PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

CEOE quiere controlar las mutuas 'patronales' de accidentes de trabajo

ABTPRL | 28 Febrero, 2011 17:40 | facebook.com google.com twitter.com

El control de las mutuas patronales de accidentes de trabajo, contrapartida de Joan Rosell para hacer concesiones a los sindicatos en la reforma de la negociación colectiva

Joan Rosell ya ha diseñado su estrategia para la reforma de la negociación colectiva con los sindicatos.

 DESPACHO INFORMAR
... Y además un huevo duro.
El presidente de la CEOE está trabajando para conseguir una compensación importante para la masa empresarial: va a intentar que las empresas pasen a controlar las mutuas de accidentes de trabajo como contrapartida para hacer concesiones a los sindicatos en el marco de las negociaciones para la reforma del mercado de trabajo.

Su gran obsesión es mostrar que la CEOE tiene voluntad de consenso. Joan Rosell ya tiene preparada una propuesta que supondrá un importante avance empresarial en las conversaciones con los sindicatos para la reforma de la negociación colectiva. La patronal está intentando que las empresas pasen a controlar las mutuas de accidentes de trabajo, que ahora están, en su mayor parte, bajo el control del Gobierno. Trabajo está dispuesto a ceder a esta petición de los empresarios. La Ley de 30 de diciembre de 1997 define a las Mutuas como asociaciones sin ánimo de lucro que se constituyen "por empresarios que asuman al efecto una responsabilidad mancomunada y con el principal objeto de colaborar en la gestión de la Seguridad Social". Según las fuentes consultadas, los empresarios persiguen que el acuerdo contemple acciones que incrementen la coordinación entre las Mutuas de Accidentes y el INSS en relación a las bajas de menos de 15 días de duración, con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas. Tampoco pasan por alto la 'apetitosa' tajada económica que supone el control de las mutuas. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) presentó en 2009 un balance positivo de 682,916 millones de euros. Con estos buenos resultados, una de las propuestas futuras será bajar hasta un punto las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales. También quiere acabar con la ultra actividad de los convenios, lo que supone que cuando no hay acuerdo entre empresa y trabajadores, en materia de convenios, continúa vigente el que rige en ese momento. 

IMAGENES de PREVENCION: Recursos on-line para prevencionistas y profesionales relacionados.
Más información en Google AMAT Asociación de MUTUAS

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb