PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Sindicalismo europeo ... o ¿Sindicalismo amarillo? Y no porque vengan los chinos.

ABTPRL | 25 Febrero, 2011 08:24 | facebook.com google.com twitter.com

Sindicalismo europeo ... o ¿Sindicalismo amarillo?. Y no porque vengan los chinos.

Sindicalismo europeo

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ SÁNCHEZ

Una de las carencias que esta crisis económica ha puesto de manifiesto ha sido la ausencia de un movimiento sindical europeo e internacional fuerte y organizado, que responda a la nueva economía del siglo XXI, esa economía que se ha globalizado y que ha ganado el pulso a la política, que también se ha dotado de instrumentos efectivos para implementar medidas en ámbitos supranacionales, como la Unión Europea o el G-20.

Los sindicatos mayoritarios de la Unión, organizados en Confederación, renunciaron a utilizar el último recurso a su alcance, la convocatoria de una huelga general europea.

Con ello, desarmaron a los trabajadores y enviaron un mensaje inequívoco a gobiernos y empresarios, que estos no tardaron en traducir en reformas apresuradas de un sistema económico que había sustentado el Estado de bienestar desde la Segunda Guerra Mundial.

El sindicalismo europeo e internacional debe dotar a sus confederaciones (la CES y la CSI) de una estrategia unívoca y de mayores competencias en la toma de decisiones, aunque eso suponga renunciar a ciertas autonomías confederales.

Así, seguirán yendo a remolque de la globalización económica, pero un poco por delante de gobiernos europeos y mundiales.

En sus manos está nuestro poder. 

TRANSPORTE PELIGROSO 03 · IMAGENES FOTOSTermina el autor del artículo.

Pues que Dios nos pille confesados, si nuestro único poder está en manos de unos sindicatos, nacionales o europeos, incrustados en el sistema como parte del mismo.

A lo más que pueden llegar, es a plantearse la 'Refundación' del Sindicalismo, como Sarkozy reclamó la 'Refundación' del Capitalismo.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb