PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

A vueltas con los accidentes IN ITINERE

ABTPRL | 22 Febrero, 2011 09:12 | facebook.com google.com twitter.com

La laboralidad del proceso de enfermedad asociada a un accidente 'in itinere' hay que probarla.

La laboralidad del accidente 'in itinere' hay que probarla.

Xavier Gil Pecharromán

El trabajador herido in itinere (de camino al trabajo) o su familia en caso de fallecimiento tienen que probar que concurren en el accidente los requisitos necesarios para que sea considerado accidente de trabajo, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de enero de 2011.

Por el contrario, el accidente ocurrido en el centro de trabajo conlleva una presunción de laboralidad y es el empresario el responsable de demostrar que se ha debido a alguna dolencia o lesión ajena al trabajo, tal y como afirma el ponente, el magistrado García de la Serrana.

Así, en el caso que da pie a este litigio, al no poder presumirse la existencia de un nexo causal entre el fallecimiento del causante y el trabajo, ya que esa presunción juega sólo con relación a los acaecidos en el tiempo y en el lugar del trabajo, determina que "no procede calificar el óbito como derivado de accidente laboral, por cuanto no se ha probado que la enfermedad causante de la muerte tenga alguna conexión con el trabajo".

La calificación como laboral de los accidentes in itinere sólo procede para los accidentes en sentido estricto, pero no con relación a los procesos de enfermedad.

En su razonamiento, el magistrado explica que la presunción del legislador en el accidente in itinere se establece para la relación de causalidad con el trabajo, pero no en relación a la lesión o trauma que no es discutido.

García de la Serrana se alinea con la doctrina del propio Tribunal Supremo, que considera que "no pueden ampliarse mezclándolas estas dos presunciones claramente diferenciadas por el legislador".

COCHE 02 · IMAGENES FOTOSA vueltas con el accidente In Itinere.

Dificilmente puede derivarse una enfermedad de un accidente de tráfico (In Itinere) salvo que se asocie a un tratamiento indebido de las lesiones, o haya sido adquirida en los centros sanitarios donde se ha tratado al accidentado.

Lo que está poniéndose en cuestión, cada vez más, es el Accidente In itinere como se entendía hasta ahora: al salir o volver del trabajo, en un tiempo y ruta razonable.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb