PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Condiciones para declarar un accidente de trabajo

ABTPRL | 21 Junio, 2012 10:57 | facebook.com google.com twitter.com


Uno de mis trabajadores sufrió un infarto tras cambiarse en el vestuario de la empresa e ir camino de su puesto y le han reconocido una incapacidad permanente absoluta. La Inspección de Trabajo me ha impuesto un recargo de prestaciones por considerarlo un accidente de trabajo. Me parece injusto. ¿Puedo hacer algo?
Responde:
En casos como el que comentas no es extraño que la Inspección de Trabajo adopte posturas como la que indicas. Sin embargo, también es cierto que incluso el Tribunal Supremo, en varias sentencias, ha sentado de modo claro que para que el accidente sea considerado de trabajo, es preciso que la lesión se produzca en lugar y durante el tiempo de trabajo.
En vuestro caso, es claro que el infarto ocurrió en dependencias de la empresa y por tanto en el lugar de trabajo, pero es cierto que fue antes de empezar a prestar servicios, justo cuando iba a incorporarse, por lo que no debe considerarse accidente laboral y, por lo tanto, no cabe recargo de prestaciones.
IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
 
Reproduzco íntegramente el artículo de Expansión porque la respuesta dada me parece totalmente incorrecta.
No cabe ninguna duda del carácter laboral del accidente, salvo que se pudiesen demostrar la existencia de circunstancias particulares en las causas y circunstancias del mismo.
Lo que podría cuestionarse es la corrección del recargo, si no se demuestra la falta de medidas de seguridad y prevención a nivel de empresa, pues un infarto es más difícil de prevenir que una caída de altura, por poner un ejemplo.


 DESPACHO JUZGADO

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb