PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Aprende jugando a la Oca Preventiva

ABTPRL | 06 Agosto, 2011 07:29 | facebook.com google.com twitter.com


Participantes Gymkana andaluciaformaciones
Aprende jugando a la Oca Preventiva Coge una carta de ergonomía y realiza la acción descrita. Hospital: grave dolor de espalda; un turno sin tirar. Conducta segura: Avanza con seguridad hasta la siguiente casilla de conducta. Ambulancia: pierdes dos turnos por accidente… Así, hasta llegar a la meta, como casi siempre con algo de suerte, [...]

 

 

 

 

Coge una carta de ergonomía y realiza la acción descrita. Hospital: grave dolor de espalda; un turno sin tirar. Conducta segura: Avanza con seguridad hasta la siguiente casilla de conducta. Ambulancia: pierdes dos turnos por accidente… 

Así, hasta llegar a la meta, como casi siempre con algo de suerte, pero demostrando importantes conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales. 
Una práctica sencilla a la vez que divertida que tan solo requiere un tablero, varias fichas, un dado y unos jugadores con ganas de demostrar, a través de esta “oca preventiva”, que una cosa es aprender jugando de forma amena y otra bien distinta tomarse a broma las medidas de seguridad en el trabajo.
La interpretación de planos de evacuación y símbolos de productos químicos; la utilización de manera adecuada de los equipos de protección y la aplicación de los primeros auxilios son cuestiones, entre otras, que, además de ser obligatorias por ley, pueden resultar más interesantes si tienen una aplicación práctica mediante juegos de mesa y simulacros.
Éste ha sido el objetivo primordial de la gymkana ‘Piensa y actúa’, organizada por la Fundación Forja XXI en su sede social y que ha tenido como participantes a los alumnos de la Escuela Taller Audiovisuales Comarca de La Janda y del Taller de Empleo Restauración del Patrimonio Histórico, que se desarrollan en Vejer y en Cádiz, respectivamente.
Con nombres de pruebas tan curiosos como Sálvase quien sepa, Veo veo, ¿qué riesgos ves? o Salvad a Wally, los alumnos y alumnas participantes demostraron los conocimientos teóricos adquiridos hasta la fecha en materia de PRL, con mayor o menor pericia, a lo largo de las siete etapas de la gymkana. Todos ellos ataviados con el correspondiente EPI (equipo de protección individual): calzado de trabajo, arnés, guantes de carga y mascarillas de seguridad.
Cada prueba respondía a un objetivo concreto, de modo que los participantes llevaron a cabo actividades de muy diversa naturaleza: transporte de cubos de agua por diferentes pasarelas (para casos de incendio); almacenaje correcto de líquidos inflamables y realización de técnicas de reanimación pulmonar.
Forja XXI -con la subvención del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales- pretende con este tipo de iniciativa que el alumnado trabajador que interviene en programas de políticas activas de empleo consolide la llamada ‘Cultura Preventiva’ y sea consciente, cada día más, de la vital importancia que adquiere la PRL.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
BOMBONA PROPANO 18 · IMAGENES FOTOS 

 

PREVENCIONISTA





Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb