PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

El Seprona investiga el tratamiento de residuos del vertedero de Nerva

ABTPRL | 22 Enero, 2011 08:14 | facebook.com google.com twitter.com

La polémica sobre la instalación ambiental de este municipio onubense regresa al conocerse el informe de investigación de la Guardia Civil sobre la actividad de una planta de inertización ubicada en Palos

Rafael Moreno 22.01.2011

Un informe del Seprona a raíz de las denuncias de un grupo de operarios de la planta de tratamiento de residuos de Palos, de la empresa Befesa, pone en cuestión los controles sobre los residuos industriales tóxicos y peligrosos que llegan al vertedero de Nerva, propiedad de la misma compañía. Las denuncias de los operarios y la investigación apuntan a que no se ha seguido presuntamente el proceso de inertización (convertir un residuo peligroso en inerte) de los residuos y a desajustes entre los residuos salidos de la planta de Palos ya inertizados y los llegados a Nerva.

Las dudas se observan en cargamentos de residuos tóxicos procedentes de Portugal. También se resaltan supuestas anomalías en los registros de entrada de los vehículos procedentes de Riccoboni (Italia) e incluso en los números de muestras y las fechas. Las declaraciones y documentos cuestionan incluso los apuntes de salida de los supuestos residuos inertizados.

El vertedero de Nerva se juega en la sala de lo Contencioso la legalidad de las obras de su recrecimiento después de que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el Gobierno andaluz alargara la vida útil del centro nervense en 30 años. La AAI dio vía libre a la ocupación de 30 nuevas hectáreas en superficie y publicó una lista de residuos altamente tóxicos. La AAI se otorgó en 2008 por ocho años, con la salvedad de que se produjera antes de dicho plazo una modificación sustancial del proyecto. El texto oficial advirtió que el incumplimiento por parte de la empresa del condicionado de la Autorización Ambiental sería considerado infracción administrativa.

El centro de Palos también obtuvo el documento ambiental el mismo año como una instalación autorizada para la recogida, transporte, almacenamiento y eliminación de residuos industriales. La segunda derivada de la operación de las Fuerzas del Orden Público se desencadena justo cuando la Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que el Puerto de Génova tiene autorización para el traslado de unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos italianos al vertedero de Nerva para este año. La llegada de los residuos se producirá previsiblemente en el Puerto de Sevilla y de ahí serán trasladados por carretera hasta Nerva. La elección de Sevilla se toma tras conocerse que la planta de Befesa en Palos de la Frontera se encuentra bajo la lupa de la Guardia Civi y sin apenas personal especializado. Diario de Sevilla - Residuos ...

 RESIDUOS PELIGROSOS

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta, Jesús Nieto, aseguró tras conocerse la llegada de residuos de Italia que desde las instalaciones de Nerva y Palos "vienen gestionando y aplicando procesos de neutralización e inertización a residuos". Nieto garantizó que el traslado de residuos se rige por un reglamento europeo y controles muy estrictos. La Consejería de Medio Ambiente autorizó ya el traslado desde Italia de 8.000 toneladas de residuos entre el 2 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2011; materiales de construcción con sustancias peligrosas.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb