PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Trabajadores y empresarios no creen en patronales y sindicatos

ABTPRL | 29 Febrero, 2012 10:14 | facebook.com google.com twitter.com


Entre los múltiples y nocivos efectos de la crisis económica en los últimos cuatro años, se encuentra una pérdida generalizada de confianza por parte de los trabajadores y los empresarios en sus organizaciones representativas.
Según datos de un reciente estudio de Infojobs, siete de cada diez trabajadores creen que los sindicatos no les representan. Y este porcentaje se sitúa en el 58,5% de los patronos respecto a sus asociaciones.
El principal motivo de este sentimiento de no representatividad es, según los consultados, que patronales y sindicatos "son colectivos que únicamente miran por sus intereses"; y, en segundo lugar, porque consideran que estos representantes han perdido el poder de negociación que tenían. 
De hecho, el 70% de los trabajadores por cuenta ajena reprocha a los sindicatos que en las últimas reformas del mercado de trabajo y de las pensiones (sin incluir la última gran reforma del PP aprobada después de realizarse este estudio) "les faltó firmeza para defender los derechos de los asalariados" o, directamente "no representaron sus intereses". 
Si bien en esta evaluación, los empresarios fueron algo más magnánimos y solo la mitad de ellos ofreció esta misma visión negativa respecto a la negociación de las últimas reformas.
Poca afiliación
En España la afiliación a un sindicato o a una organización patronal está muy poco extendida; sobre todo si se compara con otros países como Alemania o Francia.
En el estudio se destaca que solo el 23% de los asalariados y el 13% de los parados dice estar afiliado a un sindicato. 
Entre los empresarios, la mayor tasa de afiliación se da en aquellos que tienen más de diez trabajadores (casi uno de cada tres pertenece a una organización patronal); pero apenas uno de cada diez autónomos es miembro de una de estas asociaciones gremiales.
Incluso la mitad de los propios afiliados a un sindicato declaran que no se sienten representados por su propia organización; y lo mismo ocurre con uno de cada tres patronos.
El modelo actual, en cuestión
Uno de cada dos empresarios (tengan o no asalariados) cree que la patronal está obsoleta. Y solo uno de cada cuatro defiende a las organizaciones empresariales, aunque la mayoría de estos cree que "deberían adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias".
Entre los trabajadores, el 46% rechaza frontalmente el modelo actual y cree que sería necesario buscar otro modelo de representatividad de la fuerza laboral.
El 43% acepta el sistema vigente, pero creen que serían necesarias pequeñas adaptaciones de las centrales sindicales a los cambios del mercado. 
Solo uno de cada diez trabajadores acepta el modelo tal y como está hoy en día.

Trabajadores y empresarios, huérfanos de representación - CincoDías.com
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
INDUSTRIA (10) · IMAGENES FOTOS

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb