PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

CORUÑA: El Puerto defiende la seguridad en las obras en las que murió un trabajador

ABTPRL | 16 Octubre, 2011 07:48 | facebook.com google.com twitter.com

La Autoridad Portuaria defendió ayer las condiciones de seguridad en las obras del puerto exterior y, por tanto, también en el desmontaje de la grúa que el viernes causó la muerte de un trabajador. 

Recuerda que existe un "completo" plan de seguridad que está verificado por la Inspección de Trabajo y que "abarca" a todas las empresas que intervienen en los trabajos de punta Langosteira, en referencia a Grúas Usabiaga, la compañía encargada de las labores de desinstalación de la máquina que se precipitó y aplastó a Emilio José Amigo Díaz. 

Además, fuentes del Puerto niegan que haya existido una "reducción" en las medidas de precaución para acortar plazos, tal como denunció la CIG, y, al contrario, apunta a la mesa de seguridad que se reúne de manera periódica para realizar un seguimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Desde la administración portuaria insisten en que los representantes de los trabajadores participan tanto en el plan de seguridad como en el resto de órganos que mantienen la vigilancia de los protocolos.
El sindicato afirma que en el momento del siniestro mortal no estaban presentes ningún responsable de la UTE ni de la empresa que desmontaba la grúa y dicen desconocer el plan de seguridad concreto para las labores que se realizaban. 
La última de las denuncias que hacen es que el entorno de la máquina no estaba perimetrado para evitar que si se caía un elemento no hiriese a algún trabajador.

... ya son cinco los fallecidos en las obras de la dársena y reprocha que no se hayan dado explicaciones de las dos caídas de grúas ocurridas este verano.

Miembros de la Inspección de Trabajo y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, que estuvieron en la tarde del viernes y ayer en punta Langosteira, revisarán conjuntamente mañana la grúa que se desplomó sobre el trabajador y su entorno para intentar esclarecer las causas del accidente. 
Previsiblemente se acotará la zona, pero los trabajos volverán a la normalidad en el resto de la obra, según informó el Puerto, que añadió que se habían suspendido unos trabajos marítimos previstos para este fin de semana en señal de duelo.
La Autoridad Portuaria apuntó ayer que hasta que se concluya la investigación no se podrán ofrecer las razones que provocaron la muerte del empleado y no dio una fecha concreta para este anuncio. 
La empresa Grúas Usabiaga, a la que pertenecía el trabajador, entregará a la administración portuaria un informe sobre lo sucedido.
Y, al margen de estas pesquisas, es probable que los tribunales actúen de oficio.
ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA 
Ver completo El Puerto defiende la seguridad en las obras en las que murió un trabajador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La grúa que se desplomó sobre el trabajador, ayer, en el dique de punta Langosteira. / fran martínez

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb