PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

¿Qué es ACCIDENTE in ITINERE? Supuestos y jurisprudencia

ABTPRL | 18 Febrero, 2011 10:00 | facebook.com google.com twitter.com

Si es Accidente de Trabajo, conforme al Art. 115, lo será en todos sus apartados, no sólo en algunos, como subyace en el presente artículo.

¿Que es ACCIDENTE in ITINERE? Supuestos y jurisprudencia

El accidente de trabajo in itenere como contingencia profesional se regula en el artículo 115, apartado 2.a) de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS), donde se establece que «tendrán la consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo».

Ante esa redacción del precepto, la cuestión que sometemos a análisis es si en el accidente «in itinere» se incluyen sólo los accidentes en sentido estricto, entendidos como acaecimientos súbitos y violentos externos, que no sean fruto de dolencias o procesos mórbidos, o si se han de incluir también dolencias como el infarto de miocardio, ya que de optar por una u otra solución las conclusiones serían diversas, al considerarse sólo accidente de trabajo la segunda interpretación.

Precepto diverso al que vamos a examinar, aunque con conexiones con aquél, pero que hemos de diferenciar claramente, es el artículo 115.3 de la LGSS, donde se establece una presunción iuris tantum al señalarse que «se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo».

Al amparo de este precepto, se ha considerado que la presunción se aplica no sólo a los accidentes, sino también a las enfermedades que se manifiestan durante el trabajo, y que para excluir esa presunción se requiere prueba en contrario que evidencie de forma inequívoca la ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la enfermedad; con lo que se incluyen dolencias como el infarto sufrido por causa del trabajo, en el centro de trabajo y en el tiempo de trabajo, salvo prueba en contrario (sentencias del Tribunal Supremo, Sala Social, de 15 de febrero de 1996, 16 de febrero de 1996, 18 de marzo de 1998, 24 de septiembre de 2001, 27 de septiembre de 2007 y 20 de octubre de 2009, entre otras muchas).

EMERGENCIA ACCIDENTE in ITINERE

Más información en Google PREVENCION de RIESGOS LABORALES

El sindicato UGT considera "imprescindible" aceptar como riesgo laboral la accidentalidad vial, según ha expuesto en la jornada técnica "Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales: Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social" organizado por el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado, el sindicato aboga por una mayor implicación empresarial, con el reconocimiento, por parte de las empresas, de que los accidentes viales se traten como accidentes de trabajo por parte del servicio de prevención.

Ello supone reflejar el accidente de automóvil en la evaluación inicial de riesgos y en la planificación, así como impartir formación e información específica para esta actividad.

El Congreso insta al Gobierno a incluir la seguridad vial en la ...

Para ello, le reclaman presentar un informe anual sobre la evolución de los accidentes de trabajo relacionados con los desplazamientos de los trabajadores y llevar a cabo estudios y evaluaciones sobre las características de los mismos.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb