PREVENCION RIESGOS LABORALES 2015

BLOG de divulgación de PREVENCION de RIESGOS LABORALES.

Accidentes laborales de tráfico: acuerdo entre Interior y Trabajo

ABTPRL | 28 Febrero, 2011 18:56 | facebook.com google.com twitter.com

El ministro del Interior  y el ministro de Trabajo e Inmigración suscribirán mañana un acuerdo de colaboración para prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, tanto los que se producen durante la jornada laboral (accidentes en misión) como en los desplazamientos hacia y desde el trabajo (accidentes in itinere).

Tras este acto dará comienzo la Jornada sobre “La Prevención de los accidente laborales de Tráfico”, en la que participan representantes de la Administración central, de las comunidades autónomas y de los agentes sociales.

Este tema de la prevención de accidentes de tráfico, en el ámbito laboral, ya es recurrente y se quiere incluir dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sacar el In Itinere de la cobertura actual.

CARRETERA 04 · IMAGENES FOTOS

Así hay que tener en cuenta el dato registrado en el año 2009, ya que de los 831 accidentes laborales mortales que se produjeron, el 35% fueron accidentes de tráfico, según un estudio de Fesvial

Por lo tanto 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

A todo ello se suma, el gran número de desplazamientos diarios a los centros de trabajo en vehículo privado, que suponen un elevado riesgo de sufrir accidentes laborales viales.

Accidentes de tráfico en el trabajo: acuerdo entre los Ministerios de Interior y Trabajo

Roberto Martín

Las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial para disminuir y prevenir la siniestralidad laboral podrán reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a la Seguridad Social, para lo cual deben poner en marcha un plan de movilidad laboral.

Esto será posible después de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, firmaran este martes un acuerdo de colaboración para prevenir los accidentes de trabajo relacionados con el trabajo.

Esta situación afecta tanto a los accidentes que tienen lugar al ir o al volver del trabajo (in itinere) como los que ocurren durante la jornada laboral (en misión).

En 2009, último año con datos consolidados, se registraron un total de 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (9,88%) fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335), y de ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

El plan de movilidad y seguridad vial que debe asumir una empresa incluye acciones como reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo, que un departamento empresarial se responsabilice de su desarrollo, la recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores y la compilación de estadísticas e investigaciones de los accidentes, una evaluación de riesgos, la puesta en marcha de medidas de prevención y la evaluación y el seguimiento del plan.

La firma del convenio entre Trabajo e Interior es continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Además de los requisitos necesarios que se contemplan en este decreto, las empresas interesadas en acceder a estas ayudas, presentes ya en otros países europeos, tendrán que acreditar una serie de acciones entre las que se incluyen la puesta en marcha de un plan de movilidad laboral o fomentar el transporte público.

El ministro de Trabajo ha matizado que las reducciones a las que podrán acogerse las empresas se referirán a las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pagan las compañías y que es "variable" en función del sector, con la historia de accidentalidad de ese sector y con la propia ocupación de los trabajadores.

Las reducciones en las cotizaciones variarán desde unas décimas de punto en algunos sectores hasta "más de un punto" de la cotización en otros.

Así, ha indicado que los más beneficiados por la medida serán aquellos sectores con más siniestralidad laboral, como el transporte, en donde trabaja el 6 por ciento de la población asalariada y cuya cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está entre el 4 y el 5 por ciento.

CC.OO. advierte de que las novedades en la prevención de accidentes de tráfico "no obtendrán resultados"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. ha advertido de que el acuerdo entre los ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración para la prevención de accidentes de tráfico laborales "no obtendrá resultados", pues ha echado en falta la integración de la seguridad vial en los sistemas de evaluación de riesgos laborales en las empresas.

   El secretario de salud laboral de CC.OO., Pedro J. Linares, saludó el acuerdo entre ministerios, si bien criticó que no se tengan en cuentan los accidentes 'in itinere', esto es de camino al trabajo,  para el cálculo de los índices de siniestralidad que actúan como requisito imprescindible para poder solicitar la rebaja de cotizaciones. 

Convenio de colaboración entre Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral  M Trabajo

Luchar hombro con hombro es el objetivo del Convenio contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico.

El 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico

1 marzo 2011.- Luchar hombro con hombro contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico, es el objetivo del Convenio de colaboración firmado hoy por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

El titular de Trabajo e Inmigración recordó durante su intervención que, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados, la siniestralidad laboral mostraba una clara y continua tendencia decreciente desde hace una década. Otro tanto ocurre con los accidentes de tráfico, cuyo descenso en los últimos años ha conseguido reducirlos hasta los niveles más bajos registrados desde los años sesenta.

En los últimos diez años el descenso del índice de incidencia de los accidentes de trabajo se sitúa en un 50 por ciento, lo que significa que la siniestralidad laboral en el 2010 fue la mitad que en el año 2000.

En cuanto a los que tienen como causa un accidente de tráfico el ministro afirmó que los últimos datos consolidados, correspondientes al año 2009, señalan que un 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico. Suponen el 85 por ciento de las muertes en los accidentes in itínere.

Durante su intervención Valeriano Gómez afirmó que la relación causal entre accidentes de trabajo y accidentes de tráfico no era simple. "Los estudios resaltan que con bastante frecuencia tras este tipo de accidentes hay una compleja red de factores, algunos relacionados con la seguridad vial, y otros con las propias condiciones de trabajo".

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb