después de que Juan José Álvarez se hiciera cargo de la dirección. Mientras, el Juzgado 21 mantiene el caso en fase de instrucción, pero ya no afecta a la evolución comercial de la mutua, que remonta una triple crisis: la judicial, la económica y la política que utiliza al sector como moneda de cambio.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb