PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Tribunal Supremo anula pensión a hija visitador falleció al ir al trabajo

ABTPRL | 28 Febrero, 2011 17:00 | facebook.com google.com twitter.com

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) en septiembre de 2008 y por la que se reconoció una pensión de orfandad a la hija del visitador de una tienda de repuestos para vehículos que falleció cuando se disponía a coger la furgoneta de la empresa para iniciar su jornada laboral.

EMPLEADOS y PERSONAL TRANSPORTE y COMERCIAL

La sentencia del Alto Tribunal, señala que un Juzgado de lo Social de Murcia, en su resolución de abril de 2008, declaró como hechos probados que este trabajador sufrió el 21 de junio de 2006 una insuficiencia cardíaca cuando se dirigía a coger la furgoneta, que estaba aparcada en una calle de Murcia, para comenzar su labor.

El juez no entendió que el fallecimiento tuviera que ser contemplado como accidente laboral, por lo que desestimó la demanda de la hija, que había solicitado le fuese otorgada la pensión de orfandad.

Fue entonces cuando la demandante recurrió la sentencia ante la Sala de lo Social del TSJ, que le dio la razón y reconoció su derecho a percibir dicha prestación al considerar que el fallecimiento del causante había sido por accidente laboral.

Esta segunda resolución fue recurrida ante el Supremo por Ibermutuamur, que tiene concertados sus servicios para la empresa en la que trabajaba el fallecido, y este tribunal le ha dado la razón, revocando la sentencia del TSJ.

Tribunal Supremo anula pensión a hija visitador falleció al ir al trabajo

Dice el TS que cuando la lesión sufrida por un obrero se produce en el tiempo y lugar de trabajo se presume que es laboral, pero cuando sucede "in itinere" son los afectados o sus causahabientes los que han de demostrar que concurren los requisitos exigidos por la ley para que sea considerado accidente de trabajo.

Cada vez está más claro que el accidente In Itinere dejará de ser Accidente de Trabajo, más pronto que tarde.

La reforma del In Itinere beneficia a los trabajadores ... como las ayudas a los bancos y la privatización de la cobertura del accidente de trabajo que pide CEOE.

Un 50% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico, advierte el diputado socialista, Higinio Almagro

Medidas y propuestas aprobadas por el Congreso de los Diputados dirigidas a prevenir la siniestralidad vial derivada directamente del desarrollo de la actividad laboral.

La modificación de leyes como la de Prevención de Riesgos Laborales o del propio Estatuto de los Trabajadores (para incorporar en la negociación colectiva el criterio sobre el tráfico y sus consecuencias en el mundo laboral) son algunas de las iniciativas de una proposición no de Ley aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.

Entre las medidas aprobadas está el desarrollo de la Ley de Seguridad Social para elaborar un reglamento que fije concretamente el concepto de accidente in itínere, de acuerdo con el que ha ido decantando con el tiempo la jurisprudencia, hasta profundizar en un mayor conocimiento de por qué se producen este tipo de accidentes.

La proposición no de Ley contempla incluir además la mejora de la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo como una línea estratégica de actuación; llevar a cabo campañas de comunicación a fin de concienciar e informar a los empresarios y a los trabajadores sobre los riesgos derivados de los desplazamientos al ir o al volver del trabajo o relacionados con la actividad laboral.

Las medidas promoverán o incentivarán también la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes in itinere; impulsar en las grandes empresas la investigación de los accidentes de tráfico para evaluar los riesgos viales de sus trabajadores; o incorporar la educación vial en los planes de formación continua y ocupacional de los trabajadores que usan un vehículo en el ejercicio de sus actuaciones profesionales, de los trabajadores expuestos a riesgos en el trayecto in itinere, y de los conductores profesionales para que puedan responder a las necesidades y a las nuevas exigencias originadas por la evolución del mercado del transporte, modernizando así la profesión de conductor. 

"El objetivo es incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación e implicar a los empresarios y a los trabajadores en las políticas de seguridad vial".

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb