PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Derecho a la comunidad y el medio ambiente

ABTPRL | 02 Diciembre, 2013 14:44 | facebook.com google.com twitter.com


Apostamos por una candidatura municipal ciudadana que promueva, junto a otras, unas nuevas Bases del Régimen Local, que enlacen con propuestas concretas que deriven de lo local.

Con un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social, colaborativa y sostenible, basado en los recursos y necesidades locales, y que permita poner en marcha iniciativas empresariales y sociales, y de voluntariado solidario.
El municipio ha de atender su función social de garantizar a todas las personas el usufructo pleno de los recursos, y la realización de proyectos e inversiones en beneficio de los habitantes, dentro de criterios de equidad distributiva, complementariedad económica, y respeto a la cultura local y sustentabilidad social, económica y ecológica.

Los espacios y servicios públicos y privados de la ciudad deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental, generando y distribuyendo riqueza y valores comunitarios.
La ciudadanía tienen derecho a participar en la propiedad del territorio municipal (urbano y rural) dentro de parámetros democráticos, de justicia social y de condiciones ambientales sustentables.
La creación y uso eficiente de espacios comunitarios, desde la esfera pública con participación democrática activa, debe revertir la lógica de privatización y explotación intensiva de los recursos comunes, que recogía los beneficios inmediatos, socializando los costes a medio y largo plazo.

Sin caer en utopías, es posible un apoyo decidido a todo tipo de microempresas, con formación, asesoramiento y fomento de dinámicas colaborativas, siguiendo modelos que han demostrado su viabilidad económica y temporal, priorizando la I+D+I en recursos locales: carbón, biomasa, agricultura, etc. y Tecnologías de la Información y la Comunicación, con una orientación preferente por la creación e implantación de herramientas sencillas y generalizables entre colectivos que necesitan una urgente y amplia alfabetización informática y que tienen limitaciones de movilidad, de visión y auditivas.

También es posible crear una bolsa de terrenos, locales y viviendas disponibles para su uso, con una labor de intermediación y garantía municipal a través de una Agencia u otro instrumento legal adecuado, fomentando la producción y el consumo local.

Promover la rehabilitación y uso de las viviendas semi-abandonadas en el entorno rural y urbano, favoreciendo el transporte público entre el centro y los núcleos aislados, para revertir el proceso de despoblación, y envejecimiento y aislamiento poblacional.
Recuperación de oficios, herramientas y materiales tradicionales y de formas de comunicación y transmisión de conocimientos participativas y sociales.
La expulsión temprana del mercado de trabajo de un grupo importante de conciudadanos no impide que sean agentes dinámicos de transmisión de experiencias profesionales y sociales.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb