PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Tres jefes de obra reconocen su delito por un accidente laboral

ABTPRL | 11 Octubre, 2011 11:35 | facebook.com google.com twitter.com

Un obrero fue destinado para retirar los escombros por la demolición interior de cinco salas de cine en el Centro Comercial parque Principado. 
El hombre tenía que manejar un dumper y, aunque carecía de experiencia para la labor encomendada, no recibió más que una charla con las indicaciones generales sobre riesgos laborales; nadie le explicó como manejar el vehículo que además no tenía pórtico de seguridad ni cinturón de seguridad. 
Pero además tuvo que trabajar en día no laborable, un domingo, y el contrato era para una obra diferente.
Todas estás circunstancias coincidieron el 5 de de diciembre de 2004, cuando el obrero se precipitó al vacío, junto con la máquina, en el lugar para verter los escombros. 
Cayó a una abertura que necesitaba un inexistente tope para evitar accidentes similares. 
Los tres jefes de obra imputados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes reconocieron ayer todas las acusaciones efectuadas por la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, Esperanza González Avella.
Los responsables aceptaron nueve meses de cárcel cada uno, aunque inicialmente el Ministerio Público solicitaba dos años de prisión. Tendrán que pagar también una multa de 1.080 euros cada uno más la responsabilidad civil que quedará fijada en la sentencia.
Los hechos ocurrieron cuando el herido trabajaba en la retirada de escombro de cinco salas de cine en el Centro Comercial Parque Principado, en Siero. 
El obrero debía salir con el dumper y atravesar un aterrada, en el exterior del local, para arrojar los escombros. 
En una de las maniobras se precipitó al vacío y resultó herido con un traumatismo craneoencefálico grave, policontusiones y fractura de escafoides. 
Como secuelas tiene una limitación de la flexión de la muñeca izquierda, alteraciones de la memoria y efectos de atención y concentración, perdió dos piezas dentales y presenta varias cicatrices.
El relato del fiscal, que los acusados ayer, en el juicio, asumieron como cierto, destaca que tras el accidente el hueco se protegió con una estructura metálica, «que de haber existido hubiera impedido el accidente». 
En lo que va de año, un total de 17 personas han sido condenadas por accidentes laborales.

Tres jefes de obra reconocen su delito por un accidente laboral

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

PENDIENTE TERRENO · IMAGENES FOTOS

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb